Paritarias en Provincia: los gremios rechazaron 1,5% que el Gobierno ofreció a docentes y estatales
Paritarias en Provincia: los gremios rechazaron 1,5% que el Gobierno ofreció a docentes y estatales
La Plata: un camión despistó y volcó en Ruta 2, derramó su carga de cebada sobre el asfalto
La inflación de diciembre fue del 2,8% y cerró el 2025 en 31,5%
¡$4.000.000! El Super Cartonazo premió a una cuidadora de adultos en La Plata
El corazón de Mateo sigue latiendo: el conmovedor mensaje de la mujer que recibió su órgano
Intensa búsqueda de una adolescente de 14 años que desapareció en La Plata
VIDEO. Una esquina de La Plata invadida por roedores enormes: ¿De qué se tratan?
Casi el 80% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses son plásticos
Incendios forestales en Chubut: se reactivó un importante foco en una ladera del Lago Epuyén
Acusaciones cruzadas por los fondos entre el hospital de Bahía Blanca y la AFA
Rige la actualización de la ley de adopción en la Provincia: los puntos clave
VIDEO.- Maratonista que recorre el país hizo escala en La Plata y convoca a atletas y runners
Convocan a extras para El futuro es nuestro, la miniserie de Netflix que se filmará en La Plata
Meteotsunami: el antecedente de 1954 en Mar del Plata con olas de gran magnitud
VIDEO.- En primera persona: el relato de un platense que padeció en vivo el meteotsunami
Multaron al conductor de una Amarok y a los pocos kilómetros provocó un choque en Ruta 11
Fernanda Callejón apuntó contra Ángel de Brito y lo acusó de "misogino“
Martes 13: ¿ Mito o verdad? ¿Es realmente un día de mala suerte?
Kicillof convocó a una cumbre en medio de las tensiones con el kirchnerismo
Trump pidió a los iraníes que mantengan las manifestaciones y tomen las instituciones
El “Army” está de fiesta: BTS confirma dos shows en Buenos Aires y un nuevo álbum
Reprograman operaciones en los hospitales públicos de la Región
Venezuela: entre los presos políticos liberados hay un argentino-israelí de 72 años
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por una ley aprobada en la Legislatura, los locales de comidas deberán exhibir carteles que expliquen cómo proceder en este tipo de emergencias
Un restaurante de calle 12 que en nuestra ciudad se adelantó a la norma con la maniobra de Heimlich / Roberto Acosta
NICOLÁS MALDONADO
nmaldonado@eldia.com
De tanto en tanto, el caso de algún comensal que se atraganta con comida o un niño pequeño que se ahoga al tragar un botón vuelven a convertir en noticia las asfixias por atragantamiento, un tipo de accidente potencialmente fatal. Y aunque no todos los episodios terminen en una tragedia, es habitual que las personas que los presencian se queden muchas veces impávidas porque no saben cómo ayudar.
Frente a esta realidad, la semana pasada la Cámara de Diputados de la Provincia convirtió en ley un proyecto para difundir la maniobra de Heimlich en bares y restaurantes. La iniciativa, impulsada por la diputada Alejandra Lordén, apunta a que todos los locales gastronómicos de la Provincia cuenten con carteles para indicar como se debe proceder en casos así.
“Nos parece muy importante que la comunidad aprenda la maniobra de Heimlich porque hemos tenido casos de gente que murió por atragantamientos con comida en lugares públicos en medio de personas que se le quedaron mirando porque no sabían qué hacer”, explicó ayer la diputada Lordén, quien además de ser médica preside la Comisión de Salud.
La maniobra de Heimlich es el procedimiento de primeros auxilios recomendado por los médicos para casos de atragantamientos severos en personas mayores a un año de edad. Se tata de una práctica sencilla pero que tiene una aplicación puntual. “Se la debe hacer sólo si la persona atragantada tiene dificultades para respirar; cuando no es así, lo recomendable es hacerla toser”, explican en el servicio de Emergencias del Hospital San Martín.
El procedimiento consiste en abrazar a la persona atragantada con los dos brazos desde atrás, colocar ambas manos a la altura de su diafragma envolviendo el puño de una con la mano de la otra y comenzar a presionarle el abdomen con movimientos sucesivos empujando hacia arriba para ejercer una presión abdominal que contribuya a la expulsión.
El procedimiento consiste en abrazar a la persona desde atrás y ejercer una presión abdominal
LE PUEDE INTERESAR
Una ley de bajo costo capaz de salvar vidas
LE PUEDE INTERESAR
Un mal neuronal de origen genético
Si bien la mitad de los casos de asfixia por atragantamientos se resuelven espontáneamente, un 85% de los episodios restantes logran ser solucionados gracias a este procedimiento que promovió un médico norteamericano a mediados de la década del setenta.
Como explican en el Servicio de Emergencias del Hospital San Martín, las asfixias por atragantamientos suelen darse por distintas causas según la edad. “Mientras que en adultos ocurren generalmente por huesos de pollos o sandwiches, entre los chicos se dan generalmente por monedas o piezas de juguetes”.
Si bien la mortalidad de estos episodios es baja, ya que según algunas estadísticas rondaría el 4% de los casos, se trata de situaciones que no hay que subestimar. “Lo más importante es advertir la situación de inmediato y tratar de establecer su gravedad. Si la persona está consciente y puede toser, hay que alentarla a que lo haga. Si el grado de obstrucción es mayor y no le permite respirar, entonces lo primero es pedir asistencia al 911 y empezar a practicar la maniobra de Heimlich”, recomiendan en el Hospital San Martín de nuestra ciudad.
Un restaurante de calle 12 que en nuestra ciudad se adelantó a la norma con la maniobra de Heimlich / Roberto Acosta
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí