Provincia y los gremios reanudaron la paritaria con la expectativa de una oferta salarial
Provincia y los gremios reanudaron la paritaria con la expectativa de una oferta salarial
La Plata: un camión despistó y volcó en Ruta 2, derramó su carga de cebada sobre el asfalto
Acusaciones cruzadas por los fondos entre el hospital de Bahía Blanca y la AFA
VIDEO.- Maratonista que recorre el país hizo escala en La Plata y convoca a atletas y runners
El Súper Cartonazo por $4.000.000 tiene a su primera ganadora
Convocan a extras para El futuro es nuestro, la miniserie de Netflix que se filmará en La Plata
Meteotsunami: el antecedente de 1954 en Mar del Plata con olas de gran magnitud
VIDEO.- En primera persona: el relato de un platense que padeció en vivo el meteotsunami
Multaron al conductor de una Amarok y a los pocos kilómetros provocó un choque en Ruta 11
Fernanda Callejón apuntó contra Ángel de Brito y lo acusó de "misogino“
Trump pidió a los iraníes que mantengan las manifestaciones y tomen las instituciones
Reprograman operaciones en los hospitales públicos de la Región
Venezuela: entre los presos políticos liberados hay un argentino-israelí de 72 años
Se define el Súper Cartonazo por $4.000.000 y $300.000 por línea: los números de este martes
Otro avance para el distribuidor vial de la Autopista en City Bell
Vacaciones con descuento: cómo hacer para ahorrar $250 mil con las promos de Cuenta DNI
Alertan por enjambres de abejas en un sector del Parque Saavedra: "Un peligro para los niños"
VIDEO. Bomberos en alerta por los incendios de pastizales en la zona
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Gustavo Jara
Director de escuela
A mediados de la década del ‘90, el sistema educativo tuvo una modificación estructural: entre tantos cambios, el fracaso de la Ley Federal de Educación impuso el retiro definitivo del Estado Nacional de la administración y gestión de escuelas, delegando esa facultado en los estados provinciales. El resultado fue catastrófico: falta de articulación, de infraestructura, materias que se convirtieron en áreas, innumerables conflictos entre directivos, el tercer ciclo de la EGB -7º, 8º, y 9º- convertido en una verdadera anarquía tironeado por las autoridades de primaria y secundaria.
No fue todo: la crisis económica, política y social de 2001 destrozó familias enteras, que encontraron en los comedores escolares y en la escuela un refugio para sus hijos.
Ambas situaciones repercutieron de lleno en el sistema educativo: las generaciones de desocupados dejaron de ver a la escuela como un vehículo de movilidad social ascendente; muchas familias optaron por la educación de gestión privada ante los interminables conflictos gremiales y la ausencia de códigos de convivencia claros en la escuela estatal que protegieran la seguridad de sus hijos.
Hay que destacar que en la última década la Provincia ha llevado escuelas secundarias a los barrios para cumplir con el mandato legal que establece la educación media como obligatoria. Ahora bien, la mayoría de las escuelas barriales desarrollan su actividad en edificios compartidos con otro establecimiento educativo, en espacios en los que llevar a cabo la actividad diaria es una verdadera tarea de imaginación.
Es el caso de la Secundaria Nº 59, de Villa Castells, de la que soy director hace xx años, donde además brindamos alimentación escolar a 130 alumnos de seis secciones. Apenas contamos con una oficina, una cocina y 7 aulas: en 6 salones se dan clases; el restante funciona como Secretaría, Biblioteca, Sala de profesores y depósito. La oficina hace de Dirección, preceptoría y archivo. Sin laboratorio ni tubos de ensayo para dar Física o Química, las materias las damos en el aula. Si falta algún insumo -y faltan varios- juntamos unos pesos y los compramos nosotros. Las demandas insatisfechas forman parte de un largo etcétera. Pero seguimos, a veces por resignación, muchas otras porque queremos la profesión. Algún día tendremos que decir “basta”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí