

El avance de los intendentes bonaerenses, con candidatos propios
Estos son los nombres que publicó la Junta Electoral: uno por uno, todos los candidatos
Mercado de pases mens sana: cómo fueron los números de la venta de Rodrigo Castillo a Lanús
Burford, contra la postura de EEUU por respaldar a Argentina en la causa contra YPF
Cuentas cerradas y furia troll: malestar de las "Fuerzas del cielo" tras el reparto en las listas
Aún sin fecha: incertidumbre por la reapertura del Registro de Motos “A”
Cristina Kirchner ubicó a Mayra Mendoza en la lista de la Tercera Sección
Misterio en Lisandro Olmos por el hallazgo de un joven de 25 años sin vida
VIDEO. Un nuevo fin de semana sin descanso en Tolosa tras las ruidosas caravanas de motos
Así reaccionó Roberto García Moritán al enterarse en vivo de la separación de Pampita
"Estado crítico": qué dice el nuevo parte médico de la "Locomotora" Oliveras
Gastón Suso: punto de partida en un momento difícil del Lobo
La ‘jodita’, reina de la noche: Platenses bailan al ritmo de la electrónica
¿Puede quebrar?: edificio de La Plata en ruinas por el incendio y sin seguro
Teatro, cine, shows y más en la agenda de vacaciones de invierno para los chicos
Pampita y Martín Pepa, separados: aseguran que él la cortó y que ella le suplicó seguir
Sophia, la platense finalista en Red Bull Batalla: “El límite me lo ponía yo”
Protestas y demoras en Aeroparque: el panorama en el inicio de las vacaciones de invierno
Cuenta DNI: las promociones "de vacaciones" que se activaron este lunes 21 de julio
El mapa de cortes y desvíos en La Plata por obras para este lunes 21 de julio
Súper Cartonazo por $1.000.000: los números de este lunes 21 de julio
Cerraron las listas en la Provincia de Buenos Aires: todos lo nombres, sección por sección
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las personas mayores no sólo son más vulnerables a delitos y fraudes, sino que tardan más en recuperarse y superarlos
Los especialistas destacan que el día después de sufrir un robo o estafa plantea un desafío especialmente difícil para las personas mayores.
En este sentido, indican que las personas de la tercera y la cuarta edad demoran más en recuperarse del impacto psicológico que sobreviene después de sufrir un delito y pueden registrar secuelas psicológicas.
Esas posibles secuelas van desde el estrés pos traumático a que se ponga de manifiesto alguna dolencia o trastorno que permanecía latente.
Se trata, en todos los casos, de afecciones temporarias, pero cuya recuperación puede demandar meses.
Así lo indica Osvaldo Tirante, miembro fundador de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de la Plata, quien dice que sufrir un episodio de este tipo puede también acarrear otras consecuencias para las personas mayores, tales como tener que abandonar una casa que se presenta como insegura.
“Una persona mayor que es víctima de un delito o de un ´cuento del tío´, puede registrar un trauma psíquico que, aunque sea temporario, puede llevar bastante tiempo superar y a veces puede requerir tratamiento psicológico”, dice Tirante.
LE PUEDE INTERESAR
“No debería sorprendernos que el trueque se haya vuelto a instalar”
LE PUEDE INTERESAR
Entre el humor y la reflexión
Entre los síntomas que puede experimentar la persona afectada después de sufrir una experiencia de este tipo se cuentan algunos como la depresión , el temor, la ansiedad o la adopción de conductas fóbicas.
Por otra parte, el episodio traumático puede actuar como disparador de trastornos que permanecían latentes.
Entre esos trastornos se cuentan, por caso, deterioros de la memoria y de la atención.
Por otra parte, la preocupación por la seguridad aparece aún en aquellos que no sufrieron ningún hecho delictivo ni resultaron defraudados.
En estos casos se trata de una situación que lleva a una mayor programación y planificación de la vida cotidiana como estrategia para reducir la vulnerabilidad frente al delito.
En ese sentido se habla de una población que tiene conciencia de los riesgos y que actúa en consecuencia tratando de reducirlos.
Desde ese punto de vista, entre las recomendaciones dadas por los especialistas para reducir riesgos se cuenta la de no aislarse y la de mantener una rfed de contactos confiables a quiénes recurrir en el caso de que se presente alguna situación de este tipo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí