
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
Frío y lloviznas en La Plata este domingo: así sigue la ola polar, ¿con chance de nieve?
Domingo con varios cortes de calles en La Plata por la media maratón callejera: el mapa
La economía platense rebotó, pero no recupera lo que perdió en 2024
En la Sexta, 11 diputados en juego y un desafío central en Bahía Blanca
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Rosario define su pulseada entre libertarios, peronistas y un oficialismo debilitado
Los jóvenes sin iniciativa: entre el exceso de distracción y la baja autoestima
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
Julio desde el sillón: Menem, acción, fantasía y jóvenes en problemas, entre lo nuevo de la tevé
“Na-nana-nana...”: la historia de la pegajosa canción del Mundial
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
La recesión y el ajuste golpearon a la economía de toda la Región Capital
Provincias contra el Gobierno por la suba en las retenciones
¿Importando para el desarrollo? Dudas y números que confrontan
En el Oeste está el agite: las avenidas 32, 137 y 143 se visten con vidrieras y viviendas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Habrá multas para aquellos locales que, en 180 días de sancionada la norma, las sigan entregando. Ya había una ley provincial similar
Para hacer las compras en la Ciudad habrá que llevar bolsas propias o pagar por las de material biodegradable que venden en distintos comercios: ayer el Concejo Deliberante dio luz verde a una ordenanza que prohibe la utilización y entrega de bolsas plásticas no reutilizables en todos los locales platenses.
Si bien desde hace al menos dos años los grandes supermercados de la Región empezaron a “jubilar” a las bolsas de polietileno, y en la Provincia se sancionó en 2008 una ley que ordenaba una sustitución progresiva de los contenedores plásticos por material de menor impacto ambiental, la nueva normativa comunal alcanza a todos los rubros y establece sanciones -multas y clausuras- para quienes incumplan la ordenanza.
La iniciativa, presentada por el concejal de Cambiemos Julio Irurueta, fue aprobada por unanimidad en la novena sesión del año.
Entre otros fundamentos se resaltó que los plásticos son considerados “agentes nocivos en función del medio ambiente”. Se señaló que “la paradoja ambiental es que esas bolsas tienen un uso de pocos minutos y el planeta tarda por lo menos 200 años en degradarlas, lo que significa uno de los absurdos más relevantes de la vida contemporánea”.
El texto de la norma prohíbe en La Plata “la bolsa plástica no reutilizable de cualquier tipo y tamaño”. La prohibición, se aclara, “alcanza a la entrega y uso de la bolsa plástica no reutilizable fabricada a partir de polietileno de baja o alta densidad, o de las mismas características utilizadas para el acarreo o transporte de mercadería y adquirida en los establecimientos denominados hipermercados, supermercados, y comercios mayoristas y minoristas de cualquier tipo y rubro”.
En tanto, la ordenanza considera “bolsa reutilizable” a aquella que tiene un uso duradero y sus materiales se fabriquen a partir de todo material orgánico compostable. Los comercios deberán reemplazar las bolsas plásticas por la utilización de “bolsas larga vida, reutilizables y reciclables; bolsas plásticas biodegradables; o bolsas biodegradables confeccionadas con papel”.
LE PUEDE INTERESAR
Recrudece el malestar por la zona roja y de nuevo se baraja la posibilidad de reubicarla
LE PUEDE INTERESAR
Hace 208 años Mariano Moreno creaba el primer periódico patrio
A su vez, la normativa crea el Programa “Bolsa Plástica cero”, que se llevará a cabo a los 30 días de sancionada la ordenanza con una campaña de difusión y concientización.
De esta forma, a los 60 días de sancionada la ordenanza, será obligatorio para los comercios tener en exhibición al alcance del público bolsas reutilizables, “las que podrán ser entregadas a los clientes sin cargo o vendidas a su valor de costo”.
A partir de los 180 días, quedará prohibida la entrega y el uso de bolsa no reutilizable en todos los comercios de la Ciudad.
En caso de incumplimiento se aplicará un apercibimiento mediante un acta, en la primera falta. En caso de reincidencia, se instituye una multa que será de 10 a 50 módulos ($2 mil a $10 mil) de acuerdo al tamaño del comercio y/o de la falta. De continuar en la infracción se aplicará la sanción de clausura del comercio.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí