

Fentanilo mortal: la pista narco y el pedido de un intendente ante la Justicia Federal de La Plata
VIDEO. Guerra de trapitos en La Plata: piedrazos, corridas y vecinos "de rehenes"
Guardia alta: designaron árbitros para Estudiantes - Huracán y Gimnasia - San Lorenzo
¡Suculento! El Cartonazo por $4.000.000 premió a un lector de Los Hornos
Incendio y milagro en Ensenada: un bebé de tres meses y su madre intoxicados con monóxido
Arrancó el plan de compactación de más de 1.700 vehículos en La Plata
Alak confirmó que la Selección jugará dos partidos por año en el Único y ¿Boca de local en La Plata?
Impactante accidente en Los Hornos: un auto destrozado y el tránsito cortado
La China Suárez le tiró “un palito” a Wanda Nara por un tatuaje de Icardi: “Igual a vos”
La esperanza científica de los pelados: hallaron la molécula que impulsa el crecimiento del pelo
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, mañana gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
La dura revelación sobre la salud de Bilardo: "Carlos ya no me reconoce"
Camila Lattanzio, la ex Gran Hermano, confirmó su romance con un político libertario
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Vivo de milagro: un motociclista se estrelló contra una pickup en la Ruta 2 y resultó herido
El tren Roca La Plata y una jornada con demoras por accidente y robo de cables
Suspensión preventiva de la orden que obligaba entregar el 51% de las acciones de YPF
Milena Salamanca, la folklorista platense que entró a La Voz con "Zamba de mi esperanza"
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
La salud de Alejandra "Locomotora" Oliveras: habló el médico
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hace millones de años un asteroide masivo colisionó con la Tierra y destruyó ecosistemas en todo el planeta
Un equipo científico ha encontrado en Colorado (EE.UU.) una colección de fósiles que describen cómo tras la gran extinción que exterminó a los dinosaurios la vida se recuperó en la Tierra y comenzó el auge de los mamíferos, según un artículo publicado este jueves en la revista Science.
"Hace 66 millones de años el curso de la vida en la Tierra cambió fundamentalmente", dijo Ian Miller, un paleo-botánico del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver (EE.UU.), que colaboró en la investigación con el paleontólogo Tyler Lyson.
Un asteroide masivo colisionó con la Tierra y destruyó ecosistemas en todo el planeta.
"La colisión causó la extinción de tres de cada cuatro tipos de organismos vivos", añadió Miller. "Si bien aquel fue un período realmente malo para la vida en la Tierra, algunas formas sobrevivieron, incluidos algunos de nuestros ancestros más tempranos".
Todos los mamíferos modernos, entre ellos los humanos, pueden rastrear sus orígenes en aquellos primeros supervivientes del impacto y "ahora tenemos fósiles de animales y de plantas, tenemos un impresionante registro del primer millón de años después de la extinción de los dinosaurios", señaló Lyson.
Durante más de 100 años los científicos han recorrido los acantilados Corral en la región central de Colorado sin hallar demasiados fósiles que daten del período cretáceo tardío y el terciario temprano en torno al supuesto impacto del asteroide.
LE PUEDE INTERESAR
Amazon ya tiene ubicación para instalarse en Argentina
LE PUEDE INTERESAR
Incautaron más de diez mil cigarrillos electrónicos prohibidos por la Anmat
Los descubrimientos que hoy detalla Science - y que son asunto del documental "Rise of the Mammals" producido por NOVA- resultaron de un cambio en el método de búsqueda e investigación paleontológica.
Tradicionalmente, los paleontólogos han salido en busca de huesos o fragmentos óseos que estén a la vista o puedan extraerse de las excavaciones, pero en 2016 Lyson participó en una expedición en Sudáfrica y vio la atención que los científicos dan a las concreciones.
En geología, una concreción es la acumulación en el seno de una roca porosa de sustancias transportadas en disolución por el agua que precipitan formando una masa en el sustrato, normalmente de formas redondeadas.
El núcleo de una concreción puede ser materia orgánica, y "a veces ese núcleo orgánico puede ser un hueso", explicó Lyson.
La ruptura de estas concreciones halladas en los acantilados de Colorado dejó a la vista una inmensa riqueza de fósiles tanto de animales como de plantas que presentan un panorama detallado de los primeros millones de años de recuperación, tanto del ambiente como de las especies, y de la relación dinámica entre plantas, animales y el clima.
"No sabíamos virtualmente nada acerca de este intervalo -comentó Lyson- "y de pronto, nos encontramos con todos estos fósiles sorprendentes que corresponden justo al centro de este intervalo".
Desde 2016, los paleontólogos han documentado en el área casi 1.000 fósiles de vertebrados, más de 6.000 de plantas y han contado más de 37.000 granos de polen como parte de este estudio.
"Hemos documentado los cambios en el paisaje después del impacto, pasando de un mundo dominado por las palmas a uno dominado por un grupo más diverso de árboles", señaló Miller.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí