"Los espero mañana": el posteo de un alumno de La Plata que terminó allanado por amenazas virales
El biógrafo de Milei volvió a cargar contra Adorni: le dijo mentiroso y pidió su renuncia
La faceta desconocida de Ezequiel Piovi en la cumbia con La Champions Liga que volvió a viralizarse
“La Plata, corazón del Conurbano”: una frase de Federico Bal desató la polémica
Teatro, música, shows y más en la agenda de espectáculos para este finde en La Plata
¡Se supo! Revelan una fuerte discusión detrás de la salida de Mascherano del Inter Miami
Caos de tránsito frente a la Municipalidad por un piquete de cooperativistas
En medio de la fuerte escalada delictiva en el centro de City Bell, comerciantes piden medidas
Arrancó otra huelga en la UNLP por el conflicto salarial: cómo afecta a facultades y colegios
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Boleto Estudiantil Universitario: la Provincia confirmó que mantendrá los 45 viajes
Tras las lluvias, mejora el tiempo en La Plata pero... ¿hasta cuándo?
El Gobierno eliminó una exigencia municipal para trámites ante el Registro Nacional de Armas
El crimen de Báez Sosa: un condenado pide prisión domiciliaria
Una alumna de primer año apuñaló a un compañero a la salida de la escuela en San Martín
Cuenta DNI: los descuentos que hay para hoy viernes 17 de abril 2026
FOTOS | Otra jornada de clases públicas frente del departamento de Adorni en el centro de La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Irlanda, que conquistó vía referéndum la despenalización del aborto por una aplastante mayoría hace menos de un mes, se une a otras experiencias mundiales que en los últimos años legalizaron la interrupción del embarazo como Uruguay y Ciudad de México, y bajaron drásticamente el riesgo de muerte de las mujeres.
Entre los años 2000 y 2017, además, 33 países ampliaron las circunstancias bajo las cuales el aborto es permitido legalmente, según el Instituto Guttmacher, dedicado a investigar cuestiones vinculadas a la salud reproductiva en el mundo.
El 25 de mayo pasado, dos tercios de los más de 3 millones de irlandeses votaron a favor de la despenalización del aborto, según los resultados oficiales del histórico referéndum para reformar una de las leyes reproductivas más duras de Europa, vigente desde 1983.
Con un total de 66,4% votos, la sociedad irlandesa apoyó la derogación de la octava enmienda constitucional, que equiparaba los derechos de la mujer a los del feto, lo que hacía imposible el aborto salvo en caso de riesgo de muerte de la madre.
“Lo que vimos hoy es la culminación de una revolución silenciosa que tuvo lugar en Irlanda”, celebró el día de la victoria el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, uno de los defensores más fervientes del ‘Sí’.
Esta victoria habilitó al gobierno del partido democristiano Fine Gael a cambiar la ley y permitir el aborto en todas las circunstancias durante las primeras 12 semanas de embarazo y, en casos excepcionales, hasta las 24.
El giro dado por Irlanda es apoyado por las organizaciones especializadas más respetadas e influyentes del mundo, como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según estimaciones recientes, por lo menos el 8% de las muertes maternas a nivel mundial se deben a abortos inseguros, lo que supone que al menos 22.800 mujeres mueren cada año debido a complicaciones de abortos inseguros y casi todas las muertes ocurren en los países en desarrollo. La mayoría de estas muertes se concentra en África.
El otro caso exitoso en la región es la capital de México. Allí la ley de Interrupción del Embarazo hasta las 12 semanas de gestación en todos los casos es lega desde 2007. La tasa de muerte desde ese año es de 0%.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí