Estatales bonaerenses también anunciaron un paro y se suman a docentes y judiciales
Estatales bonaerenses también anunciaron un paro y se suman a docentes y judiciales
El Senado ya discute aprobar la reforma laboral y la baja de la imputabilidad a los 14 años
Piquete en la rotonda de la Autopista, y corridas en el Obelisco, contra la Reforma Laboral
"No es penal, pega en la panza": los audios del VAR tras la polémica de Gimnasia - Rosario Central
Detectan en el cielo de La Plata un objeto con "forma de boomerang" y estudian si es un OVNI
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Murió Darío Lopérfido, referente de la cultura, ex pareja de Esmeralda Mitre
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
VIDEO. El efusivo festejo de "Chiqui" Tapia tras el campeonato de Lanús ante Flamengo en Brasil
Se sortearon los cruces de octavos de final de la Champions League y habrá dos duelos estelares
Denuncian una aberrante trama con una nena como posible víctima en La Plata
El platense Thiago Tirante perdió y quedó eliminado en el ATP de Chile
La comisión del 30% en AFA: qué hizo Faroni y por qué investigan si hubo desvío de fondos
Estados Unidos instó al personal "no esencial" de su embajada en Israel a abandonar el país
Juicio por YPF: la postura de Estados Unidos que genera esperanza en Argentina
¡Bombazo! Graciela Alfano podría entrar a la casa de Gran Hermano Generación Dorada
La ANMAT prohibió un medicamento para tratar callos y verrugas
Se mantiene la temperatura agradable este viernes en La Plata: el tiempo para el finde
Discapacidad en emergencia: crisis en las entidades que dan asistencia
Así avanza la obra de la Nueva Planta Potabilizadora que abastecerá al Gran La Plata
El kirchnerismo ganó la pulseada y atrapó cargos clave en el Senado
VIDEO. Arrancó la obra de restauración del Teatro del Lago del Bosque
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Además, la Provincia quiere prorrogarar el Presupuesto y la Ley Fiscal de este año y revisar contratos de obras y servicios
José Maldonado
jmaldonado@eldia.com
El gobierno bonaerense anunció ayer que pedirá a la Legislatura facultades para suspender los aumentos de las tarifas eléctricas y de transporte por un plazo de seis meses a partir del próximo 1º de enero y para una revisión integral de los contratos de obras y servicios en la Provincia.
Las medidas forman parte de un paquete de emergencias que también implica la prórroga del Presupuesto y la Ley Impositiva 2019 -al menos para la primera parte de 2020- y un permiso para renegociar la deuda con proveedores y tenedores de títulos públicos.
El anuncio fue ayer al mediodía, pocas horas después de que se conozca el paquete de medidas económicas del gobierno nacional. Los voceros fueron la vicegobernadora Verónica Magario, el Jefe de Gabinete Carlos Bianco, el ministro de Hacienda Pablo López y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín. Axel Kicillof, por esas horas, estaba reunido junto al resto de los gobernadores con el presidente Alberto Fernández por el pacto fiscal.
En conferencia de prensa, adelantaron los lineamientos del proyecto que el Ejecutivo giró a la Legislatura horas más tarde, para declarar el estado de emergencia económica, social, productiva y energética. Además, la norma pide prorrogar las emergencias que había declarado la ex gobernadora María Eugenia Vidal: seguridad, penitenciaria y administrativa, entre otras.
La movida supone el primer gran desafío político para la gestión de Kicillof, que necesita sí o sí que Cambiemos acompañe con los votos en la Legislatura. Ayer, desde la oposición ya avisaron que no habilitarán el tratamiento esta semana.
En el anuncio, Bianco repitió el diagnóstico crítico sobre el estado de las cuentas de la Provincia por el peso de la deuda en dólares, con primeros vencimientos en pocas semanas. (Ver aparte).
LE PUEDE INTERESAR
Nuevo impuesto: comprar dólares para ahorrar saldrá un 30 % más caro
La emergencia energética fue uno de los capítulos centrales. La Provincia plantea la suspensión de los aumentos tarifarios a partir del 1° de enero de 2020 en materia de servicios de distribución de energía eléctrica. El congelamiento que Kicillof pide a la Legislatura permiso para aplicar, que también inclurá al servicio de transporte público, sería por 180 días, pero con posibilidad de prorrogarse por dos años.
Durante ese plazo, el gobierno bonaerense también pide facultades para renegociar todo el esquema tarifario en vigencia, que Kicillof viene cuestionando desde que inició su desembarco en la Provincia. Sería, según explicaron a EL DÍA fuentes del Ejecutivo, una “revisión integral extraordinaria” que alcanzaría a Edelap, Edenor y Edesur (que operan en el Conurbano) y las distribuidoras y cooperativas del interior. “Se pondrá la lupa en los costos, los gastos, las inversiones comprometidas y las que efectivamente se realizaron”, dijeron desde el Gobierno.
“Los aumentos tarifarios fueron del 2000 por ciento en los últimos cuatro años y paralelamente estas empresas de transporte y distribución de energía eléctrica obtuvieron desde el 2017 ganancias por 20 mil millones de pesos de ganancias”, cuestionó Bianco.
El gobierno de Kicillof quiere revisar todo el marco regulatorio de las actuales concesiones y de Edenor y Edesur, transferidas por el Estado nacional a la Provincia. Con todo, Bianco esquivó definiciones sobre si buscarán dar marca atrás con ese traspaso. Por lo pronto, la Provincia reclamará la presidencia del ente de control de esas dos empresas, que compartirá con la Ciudad de Buenos Aires.
En otro capítulo de la declaración de emergencia, el Ejecutivo pide autorización para revisar todos los contratos de obras y de bienes y servicios que tiene la Provincia. El planteo está fundamentado en la existencia de múltiples contratos en suspenso y obras frenadas o paralizadas, según detalló Bianco.
En materia impositiva, la Provincia planteará una prórroga de la ley fiscal 2019, pero además avanzará con un programa de emergencia dirigido a las pymes y pequeños y medianos productores, a quienes se les ofrecerá a través de ARBA un régimen de regularización de deudas por obligaciones fiscales vencidas al 31 de diciembre, que podrán cancelarse en cuotas sin interés.
El proyecto declara la emergencia social, económica, productiva y energética
El jefe de gabinete bianco y la vice magario, ayer junto a pablo lópez y federico otermín/gonzalo mainoldi
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí