Guerra en Medio Oriente: bombardeos en Irán y las amenazas de represalia
Guerra en Medio Oriente: bombardeos en Irán y las amenazas de represalia
Conocer el paño: lejos de la moda, los salones de pool apuestan a reinventarse
Bajó la edad de imputabilidad a 14 años, pero hay muchas preguntas sin respuestas
Kicillof en territorio hostil y frente a un contexto complejo
Marzo llegó repleto de aumentos en transporte, servicios y alquileres tras la inflación de 2,9%
Milei frente a su año bisagra: poder parlamentario, economía desigual y oposición fragmentada
Irán designó al frente de la Guardia Revolucionaria a un acusado por el atentado a la AMIA
La Provincia define una oferta salarial para docentes y estatales
Del trailer al motorhome, lo que sale el sueño de viajar en casa propia
Cómo funciona el país de Don Gomita, Don Chatarrín y el señor Lengua Floja
Acompañar, enseñar, sostener: ser psicopedagogo o acompañante terapéutico, hoy
Marzo arranca soleado y caluroso en La Plata: cómo seguirá el tiempo durante la semana
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
Este lunes, gratis con EL DIA, un suplemento especial por su 142 aniversario
El escarnio público al Círculo Rojo y el desacople entre lo financiero y la economía real
La inflación no cede y las consultoras esperan que marque cerca de un 3%
Con un aumento del 15%, viajar desde hoy domingo en micro sale más caro en La Plata
Por primera vez en meses, los argentinos piden más préstamos
Más celulares y menos comida: los nuevos gastos de la vida moderna
Súper Cartonazo por $2.000.000: los números de este domingo 1 de marzo
El dilema estratégico de una guerra fácil de iniciar y difícil de cerrar
Khamenei, el final del temible líder iraní que fue cazado en las sombras
Argentina, en alerta: elevan el nivel de seguridad a “alto” tras los ataques a Irán
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Anticipó que lo definirá en junio, pero advirtió que debe ser por consenso, sin PASO. Apunta a ser un candidato que unifique a la oposición
Archivo
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
Hasta el momento era una suerte de fantasma invocado por algunos dirigentes que no siguen al Gobierno, ni tampoco se entusiasman con ningún referente opositor. Desde el ex presidente Eduardo Duhalde hasta el gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifchitz, lo señalaron como un líder en torno a quien articular un gobierno de “unidad nacional”. Pero el hombre se mantuvo en silencio y pasó los últimos meses entre su chacra de Cañuelas y su casa de verano en Cariló.
Por algún motivo que sólo él conoce, Roberto Lavagna rompió ayer el silencio y confirmó que analiza la posibilidad de competir este año por la Presidencia de la Nación. Y lo hizo fiel a su estilo: advirtió que no piensa dirimir la postulación en las PASO –previstas para agosto- porque, en el fondo, su proyecto es convertirse en un candidato que unifique a gran parte del arco opositor. Incluso, invitó a “sectores del PRO que no piensan igual” que el presidente Mauricio Macri.
¿Pero tiene realmente Lavagna chances de aglutinar semejante masa política para enfrentar a Macri? A priori, pareciera un imposible que espacios opositores como el kirchnerismo o el peronismo federal se hagan simplemente a un lado para abrirle paso al ex ministro de Economía. Solamente el progresismo, con base en el socialismo santafesino; un sector del radicalismo de raíz alfonsinista y dirigentes justicialistas con escasa influencia partidaria alientan su candidatura.
De todos modos, Lavagna planteó –en el programa que conduce el periodista Charly Fernández en la porteña FM Milenium- que a partir de una “demanda” de la sociedad que, a su criterio, no quiere tener que elegir entre “dos extremos” en octubre próximo, se deberá probar “si los sectores políticos, empresarios, sindicales e intelectuales” son “capaces de articular una respuesta”, para que la contienda no sea hegemonizada otra vez por Macri y el kirchnerismo.
Lavagna, de 76 años y una larga trayectoria pública que incluye el logro de haber comandado el Ministerio de Economía en el último período de crecimiento sostenido que tuvo el país (2002-6), blanqueó sus diferencias con dirigentes que proponen una “alternativa” frente a la polarización entre Cambiemos y Cristina Kirchner. En ese sentido, afirmó que esos dirigentes –entre los que mencionó a Sergio Massa- “piensan en una expresión más ligada a un sector del justicialismo”.
La misma lógica podría aplicar Lavagna para los casos del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el senador Miguel Angel Pichetto, otros dirigentes que manifestaron su voluntad de competir en una PASO por la candidatura presidencial del espacio. De hecho, en el peronismo federal hay quienes piensan que Lavagna aspira a convertirse en una suerte de síntesis de ese armado para quedarse finalmente con la candidatura.
LE PUEDE INTERESAR
Protestas por despidos de trabajadores en Copetro
Pero el pensamiento de Lavagna, por lo menos el que expresó en su reaparición pública, parece ir más allá: “Apuntar a un gobierno de unidad nacional no significa unanimidad, sino armar una base de sustentación conformada por ideas y valores”, explicó el ex ministro y dijo que esas coincidencias pueden reunir al “justicialismo, el radicalismo, el Partido Socialista y fuerzas provinciales”, incluso del PRO, porque “es evidente que no todos piensan igual” en el oficialismo.
“Hay una enorme cantidad de argentinos que no quiere tener que votar entre dos extremos, uno muy marketinero y otro pseudo-ideológico, que han fracasado particularmente en lo que hace al bienestar de la población”, definió Lavagna, que ya fue candidato a presidente en 2007 y quedó en tercer lugar detrás de Cristina Kirchner y Elisa Carrió. Doce años después reflotó aquellas aspiraciones, pero recién definirá si están dadas las condiciones “sobre mediados de año”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí