
Los fiscales Luciani y Mola apelaron la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
Los fiscales Luciani y Mola apelaron la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
EN FOTOS Y VIDEO. Nieve en la provincia de Buenos Aires: el mapa de la ola polar
Atención con el GNC en La Plata: por la ola polar, varias estaciones de servicio están cerradas
Piñas a un árbitro de fútbol infantil de La Plata: el comunicado del club del DT violento
Cuenta DNI: uno por uno, los beneficios que siguen y los que vuelven
Kun Agüero reinstaló el debate sobre los 'Grandes': “Históricamente, Estudiantes es más que Racing”
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
La decisión inamovible de Javier Milei sobre el feriado del 9 de Julio: ¿hay fin de semana largo?
VIDEO VIRAL.- Echaron a un peón de campo y sólo lo despidió un perro: llanto y emoción
Jueves de clásico: Pinchas y Lobas vuelven a verse tras las finales de Liga Argentina
Votó Formosa en medio de denuncias opositoras por irregularidades
Declaran inconstitucional el decreto que limita el derecho a huelga: los motivos
Wanda se la pica a La China: dijo que Icardi le manda indirectas a escondidas ¡y hay pruebas!
Filosas declaraciones de Moria Casan: su novio Pato Galmarini le salió al cruce
Por qué en los próximos días aumentaría otra vez el precio de los combustibles
Le robaron al responsable del área que debe fortalecer la seguridad en Provincia
VIDEO. Orfila y el Gimnasia que se viene: “Que el hincha se identifique con el equipo”
Este lunes el IPS paga sueldos y aguinaldo a jubilados bonaerenses con estos DNI
El constante desafío del sistema de juicios por jurados en la Provincia
El mapa de cortes y desvíos de tránsito para este lunes en La Plata: qué calles evitar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Cancillería explicó que “faltaría la aprobación de la Asamblea Legislativa” boliviana para que se cumplan los requisitos constitucionales. EE UU y Brasil ya la admitieron
El Gobierno “está analizando” la asunción de la senadora Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, y por el momento no se pronunciará al respecto”, señalaron fuentes de Cancillería argentina.
El pronunciamiento y la cautela se da en medio de las presiones de la oposición kirchnerista para que el Ejecutivo admita un “golpe de Estado” contra el presidente Evo Morales.
Desde la Rosada explicaron que se decidió esa postura a raíz de la “vacancia generada por la renuncia” de las autoridades que la antecedían en ese cuerpo parlamentario, pero recordaron que por ahora “faltaría la aprobación de la Asamblea Legislativa” boliviana para que se cumplan los requisitos constitucionales dispuestos por ese país.
Eso marca una diferencia con países como los Estados Unidos o Brasil, que ya han reconocido a Áñez como presidenta interina, del mismo modo que lo hizo el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
En diferentes diálogos con la prensa, luego de que Evo Morales renunciara a la presidencia de esa país, Faurie había marcado la conveniencia de que la Asamblea Legislativa boliviana votara a un presidente interino para que éste convocara nuevamente a elecciones.
El martes, horas después de que Morales aterrizara en México (donde se asiló temiendo represalias sobre su persona), su adversaria Jeanine Áñez (de la Unidad Demócrata) se proclamó presidenta de Bolivia en una sesión legislativa sin quórum, en la que prometió tomar las medidas necesarias para “pacificar el país”.
LE PUEDE INTERESAR
El Congreso se diferenció de Macri y condenó el “golpe de Estado” en Bolivia
LE PUEDE INTERESAR
Bordón: “El centro de Santiago es tierra de nadie”
Durante toda la jornada, los medios locales de prensa habían advertido que no podía haber sesión legislativa porque el partido de Morales -que controla dos tercios de las dos cámaras- no había aceptado dar quórum.
“Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia”, dijo Evo Morales desde México al conocer la noticia.
Mientras, el presidente electo, Alberto Fernández, aseguró ayer que espera que el gobierno argentino “no reconozca” a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y con críticas a Cancillería, insistió con que en el país vecino hubo “un golpe de Estado”.
“Espero que no reconozcan el resultado de lo que fue el golpe de Estado. Hubo un golpe de Estado, pero el único que no lo admite es el Gobierno”, sostuvo Fernández en declaraciones al canal TN tras ser consultado sobre la proclamación de la nueva mandataria boliviana.
En tanto la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó ayer la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, luego de que Evo Morales iniciara su asilo en México, al señalar que “ahora” a los mandatarios “ya no los eligen los pueblos”.
“Se ha instalado una nueva moda en Latinoamérica: parece que a los Presidentes ya no los eligen los pueblos... Ahora, se autoproclaman con gran patrocinio mediático e inmediato reconocimiento de ya sabemos quién. Lo curioso, además, es que dicen hacerlo en nombre de la democracia”, escribió la ex presidenta en su cuenta de Twitter.
La senadora y vicepresidenta electa se refirió -sin nombrarla directamente- a Áñez, senadora de la Unidad Demócrata y adversaria de Morales, que ayer se proclamó presidenta de Bolivia en una sesión legislativa sin quórum, en la que prometió tomar las medidas necesarias para “pacificar el país”.
Un grupo de elite de la Gendarmería llegó a la embajada argentina en La Paz para custodiar la representación diplomática en medio de la crisis política y social que sacude a Bolivia desde hace semanas. Los once miembros de la fuerza custodian la embajada, que ayer permaneció cerrada al público.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí