
El peronismo cerró lista de unidad: Taiana en la Provincia y Hagman encabezará en CABA
El peronismo cerró lista de unidad: Taiana en la Provincia y Hagman encabezará en CABA
Con ministros como candidatos, los cambios "obligados" que se vendrán en el Gabinete de Milei
El incendio en La Plata: ¿Por qué está frenada la demolición y cuándo se reanuda?
Dolor en el espectáculo: murió Alberto Martín, el actor que marcó una época
Las caravanas ensordecedoras de motos, insoportables en cada madrugada de La Plata
¡Atención! Durante unas horas de este finde no funcionará Cuenta DNI, BIP ni home banking
Suelta de globlos y emoción en el cumpleaños 49 de Clara Anahí, la nieta de Chicha Mariani
En FOTOS | La Plata Cómic: la segunda jornada de una nueva edición en el Pasaje Dardo Rocha
La agenda de este sábado en La Plata para disfrutar con la familia
La Plata: balearon a un automovilista para sacarle la mochila
"Chorra", "ballena gorredada", "vaga" y "parásito": Morena Rial y Carmen Barbieri se dijeron de todo
“La guita o te corto la oreja”: dramático asalto a una pareja de jubilados en La Plata
Dura advertencia en La Plata: bajó 50% la cantidad de donantes de sangre y solicitan dadores
Bavio festeja sus 124 años de historia con actividades para toda la familia
Altos de San Lorenzo celebró su 33° aniversario con fiesta, desfiles y feria
Inusual de un sábado: un piquete complicó el tránsito en La Plata
Inflación en La Plata: tomate, pollo y papa negra, los alimentos que más se dispararon en julio
Angustia en pleno centro de La Plata por el agua de ABSA: baja presión y encima sale turbia
¡Súper Cartonazo por $8.000.000! Estos son los números que salieron hoy sábado en EL DIA
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Furfaro, el empresario apuntado por el fentanilo mortal: "Cómo no la voy a admirar a Cristina"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por ALEJANDRO CASTAÑEDA
Mail: afcastab@gmail.com
Llego la primavera. A los tumbos, pero llegó. Y aparecieron los brotes verdes, tan prometidos y tan marchitados. El FMI se encargó del planterío y los desembolsos y adelantos le pusieron fragancia salvadora a una economía con mal olor. No hay viento de cola, pero al menos las tormentas que venían de frente parecen haber sofrenado su furia. No es para celebrar, las nubes negras y los meteorólogos derrotistas están allí, agazapados, auspiciando más temporales. Uno se va a dormir en busca de paz pero sabe que los mercados siempre aprovechan el insomnio para organizarle pesadillas a nuestros despertares. Llegó la primavera. El sol mejoró algunos índices que parecen prometedores entre tanto invierno. Entramos en el último trimestre de un país con mal boletín que se lleva previa para el 19 tres materias clave: corrupción, inseguridad y pobreza.
Este es un país con mal boletín y tres previas: corrupción, inseguridad y pobreza
POLIAMAOR.- El término estaba allí, pero siempre falta el famoso que lo ponga en escena. Y fue Flor Peña la que lo visibilizó. Cuando se enteró que su inminente marido andaba de trampas, dijo que esa infidelidad había prescrito, que era cosa del pasado. Pero cuando le avisaron que los mensajitos eran actuales, eligió el desdén para disimular celos y bronca. Y allí lanzó la primicia: “la nuestra es una relación abierta, donde nos contamos todo (menos la fecha de los engaños) y nada duele”. ¿Será tan así? Es un comportamiento modernoso que deja mal parados a los noviazgos posesivos y a los amantes mal pensados. ¿Lo de no prestar la pareja ya es antiguo? Flor abrió las puertas a un ciclo de traiciones, maduras y razonadas, que proponen encamadas permitidas con vecindades y allegados. Este es el rumbo y se reafirma, ha dicho ella. ¿Aguantará el modelo tantos préstamos?
GRUAS.- Una grúa se llevó a un auto mal estacionado en el centro porteño sin tener en cuenta que la maniobra le dejaría abolladuras al rodado que estaba al lado. Fue un operativo medio patotero pero alegórico: porque mientras el país pugnaba por ubicarse en regla ante el patrullaje del FMI, el dólar no quería estacionarse. ¿Cómo se explica semejante desaprensión? Es que la idea de estos días es recaudar. Como sea. Sin tener en cuenta lo que se daña. Varios organismos públicos andan con una grúa virtual acarreando a un vecindario que no sabe cómo acomodarse a la fila de aumentos que abollan alma y bolsillo. Las explosiones de furia que desató este atropello dejaron ver el mal humor ciudadano, tan maltratado por una fuerza pública que te cobra y te raya. Y siempre te va a dejar a pata.
ACOSADORES.- “No es tradición, folclore o galantería, el mal llamado piropo callejero es violencia que tienen que soportar miles de mujeres en la provincia”, dijo Walter Lanaro (Cambiemos) uno de los autores de los proyectos junto a Federico Susbielles (Unidad Ciudadana) que penalizará el acoso. ¿Legisladores sensibles o señores feministas que sobreactúan su impronta justiciera? La norma que ya aprobó Diputados incorpora un artículo al Código de Faltas bonaerenses para contemplar las situaciones de acoso callejero, a las que define como “conductas físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas”. En ese marco, establece el cobro de una multa para los acosadores que sería de entre 3.300 y 9.000 pesos, según el nivel del exabrupto. Ya tienen tipificados la falta y el precio. Y ahora van por la efeméride. Eligieron el 2 de octubre, un par de semanas después de la primavera y 72 horas antes del Día del Camino, cosa de darle a la caminata el carácter de un sendero punible y pecaminoso que mandará a la banquina a los galanes zarpados. ¿Exigirán pruebas o constancias? ¿Podrán discriminar los tribunales entre lascivia y murmullos zafados? ¿No habrá emboscadas? ¿No largarán el anzuelo de señoritas insinuantes para probar el temple de los platenses? Se viene una nueva generación de babosos arrepentidos que ante su señoría van a tener que prometer enterrar sus bolsos de guarangadas.
LE PUEDE INTERESAR
“Dejo el CV y ni siquiera me llaman”
LE PUEDE INTERESAR
“Cuando tenés chicos chiquitos se hace muy difícil”
(*) Periodista y crítico de cine
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí