Piden que no se autorice el aumento del 40% de ABSA por "deficiencias en el servicio"
Piden que no se autorice el aumento del 40% de ABSA por "deficiencias en el servicio"
En primera persona: el relato de un platense que padeció en vivo el fenómeno marítimo en la Bristol
Meteotsunami, olas gigantes y tragedia en la Costa Atlántica: un muerto y más de 30 heridos
Conmoción: murió una nena de 10 años por hantavirus en La Plata
¿Falso turista baleado en La Plata? Creen que el joven "escapó" herido desde el Conurbano
Suspenden a médico Hospital San Martín de La Plata por antisemitismo
VIDEO. En plena Autopista, a un micro se le cayó un vidrio y llegó "sin ventanilla" a La Plata
"Alimentos vencidos" y "olor nauseabundo": clausuran un súper en La Plata
Avanzó la licitación del distribuidor de City Bell en la Autopista La Plata
Fuego y tensión en plena Ruta 2: un micro ardió en llamas en Chascomús
Importante corte de luz en un barrio de La Plata, en medio del calor: "Ya van seis horas"
La Provincia convocó a los gremios para retomar la paritaria
Se cayó una tribuna con hinchas en el club que presidió Toviggino en Santiago del Estero
¡Sorpresa total!: Brian Sarmiento, el ex Estudiantes, es el nuevo participante de Gran Hermano
Wanda Nara anunció que denunciará a Gustavo Méndez por “meterse con sus hijos"
Robertito Funes Ugarte le puso una perimetral a un vecino: "Es un mafioso"
Se fue de vacaciones con sus hijos a Pinamar y fue detenido por cometer estafas por $6 millones
Un avión de Aerolíneas sobrevoló La Plata y un pasajero platense denuncio "demoras y mal momento"
VIDEO.- Máxima tensión en la feria de diseño del playón de Estudiantes: así atrapan a "mechera"
Reforma laboral: el Gobierno reanuda las reuniones con las provincias
“Perdí tanto tiempo con un..": Flor Vigna disparó contra Luciano Castro
María Corina Machado le pidió al papa León XIV "interceder por todos los venezolanos secuestrados"
Tras la derrota ante Barcelona, Xabi Alonso dejó de ser el entrenador del Real Madrid
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A través de los cursos gratuitos de una ONG platense, cientos de mujeres buscan la oportunidad de aprender un oficio para escapar de una situación traumática. Y realizan cortes solidarios
Foto: Gonzalo calvelo
Lara (19), hizo completo el curso de barbería y corte en la sede de la ONG platense Las Mirabal. Durante dos meses, junto a sus compañeras de los cursos, que son gratuitos, recorrió barrios platenses como El Retiro, Malvinas o El Triunfo, y clubes de fútbol infantil de toda la ciudad, para cortar el pelo o peinar, también de manera gratuita, a todo aquel que demandara el servicio. De la misma manera, ella y otras mujeres se van turnando en la sede de la ONG, en calle 3 Nº 624, entre 44 y 45, para cortar el cabello, teñir o peinar a hombres y mujeres que se acercan con la necesidad de recibir ese servicio sin tener que pagar por ello. Lo destacable del caso es que casi el 90 % de esas mujeres -unas 250 que actualmente toman parte de los cursos de la entidad- han atravesado o aun atraviesan por situaciones de violencia familiar.
“La gran mayoría de las chicas que asisten a los cursos -cuenta la doctora Flavia Centurión, titular de la ONG- lo hace en primer lugar para encontrar una posibilidad laboral para salir de su situación, y en segundo lugar para recuperar situaciones sociales. Son mujeres de entre 25 y 50 años que atravesaron por situaciones de violencia, física, económica y psicológica, a las que nuestra entidad, además de los cursos, trata de atender con asistencia jurídica y psicológica. Y la atención de ellas trabajando gratis para la comunidad, es de alguna manera una forma de devolución social”.
Lara ya obtuvo el diploma del curso de barbería, pero los hay también, en el rubro peluquería, de clorimetría, corte y ayudantía, peinado y tratamientos capilares.
“El más demandado es el de barbería -cuenta Tadeo Leonel Aguirre, uno de los profesores- porque está de moda. Muchos chicos, inclusive los que vienen a cortarse acá, piden los llamados degradé, diseños, líneas o dibujos. La clientela lo pide y el oficio puede tener mucha salida laboral, que es lo que las chicas buscan. Hoy en día un corte se está cobrando de 300 pesos para arriba y, si se ofrece el servicio a domicilio, no requiere de una gran inversión. Otras mujeres se emplean en salones de belleza y peluquerías convencionales, y otras montan su propio micro emprendimiento”.
Muchos chicos vienen a pedir cortes de moda, como líneas o dibujos, muy en auge en las barberías”
Tadeo Aguirre Profesor en Las Mirabal
LE PUEDE INTERESAR
Tuberculosis: detectaron dos casos en una escuela porteña
LE PUEDE INTERESAR
Triquinosis: confirman un caso en la Región y se investigan otros nueve
“Conseguir un empleo de peluquería en relación de dependencia en la actualidad está más difícil -señala Centurión- pero muchas de las chicas consiguen trabajar como cuentapropistas, ya sea ofreciendo el servicio a domicilio o montando su propio negocio en su casa. Porque hay que tener en cuenta que para ellas el factor económico es fundamental, ya que muchas veces significa la independencia de quien la estaba o está sometiendo a una situación de violencia, que en la gran mayoría de nuestros casos es ejercida por parejas o ex parejas, aunque también tenemos casos en los que los agresores son los propios padres u otros familiares. Visibilizar esta situación es muy importante para las propias víctimas, y para eso en todos los cursos se da también un taller de género”.
“Mientras estaba en el curso como estudiante -cuenta Lara- con otras chicas recorrimos muchos barrios cortando y peinando. A nosotras nos servía porque adquirimos práctica, pero también dábamos un servicio, con cortes de peluquería profesional. En mi caso, ya como diplomada, trabajo por mi cuenta a domicilio y trabajo no me falta, aunque también ocupo horas como niñera, y el año que viene pienso empezar a estudiar para ser maestra jardinera. Para muchas de nosotras es muy importante aprender un oficio, más como en este caso que se nos da la oportunidad sin costo. De lo contrario sería difícil para muchas, ya que los cursos de oficios se están cobrando unos dos mil pesos mensuales, a lo que hay que sumarle la matrícula”.
Son mujeres que atravesaron por situaciones de violencia física y económica
En el caso de Roxana Sanagua (42), vecina de Los Hornos, apuntó a la peluquería como una salida laboral, y eligió a la barbería en particular como su especialidad sobresaliente.
“Es lo que hoy está de moda y lo que la gente más pide -cuenta- por ahora lo estoy haciendo a domicilio y también de manera solidaria junto a otras compañeras de la ONG, pero en el futuro mi proyecto es abrir una barbería acá en Los Hornos”.
“El aprender un oficio, el poder independizarse económicamente y volver a estar en una situación de pares, es muy importante para las mujeres que atraviesan por situaciones de violencia de género -sostiene la doctora Centurión- y si con ese oficio además se puede emprender una tarea solidaria, la retribución es doble”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí