

El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
VIDEO. Sueño cumplido: Tricolores inauguró su nuevo polideportivo
Franco Colapinto tuvo una sólida actuación, pero terminó en el puesto 16 del GP de Singapur de F1
Paro de llover y salió el Sol para disfrutar el domingo en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
La agenda deportiva del domingo llueve de fútbol: partidos, horarios y TV
García Cuerva en Luján: “La pobreza y el narcotráfico pesan, pero no vamos a detenernos"
Disturbios y enfrentamientos en la visita de Javier Milei a la ciudad de Santa Fe
El rayo “turisteador”, la cena de los caimanes y las “propiedades” de la farmacopea amazónica
Tembló La Plata: Babasonicos hizo el show más grande de su historia en la ciudad
Bomberos Voluntarios de Arturo Seguí visitaron a Scout en el Parque Ecológico
VIDEO. Los Tilos se quedó con otro clásico y lo festejó como merecía
La reacción de Fede Bal cuando Mirtha Legrand le dijo que es un mentiroso serial
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Alta presión cambiaria y consumo en retroceso, con las urnas a la vista
Pese a la guerra política, ahora el mercado pareció decir “sí”
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de este domingo 5 de octubre
El problema de Argentina es el sobreendeudamiento más que el déficit fiscal
Un “jefe” encima de Pequeño J: “No es verosímil que él sea un líder narco”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
Tras la conferencia de prensa en la que aceptó el ofrecimiento que le hizo Mauricio Macri para ser su compañero de fórmula, Miguel Pichetto se recluyó en su despacho del Senado. Hasta allí llegaron tres dirigentes radicales de peso: Ernesto Sanz, Gerardo Morales y José Cano. Ahí quedó claro que la UCR no había sido, como otras veces, una convidada de piedra a la hora de las grandes decisiones.
Todo lo contrario: Sanz -a quien se mencionaba para el puesto- y Morales fueron los principales promotores de Pichetto. La jugada también contó con el aval de Alfredo Cornejo, el titular del Comité Nacional de la UCR que en octubre será candidato a diputado nacional y que aspiraría a quedarse con la presidencia de la Cámara baja si el oficialismo se impone en las elecciones.
Entre Pichetto y Sanz se cocinó en las últimas semanas la idea de armar un “pacto democrático” para bloquear el regreso del kirchnerismo al poder. Los radicales lo expresaron a su manera cuando llamaron a ampliar Cambiemos. Y el senador rionegrino puso lo suyo cuando dijo que en una segunda vuelta entre Macri y Alberto Fernández-Cristina Kirchner, votaría por el Presidente.
Macri ya estaba en la misma sintonía: a tal punto, que le había ofrecido la vicepresidencia a Juan Manuel Urtubey en un reciente viaje a Salta, donde el gobernador lo recibió junto a Isabel Macedo. “Cuando me lo propuso, no lo pensé un instante. En política, la duda es ausencia de coraje”, dijo ayer Pichetto desde el salón Eva Perón del Senado, al relatar su reacción contraria a la de Urtubey.
Aunque según pudo saber EL DIA, la incorporación de Pichetto a la coalición oficialista -que ya no se llamará Cambiemos cuando se anote hoy ante la Justicia electoral- es sólo el primer eslabón de una estrategia del Presidente de sumar a dirigentes del peronismo moderado para ampliar la base de sustentación política en un eventual segundo mandato (2019-2023). Los nombres de Urtubey y del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, figuran al tope de esa lista.
Pero eso deberá esperar a una posible segunda vuelta electoral, porque Urtubey ratificará su precandidatura -este mismo miércoles desde La Matanza- y tendrá a Schiaretti como su principal armador a nivel nacional. De hecho, el gobernador cordobés colocará a Carlos Caserio, senador de su confianza, al frente del bloque al que acaba de presentar la renuncia Pichetto.
Dentro del Gobierno nacional, en tanto, la incorporación de Pichetto a la fórmula con Macri representa un envión para los aperturistas Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, pero supone un paso atrás para los puristas del PRO encarnados en Marcos Peña, el jefe de Gabinete que seguirá al frente de la campaña electoral, pero que difícilmente conserve su actual cargo en una gestión que se perfila con otra densidad política, más vinculada a la política tradicional.
A nadie escapa que Pichetto es un dirigente de carrera política -ayer recordó sus inicios como concejal en la Patagonia- y que por edad y formación, tiende a priorizar sus vínculos con peronistas y radicales, antes que con formaciones más recientes como el PRO. Su designación -que este diario comentó el fin de semana- cerró el paso a varias mujeres del macrismo. Y también dio por tierra en forma definitiva con el Plan V que proponía el reemplazo de la candidatura de Macri por la gobernadora María Eugenia Vidal.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí