
Votó Formosa en medio de denuncias opositoras por irregularidades
VIDEO. Orfila y el Gimnasia que se viene: “Que el hincha se identifique con el equipo”
Por qué en los próximos días aumentaría otra vez el precio de los combustibles
Violencia en el fútbol infantil de La Plata: a un árbitro le pegaron 2 trompadas
Estudiantes: práctica abierta y ¿el posible equipo ante Vélez?
Wanda se la pica a La China: dijo que Icardi le manda indirectas a escondidas ¡y hay pruebas!
Lunes con temperaturas bajo cero en La Plata: el frío extremo llegó pero... ¿hasta cuándo se queda?
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
La decisión inamovible de Javier Milei sobre el feriado del 9 de Julio: ¿hay fin de semana largo?
Nuevas pistas sobre el fentanilo mortal que conmocionó a La Plata
El constante desafío del sistema de juicios por jurados en la Provincia
El mapa de cortes y desvíos de tránsito para este lunes en La Plata: qué calles evitar
Este lunes el IPS paga sueldos y aguinaldo a jubilados bonaerenses con estos DNI
No afloja la tendencia y cada vez más jóvenes postergan tener hijos
Las patologías respiratorias ponen al límite las camas de internación
Dos bandos enfrentados, primero a trompadas y después con disparos
Jornadas gratuitas de vacunación antirrábica y castración en Tolosa
Los números de la suerte del Lunes 30 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Triunfos repartidos en Santa Fe, con récord de baja participación
Ignacio Torres rechazó un acuerdo electoral del PRO con los libertarios
Jornada de testeo rápido y gratuito de HIV y sífilis en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Francisco Ctibor nació en Tabor, hoy República Checa, el 30 de septiembre de 1857. La casa en la que vivió actualmente es la sede del Registro Civil de aquella ciudad.
Estudió ingeniería y se graduó en Karlsrhue, Alemania.
Formó parte del equipo de profesionales de Alexander Gustave Eiffel, el ingeniero que se encargó de la construcción de la emblemática torre parisina.
LE PUEDE INTERESAR
Un trabajo con sello platense sobre aves, naturaleza y ecosistemas
LE PUEDE INTERESAR
El traslado de Pelusa se demoraría al menos otros dos meses
Luego viajó a Panamá, donde participó de la primera etapa de la obra del canal.
“Se desató la fiebre amarilla, que fue devastadora. Y en ese momento vino a la Argentina”, cuenta Victoria, cuarta generación de la familia Ctibor.
En 1900, el ingeniero checo se estableció en la ciudad de Quilmes junto con su esposa Ruzena Zeis, también oriunda de Tabor, y sus hijos Carlos, Francisco y Rosa.
“La casa de Quilmes la cedió al gobierno con fines educativos. Hoy funciona allí el Colegio Nacional” quilmeño, comenta la bisnieta de Francisco.
Cuando salió a licitación la construcción de la primera red de desagües cloacales de la Ciudad, Ctibor se presentó y ganó la compulsa.
“El siguiente paso fue comprar la fábrica Carbonier, Freres y Portalis, que ya estaba en el actual Camino Centenario al 2000 y contaba, desde 1882, con los hornos Hoffman. Para la época era tecnología de punta. Un producto de la revolución industrial. Posibilitaban un proceso secuencial, el ahorro de combustible y el funcionamiento de los hornos las 24 horas”, narra Victoria.
En el Museo situado en la calle 514 entre Belgrano y Centenario se conserva un ladrillo con el sello “Carbonier, Freres y Portalis-1882”. Una auténtica joya.
La fábrica se extendía en un predio de 55 hectáreas. Por un lado estaban los hornos y su imponente chimenea que se observa desde el Centenario. Los secaderos se encontraban en el actual estacionamiento del hipermercado de origen estadounidense. Hay dos pequeñas chimeneas más. Y hubo una cuarta, partida por un rayo.
Francisco falleció en 1924. “Y lo sucedió su hijo mayor, Carlos. Hoy está al frente de la fábrica su nieto Jorge, también ingeniero”, cierra Victoria.
La Ciudad, contrarreloj, rescató un capítulo central de su historia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí