Milei: “Abróchense los cinturones, van a haber muchas más reformas”
Spagnuolo y la denuncia de coimas en Discapacidad: “No tengo nada que ver”
Micros al rojo: el boleto sube 10% y hay problemas con los sueldos
Otra noche de emociones en la gala benéfica de la Fundación Florencio Pérez
Tras la paritaria con estatales, ahora llega el turno de los docentes
El intercambio comercial creció 14,9% y superávit en la balanza
Carrara pidió a la dirigencia estar al servicio de la Ciudad
Un mojón de la época fundacional estaba en Bolívar y volvió a la Ciudad
Caos total, ninguna certeza: revelan fotos clave del crimen en City Bell
Detenido en una cárcel de La Plata, comandaba una organización narco
Volvieron a asaltar a una pareja de jubilados en una casa de City Bell
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Uno ya se encuentra preso en la provincia de Mendoza y el otro está alojado en un asilo en Italia
La Justicia Penal platense ordenó la detención de dos sacerdotes y un empleado en el marco de la causa que investiga presuntos abusos sexuales eclesiásticos a hipoacúsicos en el Instituto Próvolo de La Plata, informó una fuente judicial.
Se trata de los sacerdotes Nicolás Corradi y Eliseo José Pirmati y un hombre que trabajaba en el Instituto Próvolo, ubicado en 47 y 25, y no era religioso.
Corradi ya está detenido en la provincia de Mendoza, por delitos similares cometidos en el Próvolo local y Pirmati está alojado en un asilo en Italia, por lo que se pedirá su extradición en los próximos días, en tanto por estas horas se aprestaban a detener al civil que trabajaba en el Próvolo de La Plata.
Las detenciones fueron pedidas por la fiscal que investiga los presuntos abusos sexuales sufridos en el establecimiento platense, Cecilia Corfield, y autorizadas por el juez de Garantía de La Plata Jorge Moya Panisello, en virtud de "la pena en expectativa de los delitos y por las características de los hechos en torno a la edad de las víctimas y la extrema, sistemática e inusitada violencia desplegada para su comisión que nada la distingue de la aplicación de tormentos e imposición de torturas".
También se tuvo en cuenta "la pluralidad de intervinientes que refleja un particular disvalor de acción", sostuvo el juez en la resolución.
El magistrado dio por probado que "existieron abusos en Próvolo La Plata" y destacó que Nicolás Corradi "fue la máxima autoridad del instituto desde 1970 a 1997".
LE PUEDE INTERESAR
Uno de cada cinco bebés no recibe la vacuna antigripal
LE PUEDE INTERESAR
Casi chocan dos aviones y estalló la polémica en torno a la seguridad aérea
Los abusos constatados se cometían los sábados "día en que disminuía el número de alumnos internados y sólo quedaban los que no tenían familia".
La Justicia ordenó la detención de Corradi bajo el cargo de abuso sexual simple agravado por su condición de ministro del culto católico y encargado de la guarda por el grave daño en la salud de la víctima y reiterado cuando menos en tres hechos, y abuso sexual con acceso carnal agravado reiterado por lo menos en cinco hechos en su calidad de partícipe necesario".
Al empleado que trabajaba en el Próvolo en contacto con las víctimas la justicia le imputó los delitos de "abuso sexual simple agravado por su condición de guardador o educador; abuso sexual con acceso carnal en cinco hechos y corrupción de menores".
Se ordenó la detención de Eliseo José Pirmati por abuso sexual simple agravado por su condición de ministro de culto religioso, en tres hechos al menos; exhibiciones obscenas y promoción de facilitación de la corrupción de menores agravada.
El magistrado destacó en varios tramos de su resolución que "a la fecha de los delitos no sólo eran menores de edad sino incapaces en razón de su condición de sordomudos, lo que los convertía en niños indefensos, algunos de ellos sin familia contenedora".
La fiscalía inició esa investigación a fines de 2016, luego de que se conociera que los sacerdotes Corradi y Horacio Corbacho, detenidos en Mendoza acusados de abusar sexualmente de varios hipoacúsicos del Instituto Próvolo de esa provincia, también habían trabajado en el Próvolo de La Plata.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí