Paritarias en Provincia: los gremios rechazaron 1,5% que el Gobierno ofreció a docentes y estatales
Paritarias en Provincia: los gremios rechazaron 1,5% que el Gobierno ofreció a docentes y estatales
Brutal ataque de una joven en Ensenada: intentó matar a su novio de varias puñaladas
La inflación de diciembre fue del 2,8% y cerró el 2025 en 31,5%
La Plata: un camión despistó y volcó en Ruta 2, derramó su carga de cebada sobre el asfalto
¡$4.000.000! El Super Cartonazo premió a una cuidadora de adultos en La Plata
El corazón de Mateo sigue latiendo: el conmovedor mensaje de la mujer que recibió su órgano
“Videos y fotos”: el escándalo crece y una tercera mujer apareció ligada a Luciano Castro
VIDEO. Una esquina de La Plata invadida por roedores enormes: ¿De qué se tratan?
Casi el 80% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses son plásticos
Intensa búsqueda de una adolescente de 14 años que desapareció en La Plata
Incendios forestales en Chubut: se reactivó un importante foco en una ladera del Lago Epuyén
Acusaciones cruzadas por los fondos entre el hospital de Bahía Blanca y la AFA
Rige la actualización de la ley de adopción en la Provincia: los puntos clave
VIDEO.- Maratonista que recorre el país hizo escala en La Plata y convoca a atletas y runners
Convocan a extras para El futuro es nuestro, la miniserie de Netflix que se filmará en La Plata
Meteotsunami: el antecedente de 1954 en Mar del Plata con olas de gran magnitud
VIDEO.- En primera persona: el relato de un platense que padeció en vivo el meteotsunami
Multaron al conductor de una Amarok y a los pocos kilómetros provocó un choque en Ruta 11
Fernanda Callejón apuntó contra Ángel de Brito y lo acusó de "misogino“
Martes 13: ¿ Mito o verdad? ¿Es realmente un día de mala suerte?
Kicillof convocó a una cumbre en medio de las tensiones con el kirchnerismo
Trump pidió a los iraníes que mantengan las manifestaciones y tomen las instituciones
El “Army” está de fiesta: BTS confirma dos shows en Buenos Aires y un nuevo álbum
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Federación Agraria salió a apoyar públicamente el proyecto de Kicillof. El resto de las entidades rurales se mantuvo en silencio
Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com
La suba del impuesto inmobiliario rural prevista en el proyecto de ley Fiscal que el gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura bonaerense y que propuso, en principio, subas de hasta el 75 por ciento en este tributo, divide las aguas en las entidades rurales, al tiempo que disparó febriles negociaciones entre los hombres de campo y el Gobierno provincial que podrían desembocar en un tope máximo de aumento del 50 por ciento.
Mientras corrían las horas sin que la Legislatura comenzara a sesionar, entidades como la Federación Agraria, que incluye a los productores más chicos, dieron su apoyo público al proyecto oficial, en tanto que tanto Sociedad Rural como Carbap y CRA mantuvieron silencio de radio, aunque dejaron saber por voceros oficiosos que no apoyan el proyecto aunque, por ahora, descartan medidas de fuerza.
En el artículo 10 del proyecto se fijan las escalas de las alícuotas para el inmobiliario rural. Allí se establece que el aumento será del 15 por ciento cuando las valuaciones no superen los $260.870 inclusive; del 35 por ciento cuando las valuaciones sean de entre esa suma y $816.075 inclusive; del 55 por ciento cuando sean de hasta $3.000.000 inclusive, y del 75 por ciento cuando las valuaciones pasen los $3.000.000.
Fuentes vinculadas al sector agrario y también el gobierno provincial le explicaron a este diario que existieron negociaciones entre equipos técnicos de ambas partes para revisar aspectos de la ley, y entre ellos habría estado alguna posible modificación en las subas que abarcan a las partidas que queden incluidas en las escalas del 35 y 55 por ciento.
En tanto, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, consideró que la segmentación del impuesto rural que impulsa el Ejecutivo bonaerense encabezado por Axel Kicillof “es una forma de generar equilibrio” para que los pequeños productores “puedan estar en una misma cancha”.
El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, dijo que “en el caso del Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano, en promedio, la actualización está por debajo de la tasa de inflación”.
LE PUEDE INTERESAR
Revisarán el peritaje de Gendarmería en el caso Nisman
Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, explicó que “además de una serie de exenciones a propiedades pequeñas de producción agropecuaria se estableció un esquema de segmentación que beneficia a pequeños y medianos productores”.
El proyecto contempla exenciones a las producciones extensivas de menos de 50 hectáreas.
El ministro Javier Rodríguez
Carlos Achetoni, de FAA
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí