VIDEO. El piquete en la avenida 44 terminó con incidentes, amenazas y detenidos
Reabrió la paritaria docente en Provincia: ¿Qué pasará con el aumento y el aguinaldo "condicionado"?
Intento de entradera en City Bell: hay dos detenidos tras un operativo cerrojo
Murió Gary "Mani" Mounfield, bajista de The Stone Roses y Primal Scream
Insólito: la AFA reconoció a Rosario Central como Campeón de Liga 2025
"Copa secada de nuca": estallan los memes tras el revuelo de Central campeón
Carla Conte enfrentó a Mariano Iúdica tras el escándalo con Marcelo Tinelli: “Es injustificable”
Conmoción en La Plata: un hombre murió tras descompensarse en la comisaría cuarta de La Loma
El Gobierno nacional lanzó la licitación administrar cuatro rutas que atraviesan la Provincia
Qué dijo Cristina Kirchner en su descargo por el juicio Cuadernos de las Coimas
La Plata, sin agua este jueves: se rompió una cañería y afecta el servicio de una amplia zona
Aldana Masset, de líder de una banda platense a sorprender a todos como Miss Universo Argentina 2025
Viernes a pura música y streaming con Olga en La Plata: las bandas que estarán en Plaza Moreno
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Tragedia en la zona oeste de La Plata: un camión atropelló y mató a un hombre
Dura respuesta de un piloto de la Fórmula 1 a Franco Colapinto: "Tal vez está enojado con la vida"
Los médicos de La Plata alertan que se disparó el aumento de las Enfermedades de Transmisión Sexual
Falsos jardineros robaron la mansión de Valeria Mazza: qué se llevaron
Convocan a una marcha por las víctimas del fentanilo adulterado en La Plata
Dura respuesta del músico platense Ricky Diotto a María Fernanda Callejón
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Advierten que uno de los mayores obstáculos para controlar esta enfermedad está en los mitos que persisten en torno a ella en la población
Nicolás Maldonado
nmaldonado@eldia.com
Si ya de por sí la hipertensión arterial es una enfermedad que en muchos casos pasa inadvertida por no presentar síntomas, las falsas creencias que persisten en torno a ella suelen complicar aun más su detección y control. Así lo señalan desde la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) al advertir que por una causa u otra “apenas uno de cada cinco hipertensos logra hoy mantener controlada la enfermedad”.
Uno de los mayores obstáculos para controlar la hipertensión está en que “la población desconoce no sólo aspectos referidos a su diagnóstico sino también a su prevención, en especial en lo que hace al consumo de sal”, observan desde la Sociedad.
Pero también “debemos estar especialmente atentos a los pacientes que al ver que sus valores de presión se normalizan deciden abandonar equivocadamente los fármacos, porque la falta de adherencia al tratamiento constituye una de las causas por la que los hipertensos terminan cursando infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares”, alerta el doctor Alvaro Sosa Liprandi, vicepresidente de la SIAC.
Con todo, las complicaciones de la hipertensión no se limitan a la falta de adherencia al tratamiento sino al desconocimiento y la subestimación de esta enfermedad. En un momento que se calcula que al menos uno de tres adultos tiene valores de presión arterial por encima de lo normal, la mitad de los argentinos hipertensos desconocen su condición.
“No existe la hipertensión arterial nerviosa. Si bien el estrés produce una liberación de adrenalina que contribuye a que suba la presión arterial, éste no es la causa de la hipertensión. El estrés o los nervios sólo inestabilizan la presión arterial cuando ya se es hipertenso de por sí”, explica el doctor Ricardo López Santi, coordinador de Prevención Cardiovascular del Hospital Italiano de nuestra ciudad.
“Tomar la medicación de vez en cuando no sirve. Cuando uno logra normalizar su presión arterial con medicación no tiene que dejarla, porque si lo hace el resultado va a ser que se le vuelva a desestabilizar”, señala López Santi.
LE PUEDE INTERESAR
“Linchan” a casi 300 cocodrilos en represalia por la muerte de un hombre
LE PUEDE INTERESAR
Hay alerta naranja por las explosiones del volcán Chillán
“Si bien es cierto que algunas personas sienten dolor de cabeza cuando les sube la presión, este síntoma no constituye un indicador confiable. En gran cantidad de casos la hipertensión resulta asintomática. De ahí la importancia de controlarse regularmente la presión arterial”, señala el cardiólogo.
“En lo que hace a la dieta, lo único que ayuda a normalizar la presión arterial es comer con escasa cantidad de sal. Y esto implica no sólo no agregarle sal a las comidas sino también elegir con cuidado los alimentos procesados que vamos a comer. Un alto porcentaje de la sal que consumimos proviene de conservas, salsas, aderezos y otros procesados”.
“Sólo es recomendable tomarse la presión todos los días si hay una indicación del médico para hacer un monitoreo en función de algún tratamiento. Tomársela todos los días lleva en general a que los pacientes se obsesionen con la presión y hasta puede incidir en las mediciones. Por eso lo aconsejable es tomarse la presión cada quince días y no hacerlo uno mismo sino recurrir a una persona idónea, que puede ser un familiar. El mejor lugar para tomarnos la presión es nuestra propia casa”, explica López Santi.
“Es un error común entre los hipertensos creer que si toman la medicación ya está. Lo ideal es que además de seguir el tratamiento farmacológico, reduzcan el consumo de sal, adelgacen si tienen sobrepeso y hagan actividad física en forma regular”, señala por su parte el especialista consultor en Cardiología Alejandro Gómez Monroy.
“Cuando uno es hipertenso, reducir su consumo es una buena medida para equilibrar la presión arterial pero a menudo no basta. Las personas con hipertensión arterial tienen que seguir un tratamiento. Y éste va a tener un mayor efecto cuanto menor sea el consumo de sal”, explica Gómez Monroy.
“La aspirina no tiene ningún efecto sobre la hipertensión arterial y no está indicado que los hipertensos tomen aspirina”, cuenta por su parte el doctor López Santi.
“Donar sangre no normaliza la presión arterial”, afirma el cardiólogo al explicar que “después de donar sangre, el organismo se ocupa rápidamente de recomponer tanto su volumen como la presión arterial”.
“Si bien es cierto que la mayor incidencia de la hipertensión se da a partir de los 50 años, también puede presentarse antes. Son precisamente los hipertensos más jóvenes los que menos conocen su condición y, por lo tanto, los que menos se suelen cuidar”, advierte por su parte Gómez Monroy.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí