
Tensión en La Plata por un intento de toma: Traffic blanca, "prohibido pasar" y bronca vecinal
Tensión en La Plata por un intento de toma: Traffic blanca, "prohibido pasar" y bronca vecinal
Caputo aprieta a los bancos: sube encajes al límite y lanza licitación de urgencia
El temido pronóstico del tiempo para La Plata: ciclogénesis con días de lluvias intensas
A 89 años del fusilamiento de Federico García Lorca: una muerte rodeada de misterio
Un escándalo: insultos y filosa discusión entre Ángel de Brito y Yanina Latorre
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Al borde de la tragedia en Altos de San Lorenzo: le pegaron un balazo y zafó de milagro
Las sorpresas en la lista de Scaloni para los partidos contra Venezuela y Ecuador
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
El terror de los grafiteros: la tendencia que hizo viral a Ghost Pitur, un Batman con pintura
¿Sabías que la escena clave de En el barro, serie furor a nivel mundial, se filmó en Ensenada?
Pampita y Martín Pepa ¡reconciliados! Las fotos que confirmarían la nueva apuesta por el amor
Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, las bacterias del fentanilo contaminado: qué provocan
¿Por qué ANMAT prohibió el uso, comercialización y distribución del medicamento Ozempic?
Conmoción en La Plata: un policía se resistió a un asalto y mató a un ladrón de 16 años
Cuenta DNI activó un descuento en un supermercado de La Plata este lunes 18 de agosto
¡Súper Cartonazo por $8.000.000! Estos son los números que salieron hoy en EL DIA
El precio del metro cuadrado a construir cerca de los $2.000.000
Julieta Prandi confesó detalles sobre el temor de sus hijos hacia su padre, Claudio Contardi
El delito no da tregua: a una jubilada le sacaron hasta la ropa
Fuerte caída de donantes voluntarios: convocan a nuevas colectas de sangre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Provincia dará créditos a tasa muy baja para que los intendentes hagan obras de infraestructura en el año electoral. Podrán acceder los que tengan las cuentas en orden
La Provincia abrirá una canilla para financiar obras en los municipios en el año electoral/archivo
José Maldonado
jmaldonado@eldia.com
En el inicio del año electoral, y con los municipios bonaerenses enfrentando severas restricciones de financiamiento, el gobierno de María Eugenia Vidal prepara el lanzamiento de una suerte de línea de créditos blandos con el objetivo de que los intendentes puedan realizar obras de infraestructura en sus distritos. Para eso, utilizará parte de los fondos que tomó de ANSeS en los últimos días del año pasado y con los que cubrió el total del endeudamiento de 2018.
Se trata de unos 28 mil millones de pesos, parte de los cuales serán puestos a disposición de las comunas, que podrán acceder de esa forma a un financiamiento en condiciones mucho más favorables que las del mercado.
La iniciativa, sobre la que todavía resta definir varios aspectos, fue confirmada por la gobernadora María Eugenia Vidal a este diario. “La Provincia cubrió parte de su endeudamiento autorizado para el año pasado con financiamiento de ANSeS con una tasa de interés más baja que la del mercado. Lo que acordamos con los municipios es que una parte de esos fondos ellos los puedan pedir a la Provincia con la misma tasa de interés que pagamos nosotros”, destacó.
La operatoria se cerró al filo del cierre de 2018 y generó fuertes repercusiones en la Provincia. Vidal acudió al Fondo de Garantías de Sustentabilidad de ANSeS para cubrir el total de endeudamiento que le había autorizado la Legislatura. El gobierno bonaerense había salido al mercado internacional durante la primera parte del año a colocar bonos por 30 mil millones. Pero después, la crisis forzó a la Provincia a frenar la colocación de deuda. Sin posibilidad de acceder al mercado internacional, en los últimos días de diciembre se conoció que la Provincia había tomado deuda de ANSes.
En total, se emitieron tres bonos (dos por 250 millones de dólares y uno por 244 millones) a 13, 18 y 26 meses. El financiamiento se obtiene por un monto máximo equivalente en dólares estadounidenses de 28.400 millones de pesos. El interés acordado es mucho más bajo que cualquier opción del mercado. Serán tasas anuales de 9,5% para el de 13 meses; 9,75% para el de 18 y 9,875% para el de 26.
Como los fondos llegaron en los últimos días del año y no afectan el monto de endeudamiento de 2019, en el Ejecutivo se analizaron varias opciones para su destino. La decisión ya tomada es que un porcentaje todavía no determinado de esos 28.400 millones de pesos vaya a financiar obras chicas y medianas en los distritos.
LE PUEDE INTERESAR
Noviembre, el peor traspié de la economía desde 2009
LE PUEDE INTERESAR
Votan en La Rioja para decidir si se habilita la re-reelección de Casas
La idea que tienen en la Gobernación es habilitar una especie de línea para que, en las mismas condiciones, las intendencias tengan acceso a esos fondos. “Los municipios van a poder acceder a parte de ese endeudamiento. No para pagar sueldos, para hacer obras de infraestructura”, dijo Vidal.
Los fondos que obtengan las comunas no podrán destinarse al pago de gastos corrientes
En el borrador en el que trabajan en la Gobernación y en el ministerio de Infraestructura de Roberto Gigante resta definir las condiciones que se establecerán para que las comunas puedan acceder a esos fondos. “Tendrán que tener sus cuentas en orden y demostrar capacidad de pago”, dijeron fuentes del Ejecutivo.
La decisión de habilitar que los municipios accedan a créditos para obras a una tasa mucho más baja que la del mercado busca abrir en una nueva etapa en la relación financiera entre el gobierno de Vidal y los distritos. En 2018, la Gobernadora decidió eliminar el Fondo de Infraestructura Municipal, una canilla de financiamiento que había quedado en el centro de la polémica por la falta de controles y el bajo porcentaje de finalización de las obras.
En los últimos dos años de vigencia del FIM, 2016 y 2017, la Provincia giró a las comunas unos 15.500 millones de pesos. Según las estimaciones que se hicieron el año pasado, de cada tres obras que se iniciaron en las comunas con esos fondos, sólo una se terminó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí