

La ruta del dinero “F”: el caso Foresio acorrala a más empresas
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Cierran en Mendoza el paso fronterizo Cristo Redentor ante el pronóstico de fuertes nevadas
Sábado bajo cero y con amanecer despejado en La Plata, aunque desmejora: ¿llueve este finde?
Colapinto apenas subió un puesto en la última práctica en Austria: se viene la clasificación
El ruido en Plaza Italia duplica el límite de lo aceptable para la salud
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
VIDEO. Refuerzo al caer: el colombiano J.J. Pérez, a un paso de Gimnasia
Cartonazo por $2.000.000: los números de este sábado 28 de junio
¡Que el frío no te impida pasarla bien! La agenda cultural de este sábado en La Plata
El auge del fútbol femenino: cada vez más chicas transpiran la camiseta
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Los universitarios se preparan para seguir la protesta tras el receso
VIDEO. Atrincherada: Wanda y otro día de locura en el Chateau
Cristina volvió con un audio y dijo que “el plan económico se cae a pedazos”
Caputo aseguró que es “sano” que salgan más dólares de los que entran
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
FEDERICO TORRENGO (*)
La rótula es un hueso plano, que se haya en la cara anterior de la rodilla. Es parte de lo que se denomina aparato extensor de la pierna junto al músculo cuádriceps, y los tendones cuadricipital y rotuliano. Trabaja intensamente en gestos de la vida diaria y deportivos en posición de flexión de la rodilla (aquellos gestos donde nos agachamos y en los deportes cuando se está en posiciones flexionadas de la rodilla como se puede ver en el tenis).
Cuando Del Potro sufrió la primera fractura en Shanghai se decidió tratarla en forma no quirúrgica, debido a que la fractura no estaba desplazada. Estuvo inmovilizado con una férula larga (inmovilizador de rodilla) durante 4 semanas y comenzó luego la rehabilitación hasta retornar a las canchas.
No es común que si la fractura se cura completamente (lo que se llama fractura consolidada) vuelva a producirse la misma lesión; aunque es más común en caso de que esa curación no fuese completa por algún inconveniente como un retraso en la formación del callo óseo (se llama retardo de consolidación) o si la formación de callo óseo se detiene y en cambio se forma un callo blando, fibroso, que permite que esa zona tenga movilidad y dolor (lo que se denomina Seudoartrosis).
Cuando volvió al circuito para jugar en Delray Beach llevaba 4 meses de la fractura. Es un tiempo habitual para volver a jugar. No se podría hablar de apresuramiento en este caso, pero lo que importa más es cómo se había curado esa fractura, y si estaba completamente rehabilitado en cuanto a fuerza y estabilidad del miembro inferior. Cuando debemos dar plazos a los deportistas, en estos casos, siempre decimos que la vuelta al deporte será entre los 4 y 6 meses.
Por lo general, una vez que se realiza la operación de rótula se debería hablar de tiempos de 6 meses, no menos, de plazos para la recuperación. No se coloca prótesis, pero dependerá de la técnica quirúrgica y los elementos que se usen para fijar el fragmento óseo que se ha desplazado (¿tornillos biodegradables?). No tengo conocimiento aún sobre la cirugía que se realizará en estos días en Barcelona.
El objetivo de tratar la lesión será volver a jugar. El término “jugar normalmente” es el objetivo final, y los deportistas de alto rendimiento luchan para resolver sus lesiones y volver a estar en competencia en las mejores condiciones posibles. Del Potro atravesará la quinta cirugía en 10 años, y dará lo máximo de si para volver a jugar. Tiene un equipo de kinesiólogos de primer nivel, los conozco desde hace muchos años y son los mejores en cuanto a rehabilitación en tenis en el país. En ese sentido está bien cuidado.
LE PUEDE INTERESAR
Selecciones y Estadios
LE PUEDE INTERESAR
Día, hora y TV de los partidos de la Copa América
Médico deportólogo (*)
MP111.371
Médico Especialista en Traumatología del Deporte.
Coordinador Médico de Ki, Deporte y Salud, La plata.
Director Médico del Club Vélez Sarsfield.
Vicepresidente de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte (ATAD).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí