
El incendio en La Plata: ¿Por qué está frenada la demolición y cuándo se reanuda?
El incendio en La Plata: ¿Por qué está frenada la demolición y cuándo se reanuda?
Las caravanas ensordecedoras de motos, insoportables en cada madrugada de La Plata
Dura advertencia en La Plata: bajó 50% la cantidad de donantes de sangre y solicitan dadores
¡Atención! Durante unas horas de este finde no funcionará Cuenta DNI, BIP ni home banking
En FOTOS | La Plata Cómic: la segunda jornada de una nueva edición en el Pasaje Dardo Rocha
Agustín Creevy se retira en San Luis: el platense que fue máximo capitán de Los Pumas
Bavio festeja sus 124 años de historia con actividades para toda la familia
Altos de San Lorenzo celebra su aniversario con música, feria y desfiles
Inusual de un sábado: un piquete complicó el tránsito en La Plata
Inflación en La Plata: tomate, pollo y papa negra, los alimentos que más se dispararon en julio
Angustia en pleno centro de La Plata por el agua de ABSA: baja presión y encima sale turbia
¡Súper Cartonazo por $8.000.000! Estos son los números que salieron hoy sábado en EL DIA
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Furfaro, el empresario apuntado por el fentanilo mortal: "Cómo no la voy a admirar a Cristina"
En medio del escándalo por el fentanilo mortal, Milei miró la película de Francella en Olivos
¿Lista de papel o boleta única? Cómo se vota el 7 de septiembre en Brandsen
La agenda deportiva de este sábado, súper recargada: horarios y TV
Como las frecuencias, las aplicaciones del micro atrasan a la gente
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
“Ni se les ocurra”: Eva de Dominici se metió de lleno en la polémica escena de Homo Argentum
Bullrich candidata a senadora y más tensiones de LLA con el PRO
La Justicia de EE UU suspendió la entrega del 51% de acciones de YPF
Día del Niño en la era digital: en electrónica, de $30.000 para arriba
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
National Geographic estrena el oscarizado e increíble relato de un hombre que trepa un muro de 900 metros sin cuerda
“Free solo” se estrena esta noche, a las 22, por National Geographic
El documental ganador del Oscar en su categoría llega, una semana después de recoger su premio en el escenario del Teatro Dolby, a la tevé local: “Free Solo”, filme de la reconocida cineasta de documentales E. Chai Vasarhelyi y el mundialmente renombrado fotógrafo y montañista Jimmy Chin, los directores de la espectacular “Meru”, se estrenará esta noche a las 22 por la señal National Geographic, productora del documental, y la app del canal.
Impresionante, íntimo y sólido relato sobre el escalador en solo (es decir, sin cuerda) Alex Honnold, “Free Solo” sigue su preparación para lograr el sueño de su vida: escalar sin cuerdas el muro de granito más famoso del mundo de 914 metros, El Capitán, en el Parque Nacional Yosemite, una proeza que nadie se había siquiera planteado antes de Honnold.
Honnold es un escalador con la filosofía de un samurai. Vive una vida frugal, dedicado al estudio milimétrico de muros de granito, sus pliegues y rupturas, y la exploración de las posibilidades su físico, fibra por fibra. Duerme en una camioneta, no come carne y vive para la escalada. Para escalar sin cuerda. No es que no tema a la muerte, simplemente la tiene más presente que el resto: en un momento de la película, Honnold se somete a un examen médico para comprobar si en su cerebro hay algo anormal, y el análisis desvela que su amígdala -el órgano asociado al miedo- prácticamente no tiene actividad. “Quizás está cansada porque estuvo demasiados años encogida”, señala el escalador.
La película relata cómo este californiano de 33 años se prepara física y mentalmente, a la vez que va trazando su complejo retrato psicológico: una infancia complicada -“nunca supe lo que era un abrazo”, llega a decir-, un padre con síndrome de Asperger que murió demasiado pronto y una madre que le hacía sentir que nunca era suficientemente bueno.
El niño tímido encontró en la escalada un camino hacia la perfección. Para él era más fácil escalar sin cuerda que pedir a alguien que le acompañara para sujetarla. “No se trata de reprimir el miedo”, explica en plan zen el documental, “sino de atravesarlo, de expandir la zona de confort practicando una serie de movimientos, una y otra vez”. La concentración al momento de escalar al borde del abismo es absoluta, casi una meditación, y el documental, filmado por expertos escaladores, transporta al espectador a cada grieta del muro, para mostrar los pequeñísimos ajustes que realiza Honnold paso a paso en su ascenso, el rostro del esfuerzo y, de paso quitar la respiración en un relato que es casi un thriller.
Pero entonces aparece en la vida de este artista dedicado como un guerrero solo a su actividad, el amor. El amor que siempre distrae. Su relación sentimental con Sanni, una chica de 26 años a la que conoció en la firma de uno de sus libros, y la manera en que él vive esa relación, en ocasiones como una amenaza a la coraza mental que le sirve para lograr sus retos, se convierte en otro eje del documental.
LE PUEDE INTERESAR
Adiós a una grande: murió Beatriz Taibo
LE PUEDE INTERESAR
¡Que vuelvan los lentos!
Es que sus conceptos de la vida son opuestos, explica Honnold. Ella aspira a ser feliz. El está convencido de que nada bueno ocurre cuando eres feliz y vives cómodo. Todas estas capas enriquecen un filme que culmina con la ejecución de esa delicada, hermosa y letal coreografía de un hombre solo trepando hacia el cielo por una pared prácticamente sin salientes.
Lo que no muestra el documental es la otra hazaña, la de rodarlo ascendiendo por esa misma pared, eso sí, con cuerda, y cargados con todo el equipo de grabación. Aunque en este caso, según cuenta Chin, lo más difícil fue responder al dilema ético de filmar o no a alguien sabiendo que con un solo paso en falso puede morir, y que la presencia de las cámaras podía ser un elemento de distracción añadida.
Reconocido por los Oscar y los BAFTA con galardones por su audacia, profesionalismo y por una narrativa visual impactante sobre el alcance del ser humano, “Free Solo” enriquece las narrativas deportivas habituales como ya hiciera la dupla de directores en “Meru”, y entrega un retrato de un atleta que desafía tanto su cuerpo como sus creencias en la búsqueda de triunfar sobre lo imposible.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí