

Tadeo Catán y Tomás Romero en la redacción de este diario. Ambos heredaron de sus padres la pasión por los colores y el clásico / Gonzalo Calvelo
El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
VIDEO. Sueño cumplido: Tricolores inauguró su nuevo polideportivo
Franco Colapinto tuvo una sólida actuación, pero terminó en el puesto 16 del GP de Singapur de F1
La agenda deportiva del domingo llueve de fútbol: partidos, horarios y TV
Paro de llover y salió el Sol para disfrutar el domingo en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
García Cuerva en Luján: “La pobreza y el narcotráfico pesan, pero no vamos a detenernos"
Disturbios y enfrentamientos en la visita de Javier Milei a la ciudad de Santa Fe
El rayo “turisteador”, la cena de los caimanes y las “propiedades” de la farmacopea amazónica
VIDEO. Los Tilos se quedó con otro clásico y lo festejó como merecía
La reacción de Fede Bal cuando Mirtha Legrand le dijo que es un mentiroso serial
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Alta presión cambiaria y consumo en retroceso, con las urnas a la vista
Pese a la guerra política, ahora el mercado pareció decir “sí”
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de este domingo 5 de octubre
El problema de Argentina es el sobreendeudamiento más que el déficit fiscal
Un “jefe” encima de Pequeño J: “No es verosímil que él sea un líder narco”
Elba Marcovecchio reveló que tuvo un cruce con una de las hijas de Jorge Lanata en los Martín Fierro
Desvalijan y destrozan la casa de una abuela a metros de Plaza Paso
En la mente vale todo... Las fantasías sexuales, un viaje íntimo de deseo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tomás Romero y Tadeo Catán, son hijos de Chirola y el Negro, respectivamente. Ambos heredaron la pasión por el fútbol y los colores
Tadeo Catán y Tomás Romero en la redacción de este diario. Ambos heredaron de sus padres la pasión por los colores y el clásico / Gonzalo Calvelo
Walter Epíscopo
wepiscopo@eldia.com
“Lo que se hereda no se roba”, se suele decir habitualmente. Y vaya que estas dos historias futboleras-familiares así lo demuestran.
Sus padres décadas atrás supieron protagonizar clásicos, pero hoy ellos están escribiendo su propia historia. Es más, el año pasado se enfrentaron en Cuarta División.
Tomás Romero tiene 20 años, juega en Gimnasia, lo hace como volante ofensivo, y es hijo de Sebastián Romero. Tadeo Catán, también de 20 años, juega en Estudiantes, es lateral derecho, y su padre es Sergio Catán. Cada uno tiene su recorrido defendiendo los mismos colores que alguna vez defendieron sus padres y tienen sus clásicos encima. Reunidos por este medio lo contaron.
“El primer clásico que jugué fue en cancha de siete, tendría entre 7 y 8 años, de ahí en más jugué siempre. En juveniles, en cancha de once, en Metro, en AFA, fueron un montón de clásicos”, comienza diciendo Romero.
A su lado, Catán cuenta su historia: “Llegué en Sexta a Estudiantes, pero como estaban organizados diferentes los torneos con etapas de grupos, no pude tener muchos clásicos. El primero fue el año pasado en Cuarta y después hubo otro en Reserva”.
Cada uno por su lado, han escuchado hablar del clásico en sus hogares desde muy chicos. Las charlas sobre lo hecho tanto por Chirola Romero con la del Lobo como por el Negro Catán con la del Pincha, los han acompañado. “Lo vi jugar, y obviamente mi Viejo siempre me da consejos. Mis tíos también. Todos me transmiten tranquilidad más allá de ser especial”, dice Tomás.
LE PUEDE INTERESAR
Mucha pasión y pocos goles
“El clásico es especial, se que mi Viejo los ha jugado. Yo no pude verlo jugar, más que en algún video. Se que recuerdan mucho el tercer gol que hizo en el Bosque en un clásico en el que Estudiantes ganó 3-0. Hablamos de estos partidos también, que para mí son partidos aparte”, dice Tadeo.
La charla es amena, se conocen y hay buena onda. Y Tomy cuenta una anécdota: “En la última etapa de mi Viejo en Gimnasia íbamos a entrenar juntos, pero una vez entrené con Primera y me tocó con él. Yo estaba en Sexta y fuimos a hacer fútbol contra ellos. Mi Viejo jugaba de ocho y yo por izquierda, así que nos marcábamos. Era muy loca esa situación, pero una vez que estábamos entrenando fue a cara de perro eh... Ninguno de los dos quería regalar nada”, recuerda sonriendo.
Lógicamente que sus apellidos no pasan desapercibidos en sus clubes. “Está eso del apellido. Apenas llegás te asocian o cuando se sabe que tu Viejo jugó. Pero bueno, yo mucha bola no le doy a eso, trato de esforzarme buscando llegar por mí y no por él, más allá que siempre te recuerdan a tu papá y de la mejor manera”, dice el juvenil albirrojo que llegó a los 16 años. La historia de Tomás es más larga, llegó a los 4 años al Lobo: “Toda mi familia es hincha de Gimnasia, así que de chiquito voy a la cancha. Hoy voy a la cancha y por ahí me encuentro a mis tíos, a mi abuelo, a mis viejos, a toda la familia. Somos todos de Gimnasia así que el Bosque siempre es un lugar de reencuentro”.
La semana previa a un clásico no es igual a otras. Lo han hablado con sus padres, y siempre fue igual. Romero asegura, “te das cuenta en la semana que se viene el clásico. No sé, es todo más serio, sabés las cosas que se juegan en un clásico. Es el partido más importante del año, el jugador se transforma y en la semana te das cuenta el partido que se viene”. Enseguida Catán afirma, “tal cual, el ambiente cambia porque sabés que el fin de semana se viene el clásico. Tampoco hay que pasarse de vueltas porque por ahí después te puede pasar factura el día del partido. Ha pasado eso, así que hay que estar tranquilos”.
En los años `90 fueron Chirola Romero y el Negro Catán los protagonistas; hoy Tomás Romero y Tadeo Catán escriben su historia. Mismos apellidos que transpiran las mismas camisetas y que llevan los colores en las venas.
Tadeo Catán y Tomás Romero en la redacción de este diario. Ambos heredaron de sus padres la pasión por los colores y el clásico / Gonzalo Calvelo
Foto de Chirola con Tomás de bebé en una nota de este diario/ G. Calvelo
Tadeo Catán y una foto de su padre en la época de Estudiantes/ G. Calvelo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí