La Provincia realizó una nueva oferta salarial a docentes y estatales
La Provincia realizó una nueva oferta salarial a docentes y estatales
Atención usuarios del Tren Roca: habrá servicios limitados a La Plata este finde
Cortes de agua y luz en La Plata: siguen los reclamos y crece la preocupación
El romántico posteo de Antonela Roccuzzo y Lionel Messi en sus vacaciones en Rosario
Violenta pelea de tránsito en La Plata: un conductor se bajo y golpeó a un chofer de la línea 273
Música, teatro, cine y espectáculos: la agenda para este finde en La Plata
A partir de febrero, nuevo esquema en La Plata para el pago de los tributos que abonan los comercios
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Pablo Echarri, furioso con Chiche Gelblung: "En casa no lo queremos"
AFA: por qué Faroni y su esposa se presentaron de manera anticipada y espontánea ante el juez
Increíble: los pilotos que volaron 60 veces a la mansión de Pilar dicen que nunca llevaron a nadie
Macri reaparece en Italia y retoma la actividad pública mientras el PRO renueva su conducción
Se reunió la mesa política del Gobierno con la reforma laboral como tema principal
Robo al galope: persecución viral a "caballo-chorros" en el Conurbano
Un hombre sufrió quemaduras leves tras un incendio en la zona oeste de La Plata
Sorpresa en el nuevo parte médico de Bastián: tiene múltiples fracturas de cráneo
En libertad condicional robó en una panadería de La Plata y lo detuvo la policía
Rutas del país: casi 1000 positivos de alcoholemia y 372 "tapa patente" en lo que va de enero
Veinte tiros contra una vivienda en La Plata y un barrio atravesado por el temor
VIDEO.- La tormenta dejó árboles caídos y calles anegadas en la Región
Nuevo operativo en otro loteo ilegal y denuncia en la Justicia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por MARCELO CUADRA
“¿Estoy soñando? ¿Será verdad? Vivo a poco más de 100 metros de la sede de la Uocra y todavía no puedo creer lo que estoy leyendo: la ponen en venta. El “Pata” Medina y su patota nos habían robado el barrio durante años. Los que opinen sin haber convivido con esa realidad, no saben lo que significa llegar a tu casa y poder entrar sin tener que toparse con decenas de personas que copaban veredas, pasillos, umbrales, consumiendo tetra y birra “con ayudín” en tus narices, a los gritos o piñas para limar asperezas internas, apretando vecinos con el “dos pesitos pa la birra” y así durante años. No hago un juicio de valor, lo único que digo es que nos habían usurpado el barrio y que desde hace un tiempo volvimos a vivir en paz”.
Celina Gobbi de Branda señala: “Un día domingo me propongo cruzar la calle en diagonal 74 y 57. Espero la luz roja y cuando estoy en el medio de la calzada, aparecen dos vehículos a toda velocidad, conducido por muchachos jóvenes. Quedé en medio de ambos; suerte que pude mantener la estabilidad, porque a esa hora no había ni testigos...
“Esto sucede a diario, incluso cuando salen los chicos de la escuela más cercana. Pasan con luz ámbar y luz roja. Creo que el Municipio tendría que colocar en esa esquina una cámara de seguridad, y ser implacable con todos aquéllos que transgreden las reglas de tránsito”.
Adolfo R. Lupinucci expresa: “cuando la actual coalición gobernante se constituyó, adoptó un nombre engañoso: ‘Cambiemos’. Parecería querer insinuar una idea de cambio, de voluntarismo (’se puede’). Pero basta recorrer la historia para ver que sólo es más de lo mismo. El modelo liberal-dependiente se consolida -tras la derrota federal de 1852- con la generación del ochenta. Luego del interregno yrigoyenista, llega a su cenit con la primera Década Infame. La Revolución del 43 (único golpe militar verdaderamente nacionalista) termina con esa situación y da paso al peronismo. El golpe del 55 y el proceso militar reinstalan la fórmula y crean la colosal estafa que es la Deuda Externa. Tras el aporte menemista y la indecisión kirchnerista llega ‘el cambio’: ¿Cuál es? ¿En qué consiste? Muy simple: La primacía del modelo primario exportador, financiero y no industrialista; la transferencia de riqueza de la mayoría hacia una oligarquía parasitaria; el uso perverso del Estado para enriquecer más a los grandes grupos económicos; O sea el mismo orden de antaño, pero ahora camuflado de modernismo. ¿Los resultados? Los mismos que Ud. imagina. Como diría Einstein, ‘No hay nada más estúpido (y fatal, en este caso) que hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes’.
LE PUEDE INTERESAR
Los tweets
LE PUEDE INTERESAR
Positivo y negativo
Enric B. Casals opina: “La forma de vida en la actual sociedad de cambios acelerados, a los que somos mayores nos suele dejar ‘en fuera de juego’. Por ejemplo, si escriben una de las extensas y cálidas cartas de siempre a un nieto, pueden recibir la respuesta con un lacónico WhatsApp que les deja perplejos. Hay otro cambio social que deja a los mayores aún más desubicados. Me refiero a la actual pérdida generalizada de los buenos modales, por considerarlos simples convencionalismos que cambian en cada época. Es verdad que la noción de buenos modales ha evolucionado a lo largo del tiempo, pero eso no significa que se haya perdido lo esencial o que se pueda modificar de forma caprichosa. Todos hemos comentado alguna vez ‘¡qué niño más educado!’ refiriéndonos a lo mismo: a unos modales que expresan una calidad personal ligada a valores interiorizados. Conviene precisar que eso de ‘vivir a mi manera’ (como el título y la tesis de la célebre canción de Frank Sinatra), no es correcto si se entiende como hacer lo que a cada uno le apetece en cada momento. Sí es admisible, en cambio, vivir con estilo personal las normas sociales comúnmente admitidas”.
Daniel E. Chávez afirma: “Según la prensa, en la comisaría (de La Matanza) copada por delincuentes hay 46 detenidos y la capacidad es para 18”. Esta realidad es, indiscutiblemente, una prueba de que las cosas en Argentina están muy mal. Pero vienen mal desde el regreso de la democracia. El síntoma del crecimiento de la delincuencia, habla a las claras de que hay grandes fallas en el sistema. No se trata de la función de uno u otro gobierno, sino de la suma de la totalidad de los mismos. Y la sociedad también está enferma. El círculo vicioso del delito se ha convertido ya en una epidemia, porque en todas las provincias sucede lo mismo: en las cárceles y comisarías ‘las entradas están agotadas’. Esta realidad me recuerda lo que un médico pediatra me contó respecto a muchas de las madres de sus pacientes, a las que, viendo los síntomas de sus hijos, les pregunta: ‘¿Desde cuándo está así este niño?’, y ellas responden: ‘Desde ayer’, siendo que las características de los síntomas, a simple vista, datan de mucho tiempo atrás”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí