
Golazo de Edwuin Cetré de chilena y ahora Estudiantes empata 1 a 1 con Huracán
Golazo de Edwuin Cetré de chilena y ahora Estudiantes empata 1 a 1 con Huracán
El avance de los intendentes bonaerenses, con candidatos propios
Estos son los nombres que publicó la Junta Electoral: uno por uno, todos los candidatos
Mercado de pases mens sana: cómo fueron los números de la venta de Rodrigo Castillo a Lanús
Burford, contra la postura de EEUU por respaldar a Argentina en la causa contra YPF
Aún sin fecha: incertidumbre por la reapertura del Registro de Motos “A”
VIDEO. Un nuevo fin de semana sin descanso en Tolosa tras las ruidosas caravanas de motos
"Estado crítico": qué dice el nuevo parte médico de la "Locomotora" Oliveras
Gastón Suso: punto de partida en un momento difícil del Lobo
La ‘jodita’, reina de la noche: Platenses bailan al ritmo de la electrónica
¿Puede quebrar?: edificio de La Plata en ruinas por el incendio y sin seguro
Teatro, cine, shows y más en la agenda de vacaciones de invierno para los chicos
Pampita y Martín Pepa, separados: aseguran que él la cortó y que ella le suplicó seguir
Preocupante: la ex boxeadora Alejandra “Locomotora” Oliveras en "estado crítico"
Sophia, la platense finalista en Red Bull Batalla: “El límite me lo ponía yo”
Protestas y demoras en Aeroparque: el panorama en el inicio de las vacaciones de invierno
Cuenta DNI: las promociones "de vacaciones" que se activaron este lunes 21 de julio
El mapa de cortes y desvíos en La Plata por obras para este lunes 21 de julio
Súper Cartonazo por $1.000.000: los números de este lunes 21 de julio
Cerraron las listas en la Provincia de Buenos Aires: todos lo nombres, sección por sección
Alertan sobre el linfoma de células del manto, un cáncer poco frecuente y de difícil diagnóstico
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El estudio, liderado por el doctor Pedro Cahn, confirma la efectividad de la terapia doble en pacientes que nunca recibieron tratamiento
Nicolás Maldonado
nmaldonado@eldia.com
Si bien en las últimas décadas el tratamiento tradicional para las personas que viven con VIH ha sido en base a tres drogas, un investigación liderada por el director científico de Fundación Huésped, el doctor Pedro Cahn, demuestra que podría reducirse a sólo dos sin perder efectividad. El estudio, basado en otro hecho en Argentina en 2009 pero incorporando ahora pacientes de todo el mundo, fue presentado esta semana durante la Conferencia Mundial de Sida que tiene lugar en la ciudad de Amsterdam.
Del estudio GEMINI, como se conoce a la nueva investigación, participaron más de 1400 personas con VIH de Europa, las Américas, Africa y la región del Asia-Pacífico, que no habían recibido ningún tratamiento previo. En él se demostró concretamente que un régimen de dos drogas (Dolutegravir y Lamivudina) tiene una eficacia similar a un esquema de tres drogas, independientemente de la carga viral que los pacientes presenten en forma inicial.
La investigación mostró a su vez “resultados ampliamente consistentes para la supresión del virus tanto en individuos con carga viral alta como en aquellos con carga viral baja. Ninguno de los pacientes experimentó falla virológica y tampoco ninguno de los grupos de tratamiento desarrolló resistencia al mismo”, según señala un comunicado de la Fundación.
“Durante los últimos quince o veinte años el estándar de tratamiento del VIH giraba alrededor de un esquema de tres drogas. Ahora que tenemos drogas más potentes el enfoque está orientado a mejorar la tolerabilidad y la conveniencia. El estudio GEMINI demostró que podemos obtener la eficacia del uso de tres drogas en un régimen de dos con la tolerabilidad e interacción de un esquema de tres”, explicó el doctor Cahn, para quien este nuevo trabajo “tiene el potencial de expandir el paradigma de tratamiento para la terapia de primera línea para las personas viviendo con VIH”.
Aunque los resultados del GEMINI resultan muy alentadores, lo cierto de su mérito consiste en haber probado a gran escala lo que ya había mostrado en 2009 el estudio PADDLE, un proyecto piloto realizado íntegramente en Argentina por el equipo de investigadores de Fundación Huésped, que buscaba también analizar la efectividad de un esquema de tratamiento dual.
A su vez, el PADDLE continuaba la línea del estudio GARDEL (diseñado, organizado y dirigido por Fundación Huésped), que demostró que la bi-terapia con esquemas con Lamivudina eran igual de efectivos que los de triple terapia. Fue sobre la base de ambos trabajos previos que el laboratorio ViiV diseñó la investigación multi-céntrica internacional que acaba de presentarse en Amsterdam.
Como muchos saben, la impulsora de los estudios, la Fundación Huésped, es una organización argentina con alcance regional que, desde 1989, trabaja con el objetivo de garantizar el tratamiento contra el VIH y el derecho a la salud. Su trabajo incluye tanto el desarrollo de investigaciones como de capacitaciones y campañas de comunicación vinculadas a las políticas de salud pública en nuestro país.
La investigación mostró resultados consistentes tanto en casos de carga viral alta como baja
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí