Discriminación contra la Provincia: fuerte reclamo que viene desde 2004
Discriminación contra la Provincia: fuerte reclamo que viene desde 2004
Jueves lluvioso y peligroso: dos peatones atropellados en pleno centro de La Plata
Adorni pagó US$ 5.800 en pasajes por el viaje a Aruba con su familia
La muerte de la beba Mía en La Plata: giro a un abandono de persona agravado
Jueves con lluvias, húmedo y pesado en La Plata: cuándo mejora el clima, según el SMN
Histórica fábrica de Berazategui empezó a importar desde China
LourpopModa, el evento solidario que crece con participación platense
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
El colegio de City Bell confirmó que la explosión fue producto de una broma: los detalles
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
“Mañana tiroteo”, el mensaje que atemorizó en escuelas de la Región
Cuenta DNI: los descuentos que hay para hoy jueves 16 de abril 2026
Alerta en el sistema de PAMI: jubilados afectados por demoras y recortes
VIDEO. Alicia, Ángel y una historia de amor de 60 años con la Ciudad como testigo
Quién es el Pincha seleccionado entre las 100 personas más influyentes del año por la revista Time
VIDEO. Cambio drástico en el Estadio Unico: revelaron imágenes del nuevo sistema de campo de juego
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el radicalismo argumentan que les podría aportar votos para que Vidal sea reelegida como gobernadora
El presidente ayer en córdoba insistió en “no volver al pasado”/Télam
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
El presidente Mauricio Macri les ofreció abrir la fórmula de Cambiemos para un dirigente de sus filas, pero los radicales reclamaron una competencia en las PASO de agosto por la candidatura máxima de la alianza gubernamental. Ese fue el resultado de la primera reunión en la que el oficialismo empezó a negociar su oferta electoral, informaron a fuentes partidarias.
Los radicales dieron a Marcos Peña, el jefe de Gabinete y principal arquitecto electoral del PRO, dos argumentos para enfrentar a Macri en las PASO: que ese fue el acuerdo original de Cambiemos (en 2015 hubo una interna presidencial); y que un candidato radical también podría aportar al caudal electoral de la gobernadora María Eugenia Vidal en territorio bonaerense.
“Si se piensa en esa alternativa para candidatos extrapartidarios, entonces nos parece que tenemos más razones para participar, porque estamos adentro de Cambiemos”, deslizó un dirigente al tanto de las negociaciones. En concreto, la UCR pide tener un candidato presidencial propio y llevar a Vidal en la categoría de gobernador, al igual que lo hará Macri.
Según pudo saber EL DIA, Peña planteó sus dudas respecto a que ese esquema le aporte a Cambiemos a nivel nacional y bonaerense, pero los radicales insistieron en señalar que un candidato de la UCR –que podría ser el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo- obtendría en la provincia de Buenos Aires votos que no irán a Macri porque están “con bronca y desencantados”.
“El tema estrella es la boleta Y”, sostuvo un intendente bonaerense de origen radical. Entre los negociadores con Peña hay una dirigente oriunda de la Provincia, la diputada Alejandra Lordén, de Bahía Blanca, en tanto que la CAP de la UCR también está integrada por referentes de peso como Ernesto Sanz y los gobernadores Cornejo, Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).
Por la ciudad de Buenos Aires, en tanto, participa de las conversaciones Emiliano Yacobotti, el titular de la UCR porteña y hombre de confianza de Enrique “Coti” Nosiglia y del diputado nacional Martín Lousteau, quien no tendría en sus planes convertirse en candidato a vicepresidente en una fórmula encabezada por Macri, sino volver a competir por la Jefatura del Gobierno porteño.
Del otro lado de la mesa, los representantes del PRO para la negociación de las candidaturas de Cambiemos son el propio Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el senador Humberto Schiavone y el jefe partidario porteño Francisco Quintana. El próximo encuentro, al que asistirán además dirigentes de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, será el próximo lunes 10 de junio. Por cuerda paralela, Sanz propone un acuerdo con el PJ no K.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí