
Las encuestas en la Provincia hablan de polarización y paridad
Las encuestas en la Provincia hablan de polarización y paridad
La lista de Cristina, el mensaje a Kicillof y los corrimientos tácticos en el peronismo
A quién beneficiaría el ausentismo en las próximas elecciones
El caso Fernández Lima y un viejo debate: la prescripción de los homicidios
El Gobierno apura los créditos mientras los bancos suben la tasa
La Marcha de San Lorenzo: un himno que conquistó el mundo y mantiene vivo el legado de San Martín
Cristina contuvo a Grabois, preservó a Massa e ignoró a los intendentes
¡A sólo $9.990! Desde mañana podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Con Espert a la cabeza, LLA termina de completar la lista para la Provincia
El espacio de centro, entre tensiones y la amenaza de fuerte dispersión
VIDEO. Del dolor puede brotar literatura: María Victoria Brown, prodigio platense
Una historia de intrigas y enconos en la designación del Nobel en Literatura
VIDEO. Creevy colgó los botines Con la camiseta de San Luis el exPuma se despidió del rugby
La economía pierde ritmo: caen el consumo, las ventas y la producción
¡Faltan hombres!: la masculinidad entre emociones reales y la presión social
Se terminó el “curioseo”: el auge de las pantallas o filtros de privacidad en celulares
Un cuento que rozó la tragedia: drogan y asaltan a un abuelo en Ensenada
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Martina Gusmán y Bérénice Bejo en “la quietud” / archivo
Alejandro Castañeda
Con Pablo Trapero ocurre algo singular: a medida que su cine fue ganando en capacidad de producción, ambiciones y medios, sus resultados se fueron empobreciendo. Cuanto más tiene menos logra. Su mejor obra todavía sigue siendo su debut, Mundo grúa, una sinfonía entrañable. Después se internó en aguas más profundas -El Bonaerense, Leonera y Carancho- y logró darle mayor compromiso dramático y visual a una obra bien valorada. Y se animó a más. Y apareció El Clan, un producto de menor estatura en su filmografía. Y ahora da otra volantazo para tratar de retratar la clase alta. La quietud es un melodrama más oscuro que profundo, denso y rebuscado.
Trapero abre la tranquera de su cine para visitar una estancia lujosa donde la agonía del patriarca parece anunciar la enfermedad terminal de todos. Allí vive Mia (Martina Gusman) junto a su madre, Esmeralda (Graciela Borges), una dueña de casa que sabe administrar los secretos con mano firme. El dueño de casa sufre un ataque en pleno juicio por un asunto turbio. Y eso trae de vuelta a la hermana mayor, Eugenia (Berenice Bejo), que vive desde hace años en París. A ese cuadro se suman la pareja de Eugenia, que aprovecha a fondo la simbiosis enfermiza de estas hermanitas que confunden todo, y un escribano que también sabe explotar los enredos de un ámbito lleno de sueños inconfesables.
A Trapero le cuesta darle fuerza a esta historia. No es convincente. El relato no fluye con naturalidad, todo es forzado, salvo esa Esmeralda, una matrona muy bien servida por una Graciela Borges que destila la justa dosis de sutileza, cinismo y reproches. El film está muy cuidado y Trapero en ese aspecto luce cada vez más seguro y maduro. Pero a la historia le falta sustancia, intensidad, agudeza. Ni la retorcida relación de esas hermanas ni los juegos de espejos que propone (un falso embarazo retrata el mundo de apariencias de que esa familia) ni el eco de los desmanes de la dictadura ni el rol descolorido de esos amantes que hacen y se dejan hacer, logran levantar la puntería de un film bien vestido, pero impostado, que debe recurrir a más de un golpe de efecto (asesinato, el accidente en pleno velorio y el revolcón de bienvenida entre las hermanitas) para tratar de darle complejidad a este relato espeso, enredado y artificioso. (**REGULAR)
THE PARTY, de Sally Potter.- Janet (Kristin Scott Thomas) acaba de ser nombrada ministra del Gobierno, y por ello varios amigos se reúnen en una fiesta en casa de ella para celebrar su nombramiento. Pero, suele ocurrir, lo que comienza como una celebración terminará de la manera más inesperada y violenta. Ese recurso narrativo, tan gastado, adopta aquí un formato absolutamente teatral para poder ir revelando secretos bastante guardados. Infidelidad, intereses opuestos, miedos y revelaciones ocupan la velada. La realizadora Sally Potter hace a un lado su cine algo sombrío para abordar esta comedia negra, elegante y bien dialogada, que tiene algunas -pocas- buenas actuaciones ( Sccot Thomas siempre brilla) pero más de una lastimosa sobreactuación. Los más desteñidos y exagerados son los hombres. ¿Violencia de género? A los ministros no les gusta la verdad. Por eso, todo al final se precipita. (***BUENA)
Martina Gusmán y Bérénice Bejo en “la quietud” / archivo
“the party” / outnow
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí