Tragedia en La Plata: murieron una mujer y dos niñas en un incendio de una casa
Tragedia en La Plata: murieron una mujer y dos niñas en un incendio de una casa
Alerta: en el barrio de La Plata donde una mujer terminó hospitalizada, aparecieron más escorpiones
Loteos ilegales: la Comuna local prepara nueva denuncia judicial
Tragedia en la Isla Paulino: un hombre de 47 años se arrojó a nadar y murió ahogado
El Inmobiliario vence en febrero y la Patente se pagará desde marzo
La Libertad Avanza volvió a impulsar la Boleta Única de Papel en la Provincia
Boca empató con Millonarios de Colombia por la Copa Miguel Ángel Russo
Brutal ataque en Ensenada: liberaron a la joven que intentó matar a su novio de varias puñaladas
Ángel de Brito le respondió con dureza a María Fernanda Callejón: “Necesita levantar un programa"
Acerías Berisso: trabajadores escracharon a uno de los dueños en reclamo por sueldos adeudados
Cuándo y dónde se venden las entradas para el debut de Estudiantes en Copa Argentina
Sana y salva: apareció la adolescente de 14 años que era intensamente buscada en La Plata
Rompieron el silencio las víctimas de los abusos sexuales denunciados en el Senado bonaerense
"Nos casamos": Lali Espósito, Pedro Rosemblat y un anuncio que sorprendió a todos
La confesión “hot” de Cami Homs a días de ser madre con José Sosa: "Dos de siete"
Para aplaudir: el gesto que tuvo Román Gómez con Estudiantes tras su venta millonaria a Brasil
Costa Esmeralda: otro accidente grave con vehículos todoterreno en las dunas
Bastián, el chico herido en una carrera en los médanos de Pinamar, tiene una "evolución estable"
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Eliminan aranceles a la importación de celulares: ¿bajarán los precios?
Tras rechazar la oferta inicial, los gremios bonaerenses esperan una nueva convocatoria
El Banco Central hizo la mayor compra de dólares desde la salida del cepo: cayó a $ 1.480 el oficial
VIDEO.- A las trompadas en 7 y 50: siete aprehendidos e investigan si la pelea fue por un robo
VIDEO.- “Sabía que iba a pasar”: se viralizó el beso a la fuerza de Julio Iglesias a Susana Giménez
Alberto Cormillot sufrió un accidente de tránsito: ¿cómo está su salud?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por ALEJANDRO CASTAÑEDA
“La Coca” y Armando Bó, el gran amor de su vida, y su otra mitad en la pantalla grande
ALEJANDRO CASTAÑEDA
Por ALEJANDRO CASTAÑEDA
Fue musa y mucho más de un Armando Bó que le regaló personaje, fama y amor. Ellos con sus treinta películas y su amor aportaron una visión criolla de Pigmalion. Su cine prometía desde el título darle batalla al puritanismo: “Furia infernal”, “Carne”, “Fiebre”, “Fuego”, “Sabaleros”, “Embrujada” e “Insaciable”. Sus lanzamientos tenían como ejercicio preliminar unas largas disputas de censura. Fue una obra básica, repetida, con personajes pintados con trazo grueso, que vale más por su aire desafiante que por sus escasos logros. Pero que al final fue valorizado como ejemplo de un cine ingenuo que en aquellos años iba de lo camp a lo grotesco, sin temer a las exageraciones ni a la cursilería.
En pantalla, Isabel fue más víctima que mujer fatal, una dama bien plantada, voluptuosa y algo ingenua, que parecía no tomar conciencia de lo que tenía ni de lo que despertaba, la pionera de un erotismo criollo que trataba de abrirse camino en un cine nacional tironeado entre estrellas de comedias ingenuas y heroínas problemáticas. Isabel le dio vuelo al instinto. Tuvo seguidores en toda América y desde sus desnudeces mostró sin querer los peores perfiles de una hombría que en sus películas se consumía entre excesos, cachetazos y babas.
Fue la actriz nacional que más se bañó en la pantalla de nuestro cine Roca, cuando la sala de la calle 1 apostaba al jadeo en continuado (ver aparte). Sus filmes dejan ver una mujer fatal, de estampa imponente, que no precisaba ni bisturí ni siliconas. Como actriz, era limitada, pero su silueta hacia innecesario cualquier argumento. Ella era una presencia que estaba más allá de los personajes. No actuaba. Armando no la necesitaba para eso. Con bikini o tapados de piel, como burrerita o mujer de intendente, Isabel estaba allí, invitando al pecado y la zozobra. Sus heroínas casi siempre vivían una pasión en entredicho que dejaba a su alrededor más penurias que goce. No necesitaba estar enterada del mundo, sus criaturas permanecían en ese limbo de desamparo y lujuria que crecía a pura lencería. Y en aquel tiempo, donde todo era pecaminoso, la Sarli desafiaba costumbres y censores desde su rol de mujer anhelada, pecaminosa, acosada y sufridora.
Y algo más. Lejos del set, fue una señora tímida y enamorada, una mujer de su casa que sólo deseaba estar junto a ese hombre que amaba. Fueron amantes oficiales, porque Armando jamás dejó a su familia y jamás la dejó a ella. Después, cuando Armando se fue, Isabel hizo su duelo entre recuerdos y silencios. Sin reclamar el buen lugar que se había ganado. Sin querer recuperar fama ni carteleras. Como si ese amor fuera tan grande que con su ausencia le bastaba.
LE PUEDE INTERESAR
Sarli y Bó, de la crítica y la censura al cine de culto
LE PUEDE INTERESAR
La rebeldía y el deseo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí