

La imagen de los chicos divulgada ayer por la Armada de Tailandia / AP
Los intendentes jugarán un rol clave: candidatos y listas propias
El proyecto nacido en San Nicolás que busca erigirse en sorpresa
VIDEO. Descuido fatal en La Plata: las claves de la investigación por la muerte de un nene de 2 años
Del boliche a la carpa blanca: la electrónica despojó a lo tradicional
¿Qué hacemos en La Plata? La cartelera infantil para las vacaciones de invierno
Incendio devastador: la sucesión ante un complejo frente judicial
El mal estacionamiento sigue al tope de las infracciones viales
Dólar, inquieto: el blue y el oficial en la franja de los $1.300
Los números de la suerte del martes 22 de julio de 2025, según el signo del zodíaco
Fijaron la fecha de inscripción en la UNLP para el ciclo 2026
Sin definiciones, el Consejo de Mayo buscó avanzar con la reforma laboral
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las alternativas son sacarlos nadando con buzos profesionales o esperar a que terminen las lluvias, lo que podría durar meses
La imagen de los chicos divulgada ayer por la Armada de Tailandia / AP
Las lluvias pronosticadas para los próximos días en el norte de Tailandia podrían agravar las inundaciones en la cueva donde 12 menores de edad y su entrenador de fútbol esperan ser rescatados, y probablemente conlleve a que salgan nadando a través de un estrecho pasaje, según evalúan los encargados del rescate.
Los 13 que quedaron atrapados en la cueva el 23 de junio debido a la crecida de las aguas en su interior, fueron hallados por buzos rescatistas el lunes en la cueva ubicada en la provincia norteña de Chiang Rai durante una búsqueda desesperada que contó con ayuda internacional y angustió al país.
Los muchachos, de 11 a 16 años, y el entrenador, de 25, están sanos y son atendidos por siete miembros de la Armada de Tailandia, incluidos médicos, quienes están con ellos dentro de la cueva. La salud de los chicos y su entrenador era estable y han recibido bebidas de alto contenido proteínico.
Aunque las labores para bombear el agua continuaban, es evidente que algunas partes de la cueva no se pueden drenar, de acuerdo con el ministro del Interior Anupong Paojinda, quien es miembro de la junta militar tailandesa. Para poder rescatarlos antes de las lluvias previstas, posiblemente necesiten equipos de buceo y ser guiados por buzos profesionales, agregó el ministro.
Anupong dijo que los niños saldrían por la misma ruta tortuosa que usaron sus rescatistas, pero reconoció que si algo salía mal, podría ser desastroso.
“Bucear no es fácil. Para los que nunca lo han hecho, será difícil, a diferencia de bucear en una piscina, porque la cueva tiene canales pequeños. Si algo sucediera a mitad de camino, podría ser peligroso”, dijo.
LE PUEDE INTERESAR
Ya son Patrimonio de la Humanidad otros 19 sitios protegidos en el mundo
LE PUEDE INTERESAR
La térmica rozó el cero y el frío intenso seguirá hasta el sábado
En tanto, un video difundido por la Armada tailandesa muestra a los chicos en su ropa deportiva sentados en una zona de la cueva Tham Luang Nang Non con los rostros iluminados por la lámpara de un rescatista, quienes han dicho que por ahora sería más seguro darles suministros mientras están en la cueva, en lugar de intentar que buceen.
Sin embargo, esperar que el nivel del agua disminuya podría tomar meses, dado que la temporada de lluvias de Tailandia dura hasta octubre, lo que obligaría a acelerar la evacuación.
Las autoridades dijeron que el estado de salud de los chicos, de 11 a 16 años, y su entrenador, de 25, era estable, pero que posiblemente tendrían que salir buceando, dados los pronósticos de mal tiempo.
“Tratar de llevar a no buceadores a través de la cueva es una de las situaciones más peligrosas posibles, incluso si es relativamente fácil -apuntó Anmar Mirza- uno de los voluntarios internacionales que lideraron la misión. Pero hay que acelerar el rescate, porque si el nivel del agua aumenta, el trabajo será todavía más difícil. Hay que sacar a los chicos antes de eso”, manifestó.
“Nuestra misión es buscar, rescatar y regresar -añadió Mirza- por el momento los hemos encontrado. El siguiente paso será sacarlos de la cueva y enviarlos a sus casas”.
No obstante, el gobernador de Chiang Rai aseguró que “no los vamos a sacar hasta que encontremos una forma totalmente segura”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí