
El PJ bonaerense, entre la formalidad y una disputa interna que no cesa
El PJ bonaerense, entre la formalidad y una disputa interna que no cesa
El Gobierno le pidió a la justicia estadounidense la suspensión del fallo por YPF
Varios piquetes en La Plata y usuarios reportan cortes de luz en distintos barrios
Facturas truchas en La Plata: empresarios, firmas y más familiares detrás de la ruta del dinero “F”
Ola de frío polar en La Plata y otro récord que superó una cifra de 2007: es la más baja en 105 años
Santiago Villarreal es profesional: el volante firmó su primer contrato con Gimnasia
Los mensajes que Jesica Cirio y Elías Piccirillo se mandan desde la cárcel: “Hace un tiempo”
Apuñaló a una mujer en un robo en La Plata y cayó por una moto en Facebook
VIDEO. "Aulas heladas" en La Plata: docentes pidieron por la calefacción en las escuelas
Mercado Libre y Mercado Pago modifican cargos según las provincias: qué pasará en Buenos Aires
Javier Milei denunció a la periodista Julia Mengolini por “injurias”
También aumentaron las multas de tránsito: cómo quedaron los nuevos montos
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, mañana gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
VIDEO. Los aberrantes mensajes del falso médico de La Plata para captar adolescentes
¿Deportar a Elon Musk? Donald Trump no descarta tomar esa decisión
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Elon Musk se desmarca de Javier Milei y la motosierra: “Fui insensible”
Tragedia en Villa Devoto: murió una familia por un escape de gas
Donald Trump aseguró que Israel está dispuesto a un alto el fuego en Gaza por 60 días
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El presidente de Brasil se pronunció, en tono directo, por la reelección de su par argentino. Avances en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
El presidente Mauricio Macri y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, sellaron una alianza estratégica. En términos económicos, acordaron avanzar rápidamente con la firma del demorado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Y conversaron la posibilidad de establecer una moneda única entre ambos países. Mientras que en el plano político, el mandatario brasileño apostó sin tapujos a la reelección de su colega argentino como una forma de “evitar que haya más Venezuelas en la región”.
El alineamiento político entre Macri y Bolsonaro fue rotundo, según pudo constatar EL DIA en la Casa Rosada, hasta donde llegó el presidente brasileño en visita de Estado. La sintonía fue tal que Bolsonaro le pidió “al pueblo argentino que tenga responsabilidad, mucha razón y menos emoción, para decidir el futuro del país”. Se refirió así a las próximas elecciones y a la necesidad –según su criterio- de impedir que regrese el kirchnerismo al poder.
Las declaraciones de Bolsonaro fueron festejadas por el Gobierno de Cambiemos, siempre atento a la suma de apoyos internacionales. A su vez, el presidente de Brasil sacó a relucir su incorrección política para meterse de lleno en la campaña electoral argentina.
El particular estilo de Bolsonaro, directo y confrontativo, no es el que históricamente cultivó Itamaraty, la emblemática Cancillería brasileña. Pero Bolsonaro pasó ayer por encima de esos preceptos diplomáticos e hizo un pedido directo al “pueblo argentino” para que el sentido de su voto –en las elecciones que se avecinan- sea en la dirección de que “haya menos Venezuelas en la región”.
En el Museo de la sede gubernamental, donde almorzaron las delegaciones argentina y brasileña, Bolsonaro exhibió a pleno su impronta política y afirmó que “más importante que la corrupción, contra la cual se debe pelear, es combatir el tema ideológico”. Y antes de levantar su copa para el brindis, el presidente de brasileño completó: “Dios por encima de todos”.
Bolsonaro no lo dijo, pero resultó evidente que emparenta al régimen chavista de Nicolás Maduro con el kirchnerismo en la Argentina. En la misma línea, el presidente de Brasil sostuvo que los votantes deben “optar por la libertad” y ratificar el “rumbo correcto” que a su juicio sigue la administración de Cambiemos.
LE PUEDE INTERESAR
Procesaron a Cristina por cartelización de la obra pública y coimas en los peajes
LE PUEDE INTERESAR
Massa sigue sin definirse y ahora vuelve a coquetear con el kirchnerismo
“Le pido a Dios que ilumine al pueblo argentino y que las experiencias del pasado nos sirvan para no repetir aquello que no salió bien”, afirmó Bolsonaro y agregó en tono apocalíptico: “Hay que apartarse del precipicio”. En el discurso del líder brasileño contrastaron en forma evidente los conceptos de “ideología” y “libertad”.
Macri recibió de buen grado el respaldo explícito de Bolsonaro. En la Casa Rosada no dejaron de apuntar que un sector del electorado de Cambiemos comulga con las ideas -algunas extremas- del presidente brasileño. Incluso un vocero gubernamental recordó que lo llaman “el mito” y comentó que lo vivaron durante el homenaje al patriota José de San Martín. También hubo protestas en su contra cerca de Plaza de Mayo.
Con estilo militar, Bolsonaro hizo la veña en varias oportunidades y dedicó a Macri su gesto patentado con la mano derecha, que simula estar disparando un arma. Se vistió con una camisa blanca y corbata celeste, los colores argentinos. E intercambió bromas futboleras, en la inminencia de la Copa América que se jugará en Brasil.
Bolsonaro llegó a Buenos Aires después de haber respaldado públicamente a Neymar luego de que el futbolista fue denunciado judicialmente por una presunta violación. Pese a que fue una visita de Estado, Bolsonaro priorizó sus contactos con el Gobierno y con empresarios, pero no visitó el Congreso.
Pero lo que realmente no pasó inadvertido fue el tono político que le imprimió Bolsonaro a su primera visita a la Argentina como presidente brasileño.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí