

YPF: rechazan suspender la entrega de acciones, otro revés para Argentina
La “San Martín” de La Plata: busca cerrar la huella en América
Enviaron a la Justicia Federal la denuncia de la contadora Foresio
Trabajar en apps, otro “puente” para intentar llegar a fin de mes
A China sin escalas: el estudiante de la UNLP que participará del Mundial de Mandarín
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
El dólar se va para arriba: a qué se debe la tensión cambiaria
La UCR bonaerense desmiente rumores y ratifica la alianza Somos
Milei recibe a la Mesa de Enlace, en medio del reclamo por las retenciones
“Toda Mandrilandia lo llora”, el festejo de Milei por el 1,6% de inflación
De la Universidad a Alemania para participar de un Mundial de básquet
Encuentro de Educación Ambiental en la Universidad de La Plata
Refugio de perros pide alimentos, ropa de abrigo y más donaciones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La justicia federal ordenó a obras sociales hacerse cargo de proveer aceite de cannabis a doce afiliados que presentaron recursos de amparo, fijó que el Estado otorgue ese producto de manera gratuita en tres casos y autorizó a tres personas a hacer “autocultivo con fines medicinales”, según surge de un relevamiento difundido ayer por el Ministerio Público de la Defensa.
Los datos se desprenden de un informe realizado por el organismo junto a la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia en el que se precisan los 18 casos presentados en la justicia federal desde 2016 hasta hoy.
A más de tres años de su sanción, la ley que permite el uso medicinal de productos derivados de cannabis para tratar la epilepsia refractaria, crecen los recursos para que la norma abarque otras patologías en la justicia, que ya resolvió favorablemente en 18 ocasiones.
“Desde que se aprobó la ley que incorpora al cannabis para fines medicinales en epilepsia refractaria, crecen las consultas y los pedidos para que este tratamiento pueda aplicarse a otras patologías para las que se tiene conocimiento que son eficaces”, dijo Nicolás Laino, defensor oficial de la Defensoría General de la Nación.
Por no contemplar el uso del aceite de cannabis para otras patologías o “para tratamientos paliativos” la legislación pone a muchos pacientes “en un dilema: la salud o la cárcel”, advirtió el defensor.
Según Laino, “cada vez son más las personas que se acercan a las defensorías para pedir que intercedan ante el ANMAT”, el organismo encargado de autorizar el acceso a los frascos de aceite de cannabis, y que “recién cuando no se lo permiten presenta un amparo judicial”.
LE PUEDE INTERESAR
Es ley la fabricación y venta de ropa con talles estandarizados
LE PUEDE INTERESAR
Sancionaron una norma para mitigar los efectos del cambio climático
Dada la urgencia de los casos”, ya que muchas veces son personas con tratamientos oncológicos, párkinson, epilepsia o enfermedades terminales, “los defensores tratamos de evitar llegar a la justicia”, explicó Laino, quien considera “necesario que la gente sepa que pese a no estar contemplados en la ley se pueden hacer presentaciones judiciales para poder acceder a este tratamiento”, recordó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí