

El senador provincial de Cambiemos Juan Pablo Allan
VIDEOS. Estudiantes vs Barracas: así fueron los fallos arbitrales que encendieron la polémica
Múltiples operativos en La Plata para prevenir las caóticas caravanas de motos
"No tengo dudas de su honorabilidad": Milei respaldó a Espert tras la renuncia a la candidatura
Boca goleó 5 a 0 a Newell's en La Bombonera y es el nuevo líder de la Zona A
La tormenta tiró dos árboles en medio de Camino Centenario: caos de tránsito
Estudiantes y Barracas empataron 1 a 1 con la justicia deportiva envuelta en las peores sospechas
River perdió con Rosario Central, que es el único invicto del Clausura
El cruce de Elba Marcovecchio y la hija de Jorge Lanata en los Martín Fierro: "Fue super oscuro"
Un choque en 13 y 32 dejó un vehículo sobre la vereda y tres heridos
Thiago Medina dejó terapia intensiva: cómo sigue la salud del ex Gran Hermano
Horror en Moreno: detuvieron a un hombre acusado de asesinar a su hijastro de cuatro años
Bomberos de Arturo Seguí participaron en el rescate de un gatito en las alturas
VIDEO. Sueño cumplido: Tricolores inauguró su nuevo polideportivo
El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
Franco Colapinto tuvo una sólida actuación, pero terminó en el puesto 16 del GP de Singapur de F1
Domingo lluvioso en La Plata: ¿cómo seguirá el tiempo en lo que resta del día?
García Cuerva en Luján: “La pobreza y el narcotráfico pesan, pero no vamos a detenernos"
Disturbios y enfrentamientos en la visita de Javier Milei a la ciudad de Santa Fe
El rayo “turisteador”, la cena de los caimanes y las “propiedades” de la farmacopea amazónica
Tembló La Plata: Babasonicos hizo el show más grande de su historia en la ciudad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El senador provincial de Cambiemos Juan Pablo Allan
Un proyecto de ley presentado la semana pasada en el Senado bonaerense propone modificar los honorarios de las inmobiliarias en venta de inmuebles, estableciendo la gratuidad de la transacción para el comprador de su vivienda única.
Así, de prosperar la presentación, los martilleros podrán cobrar al mediar en las operaciones de ventas de inmuebles de vivienda única familiar sólo al vendedor.
La medida es impulsada por el senador provincial de Cambiemos Juan Pablo Allan, con el objetivo de alivianar los abultados gastos de compra y escrituración que pesan sobre los bonaerenses que están accediendo a su casa propia.
Actualmente, los martilleros y corredores inmobiliarios cobran por la operación de la venta de un inmueble una comisión del 1,5% al 3% al vendedor pero también al comprador. De aprobarse la iniciativa, si el comprador está adquiriendo su vivienda única, familiar y de ocupación permanente, quedará exento de esa carga.
Según explicó a EL DIA Juan Pablo Allan, la iniciativa propone modificar la Ley 10.973, que regula el ejercicio de la profesión de martilleros y corredores públicos de la Provincia, estableciendo un honorario diferenciado en los supuestos en que estos profesionales intermedien en operaciones de compraventa de inmuebles destinados a viviendas únicas, familiares y de ocupación permanente.
Según indicó el legislador, “el proyecto se suma a las iniciativas tomadas desde el año 2016 por el gobierno nacional y provincial tendientes a facilitar, mediante mecanismos e instrumentos de distinta índole, el acceso a la vivienda para millones de bonaerenses”.
LE PUEDE INTERESAR
Buscan que las comunas paguen menos de luz
LE PUEDE INTERESAR
Confían en aumentar el área sembrada en la Provincia
Y argumentó que la Constitución provincial establece en su artículo 36 que “la Provincia promoverá la eliminación de los obstáculos económicos, sociales o de cualquier otra naturaleza, que afecten o impidan el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales. A tal fin reconoce los siguientes derechos sociales: ….7.- A la Vivienda. La Provincia promoverá el acceso a la vivienda única y la constitución del asiento del hogar como bien de familia…”.
Y agrega que en el caso de la Constitución nacional, el artículo 14 bis indica que “el Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, (...) la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna”.
Allan señaló que entre las medidas mencionadas se encuentra el relanzamiento de los créditos hipotecarios y la creación del crédito hipotecario social por parte del Banco de la Provincia, el masivo plan de construcción de viviendas y la reducción y eliminación de diversos impuestos que incidían directamente sobre el costo de adquisición de inmuebles, como por ejemplo el impuesto de sellos, el impuesto sobre la trasferencia de inmuebles o el impuesto sobre los ingresos brutos.
La baja en el arancel profesional ante supuestos de intermediación en compraventas de viviendas únicas tiene como antecedente las legislaciones de las provincias de Córdoba, Neuquén y Río Negro. Frente a la posible polémica que la iniciativa pueda acarrear en el sector inmobiliario, el legislador advirtió que en estas provincias donde el beneficio ya está establecido “no ha redundado en un perjuicio económico para el sector, siendo que la disminución en el honorario se verá compensada por el crecimiento en el volumen de las operaciones producto de la baja de sus costos”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí