VIDEO.- Denuncian que por una protesta en Catastro de ARBA está paralizado el mercado inmobiliario
VIDEO.- Denuncian que por una protesta en Catastro de ARBA está paralizado el mercado inmobiliario
Francos habló de una candidatura en medio de la polémica con Adorni
VIDEO.- Otra batalla campal en una escuela de La Plata: la ola de violencia y amenazas mete miedo
Jueves lluvioso y peligroso: dos peatones atropellados en pleno centro de La Plata
Rematarán bienes en Uruguay del ex sindicalista Marcelo Balcedo tras su condena por lavado
WOW Publicidad: cómo planificar campañas que realmente se ven
Jueves con lluvias, húmedo y pesado en La Plata: cuándo mejora el clima, según el SMN
Luque rompe el silencio y va a dar testimonio en el juicio por la muerte de Maradona
Juli Poggio homenajeó a Susana Giménez con sus looks icónicos
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
La muerte de la beba Mía en La Plata: giro a un abandono de persona agravado
Ausentismo escolar: los chicos argentinos pierden un año de clase durante la primaria
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
TRIBUNA DE VECINOS. El barrio El Quimilar de City Bell, intransitable
Histórica fábrica de Berazategui empezó a importar desde China
VIDEO. Ángela Torres cantó con Virus en Luzu y ¿estará en su show del Gran Rex?
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
Los cines esperaban a “Avengers” como quien espera un milagro: la taquilla estaba helada, marcando una merma respecto al mismo cuatrimestre de 2017 de más del 20% en la venta de boletos. Pero llegó la reunión de los superhéroes y los cines tuvieron su fin de semana de resurrección, cuadruplicando la venta de boletos respecto al finde anterior.
Pero producto de esta “salvación” que significó “Avengers” para las salas, en La Plata algunos estrenos de esta semana verán su cantidad de pantallas reducidas, y también, incluso, la cantidad de días en que se exhibirán: resumen perfecto del momento del cine, cada vez más dependiente de la fábrica de fantasías de Disney para subsistir.
Por suerte para las salas, Disney tiene nueve lanzamientos por año: los cines se vuelven así adictos, adictos a su propia supervivencia. Y alimentan la endogamia cinematográfica: el cine de Disney no genera apertura hacia otros cines sino que se cierra sobre sí mismo, ofrece secuelas y precuelas y spin offs de sus propios productos constantemente, obligando al espectador a visitar el cine para no perderse las últimas novedades de su franquicia favorita. En un país donde la crisis económica es acuciante, el espectador termina eligiendo para su única salida al mundo de Disney.
Los “Avengers” son así los héroes de la taquilla, pero los villanos de un cine cada vez más monopolizado por un solo estudio, por un solo lenguaje, por un solo horizonte creativo. ¿Es culpa de las salas que se rinden ante el monstruo taquillero de Disney, que acaba de meter el mejor estreno global de la historia? Diría que no, que el público efectivamente va exponencialmente menos a ver películas que no sean las de Disney. Tampoco, claro, es culpa del público no pagar una entrada por ver un cine que es cada vez más ajeno a ellos, y que encima suele aparecer en la web antes que en las salas locales.
Disney estrenó “Avengers” en 617 salas, récord absoluto. Y contra esa potencia y la fuerza de los números no pareciera quedar otra alternativa que rendirse: el mediano y pequeño cine va camino a convertirse en una experiencia de nicho
LE PUEDE INTERESAR
Alé, el “otro muerto” bajo la alfombra de Laurita Fernández
LE PUEDE INTERESAR
Tras los videos, Juan Cruz Sanz “no tiene nada” que decir
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí