

El intendente jorge nedela, junto a efectivos de la policía local de Berisso/archivo
VIDEO.- Motín en un Instituto de Menores de La Plata: qué se sabe hasta ahora
Espert también tuvo que renunciar a la presidencia de la Comisión de Presupuesto
Apareció sano y salvo en Entre Ríos el hombre que era intensamente buscado en La Plata
Daniela Celis contó cómo está Thiago Medina: "De a poco se da cuenta de su diagnóstico"
El país habla del papelón en UNO: "Otro arbitraje a favor del club de Chiqui Tapia"
"Mucha fuerza": continúa la preocupación en Boca por la salud de Miguel Ángel Russo
Edificios paralizados de ABES Constructora en La Plata: se suman más casos y crece la preocupación
Cierran el enlace de la Autopista con la 25 de Mayo: lo que tenés que saber
A Gimnasia, todos los resultados lo dejaron cerca de salvarse
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
VIDEO. Las boletas para el 26 ya están en La Plata, con la imagen de Espert
Indagan a un cirujano de La Plata por la muerte de una paciente
Bestial ataque en el centro de La Plata: casi matan a cuchillazos a un joven para robarle
Lunes sin agua en una amplia zona de La Plata: trabajan en el acueducto de la calle 50
ANMAT prohibió la venta de una lavandina y productos cosméticos
Crisis política en Francia: renunció el primer ministro a menos de un mes de haber asumido
El Premio Nobel de Medicina 2025, para un hallazgo sobre la tolerancia inmune periférica
Cuenta DNI activó los descuentos de este lunes 6 de octubre del 2025
Postergan vencimiento del Impuesto Inmobiliario: ¿cuándo se tendrá que pagar la última cuota?
Pesadilla en La Plata: llevaba a sus hijos con el ex a un cumpleaños y denunció golpes y secuestro
La verdad de la milanesa: La Plata trepa en un “ranking”, entre preferencia y necesidad
Avanzan en La Plata con la recuperación de mobiliario y frentes vandalizados
VIDEO. Violencia escolar desatada: nuevo caso enciende alertas en la Región
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La fuerza tiene 160 efectivos, pero sólo están trabajando 96. Licencias por embarazo y psiquiátricas, las más comunes
El intendente jorge nedela, junto a efectivos de la policía local de Berisso/archivo
De cada diez efectivos que integran la Policía Local de Berisso, cuatro no están cumpliendo funciones de prevención del delito. En términos nominales ese 40% inactivo significa que de un total de 160 uniformados sólo están trabajando 96, mientras que los 64 restantes gozan de licencia por diferentes cuestiones.
que van desde embarazos hasta prescripciones de no concurrencia a sus tareas por tratamientos psiquiátricos.
No son los únicos motivos: a esos casos hay que agregar una cantidad de efectivos que cumplen suspensiones por sanciones diversas.
El cuadro de situación fue descripto por altos funcionarios de la vecina comuna como “muy preocupante”. Pero más allá de esta situación, en la administración municipal se busca avanzar con las gestiones ante la Provincia para que esos policías “celestes” se conviertan en “azules” de la Bonaerense.
En efecto, como este diario había adelantado, la administración municipal del radical Jorge Nedela le pidió a la Provincia ser el primer distrito bonaerense en fusionar su Policía Local con la de la Provincia.
Hasta ahora, las únicas fusiones que se habían dado eran de Policías Comunales con la Bonaerense habida cuenta de esas fuerzas se crearon exclusivamente para distritos de menos de 50 mil habitantes. Varios distritos rurales avanzaron en ese sentido a partir de los convenios que vinieron firmando con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.
LE PUEDE INTERESAR
Peña relativizó la suba del dólar
LE PUEDE INTERESAR
Cristóbal López está en Ezeiza
Berisso cuenta con casi 90.000 vecinos y por lo tanto fue incluido entre los distritos con Policía Local que se creó durante la administración de Daniel Scioli.
Según se indicó, durante la semana que se inicia el intendente Nedela podría definir la cuestión en el marco de una reunión con las autoridades del ministerio de Seguridad bonaerense donde, trascendió, ya le habrían dado el visto bueno para ese traspaso.
Entre las razones por las que Berisso quiere desprenderse de su Policía Local, se anota como eje central la necesidad se reforzar la presencia policial en los barrios y optimizar el recurso humano policial.
”Hay que reforzar la presencia policial en los barrios y optimizar recursos”, dicen en Berisso
“Los policías locales son de prevención, no tienen las mismas atribuciones que los bonaerenses como hacer allanamientos, por ejemplo. Y la mayoría está cuidando negocios”, señaló una fuente del municipio.
Al respecto, consultado por este diario, el titular de Seguridad berissense, Hugo Dagorret, confirmó que las gestiones para el traspaso de la Policía Local a la Bonaerense “están avanzando” y explicó que la idea es que los 160 efectivos celestes se sumen a los 207 azules que cumplen funciones en Berisso.
Respecto de la cantidad de efectivos de la Policía Local que están con carpetas médicas, licencias o suspensiones, Dagorret dijo que en el marco del traspaso se pedirá a la Provincia “una revisión caso por caso de cada licencia”.
Dagorret señaló que tras una serie de consultas “estamos en condiciones de decir que los efectivos de la Local quieren pasar a la Bonaerense”.
“Si pudiésemos hacer ese convenio los efectivos de la Policía Local y los de la Bonaerense quedarían bajo la órbita del Comando de Patrullas. Creemos que esto permitirá optimizar el recurso humano y de móviles y tecnología para cubrir mejor la demanda de seguridad en los barrios”, explicó.
Hace un tiempo circuló la versión sobre la supuesta intención de la Provincia de absorber las Policías locales. Ese propósito no avanzó, pero ahora Berisso sería la punta de lanza de ese iniciativa.
En tanto, fuentes berissenses indicaron que más allá de las gestiones para el traspaso de la Policía Local se reclamará el envío de 89 chalecos antibala que, según trascendió, el ministerio de Seguridad había prometido a la fuerza policial berissense.
“Los chalecos nunca llegaron y la verdad es que son muy necesarios”, expresó una fuente.
Asimismo, trascendió que en las próximas semanas se empezaría a definir el lugar donde se instalarán las anunciadas urnas para denunciar delitos.
Como este diario había anticipado, tras la constitución del primer Foro se empezarán a colocar urnas para que los vecinos puedan denunciar delitos en forma anónima. Se hará una experiencia piloto con cuatro urnas. “Una vez que se logre articular la relación entre los vecinos, las institucionales barriales, el municipio y la policía, se buscarán lugares seguros pero de fácil acceso para poner las urnas para denunciar delitos”, se explicó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí