
Cristina contuvo a Grabois, preservó a Massa e ignoró a los intendentes
Cristina contuvo a Grabois, preservó a Massa e ignoró a los intendentes
Con Espert a la cabeza, LLA termina de completar la lista para la Provincia
El espacio de centro, entre tensiones y la amenaza de fuerte dispersión
Las encuestas en la Provincia hablan de polarización y paridad
La lista de Cristina, el mensaje a Kicillof y los corrimientos tácticos en el peronismo
A quién beneficiaría el ausentismo en las próximas elecciones
La agenda de hoy domingo para disfrutar el Día del Niño con todo en La Plata
La economía pierde ritmo: caen el consumo, las ventas y la producción
El Gobierno apura los créditos mientras los bancos suben la tasa
El caso Fernández Lima y un viejo debate: la prescripción de los homicidios
La Marcha de San Lorenzo: un himno que conquistó el mundo y mantiene vivo el legado de San Martín
¡A sólo $9.990! Desde mañana podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
VIDEO. Del dolor puede brotar literatura: María Victoria Brown, prodigio platense
Una historia de intrigas y enconos en la designación del Nobel en Literatura
VIDEO. Creevy colgó los botines Con la camiseta de San Luis el exPuma se despidió del rugby
Entre el martes y el miércoles llovería más que el promedio para agosto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Emma Stone en “La Favorita”, de Yorgos Lanthimos / Outnow
Alejandro Castañeda
Por: Alejandro Castañeda
LA FAVORITA, de Yorgos Lanthimos.- Ya sabemos: las reinas son difíciles y manejadoras. No hace falta irse tan atrás. Pero este nuevo trabajo del griego Yorgos Lanthimos, pomposo pero con nervio, es más que un nuevo ejemplo a favor de una femineidad en plena expansión; también es un implacable retrato –otro más- del poder y la basura de codicia y traiciones que anida allí.
Estamos a comienzos del siglo XVIII. La reina Ana (Olivia Colman) –la última Estuardo- anda de mal en peor. Insegura, enferma, dolorida, sólo logra algunas migajas de consuelo cuando se mete en la cama con su jefa de gabinete, Sarah Churchill (Rachel Weisz) , esposa del duque de Marlborough, una maquiavélica lady que no sólo la contiene y la hace disfrutar, sino también la reemplaza, la alecciona y sobre todo la maneja.
El film muestra que los súbditos a veces doblegan al amo y que en la cima del poder no hay piedad ni inocentes. La historia cuenta el arribo al Palacio de Abigail (Emma Stone) una sobrina de Sarah. Al ver lo que pasa allí, Abigail se dará cuenta que la corrupción anda por todos los rincones y que al amparo de la suba de impuestos y el llamado a la guerra, los señoritos invocan a la patria mientras sólo desean el manejo del palacio y del tesoro.
Vieja historia intrigas palaciegas y ambiciones conocidas. La reina cada vez trastabilla más y la recién llegada va reemplazando a la jefa de gabinete en todos los trámites. Primero, la alivia de sus pesares físicos y al final directamente llega a esa cama donde la soberana aprende a quitarse los achaques a pura caricia.
Pero claro, la historia también enseña que tras los banquetes suelen acechar los atracones. Y que nunca hay dos favoritos bajo el cielo de las grandes señoras. Por eso la interna entre las elegidas se vuelve cada vez más sanguinaria. El film está bien vestido, como corresponde a estas producciones vistosas, con más cortinados y peluquines que emociones.
Tres impecables trabajos subrayan el poder de una película que deja a los hombres, pegajosos y ridículos, en el vestíbulo del gran escenario. La Favorita no quiere tener rigor histórico. Si no, primero, rendirse ante el poder cautivante de un poder que está mucho más allá del oro.
LE PUEDE INTERESAR
“Lazos de sangre”, otro enlatado turco para Telefé
Y después, mostrar que son ellas, las tres mujeres, las que se quedan con todo: goces, venenos, ambiciones. Hasta el flamante esposo de Abigail debe conformarse con ser apenas masturbado por una esposa a la que sólo la excita el trono. Como todo film de época, planos extravagantes, personajes de pacotilla y cortesías melosas abundan en medio de una puesta en escena que tiene vuelo y clima. El film enseña que de traidoras está hecha la vida palaciega. La reina al final comprenderá con dolor que todas las favoritas que la rodean sólo quieren usarla. Al final, al exigir ser tratada como tal y privilegiar lo simbólico por encima de lo real, Ana mostrará que a las soberanas insatisfechas y furiosas sólo la esperan la traición o la soledad.
(***BUENA)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí