Una multitud en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años con varios shows musicales
Una multitud en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años con varios shows musicales
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Congestión en la Autopista La Plata y varios kilómetros de cola tras un accidente
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Cayó el integrante de una temida banda de La Plata: simularon un fusilamiento tras un robo
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En la ceremonia que se celebra hoy también compiten un filme uruguayo y otro chileno. Los cuatro se basan en historias reales
La gran candidata de los Oscar, “Roma”, buscará un envión final esta noche en los premios Goya / netflix
“Roma”, de Alfonso Cuarón, llega a la gala de la 33 edición de los Premios Goya del cine español, que se celebra hoy, como la gran favorita en la categoría de mejor película iberoamericana, en la que competirá con “La noche de 12 años”, de Uruguay, “Los perros” de Chile y la argentina “El Ángel”.
Cuatro títulos contundentes y los cuatro basados en historias reales, que se enfrentarán por conseguir un Goya que el año pasado fue a parar a la chilena “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio.
En esta edición, y pese a los grandes méritos de sus contrincantes, sería una enorme sorpresa que el Goya no sea para “Roma”, la mejor película del año para muchos, ganadora de dos Globos de Oro, nominada a 10 Oscar y, sobre todo, una obra maestra indiscutible.
Cuarón ha volcado sus recuerdos de infancia en una historia tierna pero no exenta de dureza, con un duro trasfondo social, con el que el realizador mexicano ha querido saldar cuentas con su pasado y con su niñera, Libo.
En la película la niñera se llama Cleo y está interpretada por una sorprendente debutante, Yalitza Aparicio, una maestra de escuela de Oaxaca que se mete en la piel de una persona clave en la vida de Cuarón.
En blanco y negro, rodada en español y mixteco y con la naturalidad por bandera, la sencillez de “Roma” no lo es en absoluto y el trabajo que hay detrás del proyecto ha sido tremendo porque se construyeron la mayor parte de los escenarios en los que se desarrolla la historia.
LE PUEDE INTERESAR
“La marea amarilla”, el capítulo final de “Vis a Vis”
LE PUEDE INTERESAR
Beyoncé y Jay-Z prometen entradas de por vida a los que se hagan veganos
Pero ha sido la delicadeza con la que cuenta la historia Cuarón la que ha conquistado a público y crítica y han hecho del filme el gran favorito al Goya en un año en el que la categoría de película iberoamericana presenta un elevado nivel.
La presencia argentina estará, esta noche, en competencia con “El Ángel”, en la que Luis Ortega se inspira en la vida del asesino en serie Carlos Robledo, conocido como “el ángel de la muerte”, quien conmocionó a Argentina en la década de 1970 por cometer 11 homicidios y 17 robos, entre otros crímenes, por los que fue condenado a los 20 años de edad a cadena perpetua.
El uruguayo Álvaro Brechner cuenta con rigor y dureza los doce años que Jose Mujica -que llegaría ser presidente de Uruguay-, Mauricio Rosencoff y Eleuterio Fernández Huidobro estuvieron encarcelado por su pertenencia al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, opositor a la dictadura militar uruguaya (1973-1985).
El español Antonio de la Torre (Mujica), el argentino Chino Darín (Rosencoff) y el uruguayo Alfonso Tort (Huidobro) protagonizan una historia tan dura como es “Los perros”, en la que Marcela Said retrata las heridas aún abiertas en su Chile natal tras casi 30 años del fin de la dictadura de Augusto Pinochet.
Una historia de amor, de responsabilidades no asumidas y de cómplices pasivos, que cuenta con un gran pareja de actores al frente: Alfonso Castro y Antonia Zegers, y que ganó el premio Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián en 2017.
Todo ello en una gala en la que la comedia más taquillera de este año en España, “Campeones”, un alegato por la tolerancia elaborado con mimo por Javier Fesser, y el inquietante thriller sobre la corrupción de Rodrigo Sorogoyen “El reino” parten como favoritas de la edición.
“El reino” está nominada en 13 categorías y “Campeones” en 11, seguidas de “Carmen y Lola”, de Arantxa Echevarría, y “Todos lo saben”, de Asghar Farhadi, ambas con ocho.
En el campo de las interpretaciones, Penélope Cruz, por “Todos lo saben”; Lola Dueñas, por “Viaje al cuarto de una madre”; Susi Sánchez, por “La enfermedad del domingo” y Najwa Nimri, por “Quién te cantará”, se disputarán el Goya a mejor actriz.
Y en el apartado masculino, los nominados son Javier Bardem, por “Todos lo saben”; Javier Gutiérrez, por “Campeones”, Antonio de la Torre, por “El reino” y “José Coronado”, por “Tu hijo”.
La gran candidata de los Oscar, “Roma”, buscará un envión final esta noche en los premios Goya / netflix
“El Ángel” busca cerrar su exitosa rotación con un Goya al mejor filme
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí