"Los espero mañana": el posteo de un alumno de La Plata que terminó allanado por amenazas virales
El biógrafo de Milei volvió a cargar contra Adorni: le dijo mentiroso y pidió su renuncia
Máxima tensión en el colegio donde un alumno llevó dos armas
La faceta desconocida de Ezequiel Piovi en la cumbia con La Champions Liga que volvió a viralizarse
Teatro, música, shows y más en la agenda de espectáculos para este finde en La Plata
¡Se supo! Revelan una fuerte discusión detrás de la salida de Mascherano del Inter Miami
Caos de tránsito frente a la Municipalidad por un piquete de cooperativistas
En medio de la fuerte escalada delictiva en el centro de City Bell, comerciantes piden medidas
Arrancó otra huelga en la UNLP por el conflicto salarial: cómo afecta a facultades y colegios
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Boleto Estudiantil Universitario: la Provincia confirmó que mantendrá los 45 viajes
Tras las lluvias, mejora el tiempo en La Plata pero... ¿hasta cuándo?
El Gobierno eliminó una exigencia municipal para trámites ante el Registro Nacional de Armas
El crimen de Báez Sosa: un condenado pide prisión domiciliaria
Una alumna de primer año apuñaló a un compañero a la salida de la escuela en San Martín
Cuenta DNI: los descuentos que hay para hoy viernes 17 de abril 2026
FOTOS | Otra jornada de clases públicas frente del departamento de Adorni en el centro de La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
R. CLAUDIO GÓMEZ (*)
Por R. CLAUDIO GÓMEZ (*)
Acaso Macedonio Fernández hubiese pensado en la oportunidad literaria comentar un libro sin haberlo leído. En ese sentido, hubiera argumentado que semejante audacia se correspondería menos con una forma de crítica que con un ejercicio de las letras.
Sinceramente, el libro de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por sus características tolera esa y otras formas de acercamiento.
Es que tanto quienes lo cuestionan como quienes lo reivindican, a esta altura casi lo desconocen o solo lo conocen parcialmente. Llegaron a él desde distintos orígenes y les bastan unos párrafos para imaginar lo que sigue y lo que cada oración significa. El texto funciona como lo hace la posverdad: es música para unos y ruido para otros.
“Sinceramente” ha sido conceptuado como una estratagema de lanzamiento simbólico a la presidencia; como una exaltación de la ironía o como una “tragedia” narrativa. Sin embargo, por el solo cálculo que supone el tiempo de lectura de un producto de 537 páginas, así como la posterior e inexorable reflexión que implica, previa a cualquier ensayo de crítica, es justo admitir que pocos pueden haber culminado ya su lectura.
Ese hecho sugiere que aproximar un juicio serio o definitivo sobre un texto tan abierto a las consideraciones personales no es otra cosa que eso: una consideración personal.
En plena pujanza de la Feria del Libro 2019 para comercializar un material “difícil” como es la literatura impresa, justo cuando las ventas que allí se ofrecen caen por razones culturales, económicas y tecnológicas, el país asiste a un demasiado repetido escenario de enfrentamiento simbólico, con meta de poder presidencial, desteñido en propuestas y principios políticos. “Sinceramente” aparece para generar una polémica: ¿cuántos de quienes opinan sobre el material lo han leído y analizado en profundidad?
LE PUEDE INTERESAR
El uso de los carriles preferenciales que nadie respeta
LE PUEDE INTERESAR
Brasil, aliado estratégico de Trump
El único dato objetivo que a esta hora puede traducirse es el que define a la obra de Cristina Fernández como un éxito editorial. Random House Mondadori inició la tercera reimpresión, esta vez, con 95.000 ejemplares. La cifra, anexada a los ejemplares que ya se imprimieron, llegará a un total de 215.000. ¿Es un boom? Sí, es un boom comercial. En el sector digital, “Sinceramente” alcanzó el primer lugar en las ventas globales de Amazon. El resto de los títulos en las categorías, por ejemplo, de biografía y ensayo político lo miran, atrás, desde lejos.
De tal forma, es poco arriesgado decir que se trata de un texto cuyo simbolismo supera su contenido. Por eso, con excesiva velocidad, referentes y militantes del kirchnerismo salieron a subir su foto en pose de lectura, para subirse a esa referencialidad abstracta y para ser parte del coyuntural discurso. “Sinceramente”, entre ellos, aparecía como una señal, como la bengala en un cielo oscuro y amenazante. El libro constituyó para la militancia K la respuesta política postergada y, a la vez, el tiempo de darla.
Y, con igual presteza, las huestes que rechazan a la autora emergieron al debate denostando la publicación con inusitada rapidez, apenas conocidos unos solos párrafos vía wasapp. Con dudoso criterio y veloz pluma concluyeron que las palabras de la ex presidenta confirmaban los peores presentimientos de “venganza” venidera. Ratificaron para sus audiencias que ella, la escritora, no había cambiado nada.
Ese es campo en el que se da el debate: el de las ratificaciones para unos y otros. No es una polémica novedosa en el ámbito de la literatura política. Los argentinos todavía seguimos traduciendo las controversias políticas e históricas del Facundo con enjundia erudita, pero sin haberlo leído.
Le elección de la primera persona para contar una historia no es casual; puede partir de cierta inconsistencia o inexperiencia literaria, pero nunca es un asunto menor para quien emprende la escritura a manera biográfica. Dado que aquí no debería haber motivaciones ficcionales, sino la decisión de exponer una mirada acera de lo que alguien piensa que sucedió, “Sinceramente” proporciona a los lectores la oportunidad de opinar sobre los bordes de un texto que suponen una continuidad de sus prejuicios.
Beatriz Sarlo, quien conoce del asunto, aseguró que leerá el libro de Cristina. Pero lo más importante que dijo la intelectual acerca del libro es que evitó su lectura fragmentaria, con el fin de “no sucumbir a la tentación de leer esos párrafos para formar una opinión”. “Me parecería extremadamente injusto”, remató al respecto.
Borges opinaba que el fanatismo constituía un buen pretexto para no pensar. Los curiosos críticos parciales de “Sinceramente” parecen otorgarle razón al viejo bibliotecario ciego, en el año en que se cumplen 120 años de su nacimiento.
(*) Personalidad destacada de la Cultura
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí