Meteotsunami, olas gigantes y tragedia en la Costa Atlántica: un muerto y más de 30 heridos
Piden que no se autorice el aumento del 40% de ABSA por "deficiencias en el servicio"
Conmoción: murió una nena de 10 años por hantavirus en La Plata
¿Falso turista baleado en La Plata? Creen que el joven "escapó" herido desde el Conurbano
Suspenden a médico Hospital San Martín de La Plata por antisemitismo
VIDEO. En plena Autopista, a un micro se le cayó un vidrio y llegó "sin ventanilla" a La Plata
"Alimentos vencidos" y "olor nauseabundo": clausuran un súper en La Plata
Avanzó la licitación del distribuidor de City Bell en la Autopista La Plata
Fuego y tensión en plena Ruta 2: un micro ardió en llamas en Chascomús
Importante corte de luz en un barrio de La Plata, en medio del calor: "Ya van seis horas"
La Provincia convocó a los gremios para retomar la paritaria
Se cayó una tribuna con hinchas en el club que presidió Toviggino en Santiago del Estero
¡Sorpresa total!: Brian Sarmiento, el ex Estudiantes, es el nuevo participante de Gran Hermano
Wanda Nara anunció que denunciará a Gustavo Méndez por “meterse con sus hijos"
Robertito Funes Ugarte le puso una perimetral a un vecino: "Es un mafioso"
Se fue de vacaciones con sus hijos a Pinamar y fue detenido por cometer estafas por $6 millones
Un avión de Aerolíneas sobrevoló La Plata y un pasajero platense denuncio "demoras y mal momento"
VIDEO.- Máxima tensión en la feria de diseño del playón de Estudiantes: así atrapan a "mechera"
Reforma laboral: el Gobierno reanuda las reuniones con las provincias
“Perdí tanto tiempo con un..": Flor Vigna disparó contra Luciano Castro
María Corina Machado le pidió al papa León XIV "interceder por todos los venezolanos secuestrados"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Gimnasia tiene la “Casa de Lobos” en su Sede Social y alberga en la actualidad a 32 juveniles; Estudiantes tiene a 50 chicos en su edificio del Country Club bautizado “Edgardo Fabián Prátola”
Lautaro Segura
lsegura@eldia.com
En nuestro país son miles los niños que se mudan a varios kilómetros de sus casas, dejando atrás familiares y amigos, persiguiendo el sueño de ser futbolista profesional. Las pensiones de los clubes se convierten en sus nuevos hogares y sus compañeros pasan a ser hermanos, mientras que día a día luchan con su cabeza intentando no deprimirse cuando las cosas no salen dentro del campo de juego. En Estudiantes y Gimnasia los encargados del fútbol amateur se esfuerzan cada vez más para que los chicos que viven en sus pensiones, que son más de 80 actualmente sumando ambos clubes, se sientan lo más contenidos posibles y puedan transitar de la mejor manera su etapa formativa.
Si muchas veces para un adulto es difícil abandonar su ciudad natal, para un nene aún más, en donde los miedos a veces aparecen más grande. Por este motivo los cocineros y empleados de las pensiones, además de cumplir las funciones para las que están contratados, se toman un minuto en varios momentos del día para escuchar qué les pasa a los chicos y darle un consejo, una palabra de aliento o un simple abrazo. El lazo que se termina creando entre ellos es muy fuerte, algo que hace más dura las despedidas cuando un juvenil debe abandonar el lugar.
Los juveniles que viven actualmente en las casas del fútbol amateur de Estudiantes y Gimnasia son oriundos de distintas partes de nuestro país. Casi todas las provincias están representadas al menos por un jugador, que fue descubierto por algún “scouting” (los encargados de captar talentos) de alguno de los dos clubes y decidió viajar a nuestra ciudad con la ilusión de triunfar con la pelota debajo del botín. Los sacrificios para lograrlo son enormes y, lamentablemente, son pocos los que lo logran.
La pensión “Edgardo Fabián Prátola”, como fue bautizada hace años de manera oficial, se emplaza en el corazón del Country Club de City Bell, a pocos metros de la pileta y pegada a la concentración del fútbol profesional. Se accede mediante una escalera y el primer espacio es el SUM inaugurado el año pasado gracias a los aportes de Santiago Ascacibar y Juan Foyth, en donde los 50 chicos que viven actualmente despejan sus cabezas jugando al metegol, mirando televisión o simplemente contemplando las instalaciones del predio desde alguna de las tantas ventanas.
“La verdad que no es un trabajo enorme el que se hace. No es fácil tener a cargo tantos chicos. Es una gran responsabilidad y hay que estar detrás de ellos”, comenta Pablo Quatrocchi, coordinador de las divisiones juveniles albirrojas. “Más allá de las comodidades o lujos que puedan tener o no en la pensión, lo más importante es el acompañamiento humano. Por eso tenemos a ocho psicólogos trabajando”, agregó el ahora DT interino de la Primera.
Aquellos que viven en la pensión de Estudiantes, el Country Club pasa a ser prácticamente su nueva ciudad. Allí hacen todo. Tienen su pieza, entrenan, van a la escuela, juegan sábado por medio, se relacionan con otros deportistas del club, disfrutan de la temporada de verano… Pasan horas y horas dentro del predio, algo que le permite a los encargados del fútbol amateur tener un mayor control sobre ellos ya que son pocas las veces que tienen que salir a la calle, donde los peligros aumentan.
LE PUEDE INTERESAR
Estudiantes buscará dar el batacazo para empezar a recuperarse
LE PUEDE INTERESAR
Ahora a sumar los tres puntos ante el Rojo en casa, Lobo
“Hay que estar atrás de ellos todo el tiempo. Es muy fácil que se depriman. Los que viven en la pensión están pensando todo el tiempo en su carrera, ya que a diferencia del resto no pueden despejarse con sus familias y amigos en su casa. Por eso es importante acompañarlos y saber qué les pasa, no hay que olvidar que son chicos”, apunta Quatrocchi en diálogo con este medio.
La “Casa de Lobos” se encuentra en la Sede Social de Gimnasia, ubicada en pleno centro platense. Esto le permite a los chicos tener las principales atracciones de nuestra ciudad a pocas cuadras, algo que siempre sirve para despejar la cabeza cuando no están entrenando en Estancia Chica o estudiando. Actualmente son 32 los que están viviendo allí, disfrutando de las instalaciones que fueron renovadas en marzo del año pasado.
José Luis Staiano, dirigente albiazul e impulsor de la nueva pensión (junto con el ex dirigente “Chachi” Alonso), dejó en claro la importancia de que los chicos puedan tener un lindo espacio para vivir: “Necesitábamos renovar la infraestructura del lugar y la verdad que se hizo un trabajo enorme. Tenemos 16 habitaciones y este verano fuimos colocando los aires acondicionados. Aprovechamos estructuras del estadio para armar escaleras y estructuras. Además ganamos un nuevo espacio al aire libre que los chicos lo pueden disfrutar y hasta tiene una parrilla”.
Al igual que ocurre en Estudiantes, los encargados del fútbol amateur tienen el foco puesto en el bienestar de los chicos. Este año, por ejemplo, se formalizó el programa de coaching y psicólogos deportivos con sesiones los martes a la noche en donde los juveniles realizan distintas actividades lúdicas que disparan en charlas lúdicas. Según consignaron desde el club, para los chicos es muy atractivo y esperan con ansías que llegue cada semana.
“Es un esfuerzo muy grande el que hace el club para mantener a los chicos. Que estén bien alimentados, que se encuentren bien, que vayan a la escuela… Si bien la pensión tiene capacidad para más, buscamos que no esté al tope para que haya más comodidad y no complicarnos. Por suerte pudimos terminar el año pasado una obra que no se había hecho nunca y que le permite a los juveniles tener mucha más comodidades”, apunta Staiano, quien con orgullo recorre una vez más la “Casa de Lobos”.
Una de las 16 habitaciones de la “casa de lobos”, la pensión que gimnasia tiene en su sede social de calle 4 entre 51 y 53 / Sebastián Casali
El salón de usos múltiples de la pensión “Edgargo Fabián Prátola” de Estudiantes, en donde los juveniles pueden despejar la cabeza / Gonzalo Mainoldi
Una imagen del cotidiano de los juveniles en la pensión / S. Casali
Los botines listos para ser usados por uno de los juveniles / S.Casali
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí