
Facturas truchas: la carta que jugó Foresio contra una exempleada espera por una definición
Facturas truchas: la carta que jugó Foresio contra una exempleada espera por una definición
VIDEO. Otra participante desde La Plata en La Voz: Patricia Coronel sorprendió cantando "A esa"
EN FOTOS.- La Plata, bajo un manto blanco por la helada polar
Chispazos, fuego y explosiones: un barrio de La Plata sin luz por problemas con un transformador
Cuenta DNI activó un descuento especial este miércoles 2 de julio: rubro, reintegro y tope
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, hoy gratis con EL DIA: fotos, resultados y más
Un ex jugador de Gimnasia protagonizará la nueva serie de Disney+: de quién se trata
Internaron de urgencia a Pepe Cibrián: crece la preocupación por su salud
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Un reencuentro familiar que se convirtió en tragedia: quiénes eran las víctimas de Villa Devoto
No hubo acuerdo: el ex chofer de Mirtha demanda a la diva de la TV
Becas, reglamento y más: uno por uno, los cambios que ya rigen para las residencias médicas
Llegó la ola polar y subió la leña: entre 250 mil y 350 mil pesos la tonelada
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Muchos adolescentes se quejan de sus propias familias por publicar imágenes que ellos no autorizaron
El fenómeno de compartir fotos o videos sin permiso puede encerrar muchos riesgos / shutterstock
La foto de una bebé en la bañadera, de un almuerzo familiar o de una salida grupal con compañeros de trabajo son publicaciones que suelen compartir los adultos en las redes, hoy cuestionadas por los mismos chicos o por aquellas personas que no dieron su consentimiento para su difusión pública.
Se trata, en general, de adolescentes que nacieron con Facebook, hace 15 años, y al haber crecido se encuentran con que, por ejemplo, la anécdota de la primera vez que usaron el inodoro está registrada en un video que circula en Internet.
Es que hoy, a los 13 años de una persona, sus padres ya habrán publicado en promedio unas 1.300 fotos y videos de ellos en las redes sociales, según el reciente estudio ¿Quién sabe qué acerca de mí? (Who knows what about me?), publicado por el Comisionado de Niños del Reino Unido.
Un caso es el que vivió en marzo pasado la actriz Gwyneth Paltrow, cuando su hija Apple Martin, de 14 años, le dijo que no quería que subiera a Instagram (donde tiene más de 5 millones de seguidores) ninguna foto de ella “sin su consentimiento”.
Pero a las figuras públicas el reclamo también les puede llegar por otro lado, como le sucedió recientemente a la cantante Pink, quien compartió una foto de su familia alimentando un pelícano y en la imagen su pequeño hijo salió sin pañal.
La artista recibió un aluvión de críticas en su Instagram por haber mostrado la desnudez de su hijo, y ella respondió que no se había dado cuenta y borró la foto, para luego declarar que no iba a mostrar más a sus hijos en las redes.
LE PUEDE INTERESAR
Los satélites de Musk, un fenómeno que también se podrá ver desde La Plata
LE PUEDE INTERESAR
Vuelven las polémicas tras la presentación del proyecto de aborto legal
Pero el problema excede a las fotos tomadas, y compartidas, de los más chicos de las familias.
El titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), Horacio Azzolín, situó al “sharenting” como una faceta de un fenómeno más amplio en el que “la gente saca fotos en cualquier lugar e incluye en sus fotos a terceros que, tal vez, no quieran salir”.
Hay grupos de amigos que ya incluyen entre sus “códigos” el permiso de sacar fotos en los habituales encuentros, pero tomaron la decisión de no publicar nada en las redes sociales.
El fiscal Azzolín describió su propia experiencia en este sentido: si saca fotos con amigos, por ejemplo, les pregunta si quieren salir y “si están todos de acuerdo en subirla a las redes. La responsabilidad es clave”.
Más allá de la “vergüenza” que puedan sentir los adolescentes, este fenómeno de compartir sin permiso puede tener otros riesgos.
“Hay que ser muy cuidadoso con lo que se publica en Internet, y sin llegar al extremo de no publicar ninguna foto, lo realmente importante es empezar por cuidar las configuraciones de las redes sociales”, resaltó Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de la firma de ciberseguridad Eset.
“Los chicos no son propiedad ni objeto de los padres y tienen los mismos derechos de decir que ‘no’ y poner límites dentro de su desarrollo- explicó por su parte el psiquiatra Santiago Escary- lo importante es tener un buen diálogo familiar y respetar cuando dicen que ‘no’, en un contexto donde la invasión tecnológica ha llegado a lo más íntimo con un disfraz de integración”.
En este marco, los especialistas en seguridad informática aconsejan “prudencia, responsabilidad y cuidado, que son claves al momento de publicar fotos o videos de menores en las redes, donde también se deben tomar precauciones a la hora de brindar todo tipo de información, especialmente nombres de colegios o guarderías a las que asisten los niños”.
“La realidad -sostiene Camilo Gutiérrez- es que cuando subimos algo a Internet, la información sale de nuestro control y por lo tanto es importante preguntarse por ejemplo cuántos contactos pueden ver lo que publicamos y si incluso eso que publicamos también lo pueden ver los contactos de esos contactos. Hay que tener presente que las nuevas generaciones crecen teniendo todo su entorno conectado a Internet, por lo que muchas veces, lo que para los mayores son dos mundos separados (el físico y el digital) para los chicos es uno solo. Es por eso que se los debe educar teniendo estas cuestiones presentes”.
En este sentido, el especialista enumeró que “se deben tomar precauciones tales como publicar fotografías que no generen un compromiso con la integridad del niño a futuro, y mantener un grupo cerrado solamente de familiares cercanos para publicar la mayoría de las fotos, y no dejarlo abierto para que lo vea cualquier persona en Internet”.
“Hay que saber que cuando subimos algo en internet la información sale de nuestro control”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí