Kicillof en territorio hostil y frente a un contexto complejo
Kicillof en territorio hostil y frente a un contexto complejo
Milei frente a su año bisagra: poder parlamentario, economía desigual y oposición fragmentada
La Provincia define una oferta salarial para docentes y estatales
Cómo funciona el país de Don Gomita, Don Chatarrín y el señor Lengua Floja
Este lunes, gratis con EL DIA, un suplemento especial por su 142 aniversario
Conocer el paño: lejos de la moda, los salones de pool apuestan a reinventarse
El escarnio público al Círculo Rojo y el desacople entre lo financiero y la economía real
Bajó la edad de imputabilidad a 14 años, pero hay muchas preguntas sin respuestas
La inflación no cede y las consultoras esperan que marque cerca de un 3%
Por primera vez en meses, los argentinos piden más préstamos
Guerra en Medio Oriente: Trump confirmó que mataron al líder supremo iraní Alí Khamenei
Más celulares y menos comida: los nuevos gastos de la vida moderna
Del trailer al motorhome, lo que sale el sueño de viajar en casa propia
El dilema estratégico de una guerra fácil de iniciar y difícil de cerrar
Khamenei, el final del temible líder iraní que fue cazado en las sombras
Argentina, en alerta: elevan el nivel de seguridad a “alto” tras los ataques a Irán
El martes comienza el juicio oral al ex marido de Carolina Piparo
Osvaldo Soriano: el cronista que convirtió a la derrota nacional en literatura
VIDEO. Otra dramática persecución por la Ciudad con choque y detención
El hombre que viajó a España para buscar un lobo que ya no existía
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se inaugura hoy en La Plata el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas, una iniciativa de excombatientes con apoyo de la UNLP
Parte del equipo del instituto Malvinas, donde funciona el archivo oral / Roberto Acosta
NICOLÁS MALDONADO
nmaldonado@eldia.com
Al cumplirse hoy 36 años del final de la guerra, el Instituto Malvinas conmemorará la fecha con la inauguración de un proyecto largamente soñado que comienza a hacerse realidad: el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas. Se trata de un registro de entrevistas audiovisuales que aspira a reunir las historias y experiencias de más de 10 mil ex combatientes con el fin de facilitar la documentación, el estudio y la interpretación del conflicto mediante el acceso público a su contenido.
Fruto de una propuesta que el Centro de Ex Combatientes de La Plata le presentó al gobierno nacional pocos años después de concluida la guerra, el Archivo Oral de Malvinas recién comenzó a gestarse hace dos años. Y si bien el trabajo arrancó en el Museo de Malvinas que funciona en el ex predio de la ESMA, ahora tendrá sede en nuestra ciudad.
El espacio físico donde funcionará el Archivo Oral es la sede del Instituto Malvinas, ubicado en las viejas instalaciones de la Décima Brigada de Infantería Mecanizada (diagonal 80 entre 41 y 42). No obstante el material testimonial estará disponible también en una medioteca a la que se podrá acceder por internet.
“Si bien los testimonios reunidos hasta ahora corresponden a ex combatientes de La Plata, la intención no es limitar el proyecto al ámbito de nuestra ciudad ni a las voces que coinciden ideológicamente con el CECIM. Aspiramos a incorporar los testimonios de los más de 10 mil ex combatientes que viven actualmente en el país, la mitad de ellos en territorio bonaerense. Porque lo cierto es que nuestra provincia fue la que más combatientes aportó, después de Corrientes y Chaco”, explica Rodolfo Carrizo, miembro directivo del Instituto.
“Los testimonios tienen una duración de entre una hora veinte y dos horas, y abarcan todo el recorrido de cada entrevistado, desde su reclutamiento hasta la actualidad, porque entendemos que para los ex combatientes la guerra sigue en el campo de las ideas”, detalla Martín Carrizo, uno de los coordinadores del Archivo, al explicar que su propósito “no es construir un anecdotario de la guerra, sino indagar sobre ciertas realidades que aporten material sobre ese momento histórico para su estudio e interpretación”.
Durante la inauguración del Archivo Oral -prevista para las 14 en la sede del Instituto- se presentarán tres libros digitales de acceso libre que compilan proyectos de investigación, experiencias de viaje y trabajos de diversos autores sobre Malvinas. Se trata de ”Malvinas y Atlántico Sur: estudios sobre soberanía”, “Malvinas en clave de Derechos Humanos” y “Viaje Malvinos”. Su descarga ya está disponible en el sitio http://institutomalvinas.ing.unlp.edu.ar/publicaciones/.
LE PUEDE INTERESAR
Hallan un “eco” del pesquero y familiares de los tripulantes reclaman acelerar la búsqueda
LE PUEDE INTERESAR
Se cumplen 90 años del nacimiento del “Che” Guevara
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí