

El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
VIDEO. Sueño cumplido: Tricolores inauguró su nuevo polideportivo
Franco Colapinto tuvo una sólida actuación, pero terminó en el puesto 16 del GP de Singapur de F1
Paro de llover y salió el Sol para disfrutar el domingo en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
La agenda deportiva del domingo llueve de fútbol: partidos, horarios y TV
García Cuerva en Luján: “La pobreza y el narcotráfico pesan, pero no vamos a detenernos"
Disturbios y enfrentamientos en la visita de Javier Milei a la ciudad de Santa Fe
El rayo “turisteador”, la cena de los caimanes y las “propiedades” de la farmacopea amazónica
Tembló La Plata: Babasonicos hizo el show más grande de su historia en la ciudad
Bomberos Voluntarios de Arturo Seguí visitaron a Scout en el Parque Ecológico
VIDEO. Los Tilos se quedó con otro clásico y lo festejó como merecía
La reacción de Fede Bal cuando Mirtha Legrand le dijo que es un mentiroso serial
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Alta presión cambiaria y consumo en retroceso, con las urnas a la vista
Pese a la guerra política, ahora el mercado pareció decir “sí”
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de este domingo 5 de octubre
El problema de Argentina es el sobreendeudamiento más que el déficit fiscal
Un “jefe” encima de Pequeño J: “No es verosímil que él sea un líder narco”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Si bien dijo que no está de acuerdo con designaciones “políticas”, no se opondrá a las coberturas de cargos que impulsan tres vocales
Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com
El presidente del Tribunal de Cuentas, Eduardo Grinberg, decidió elevar a la gobernadora María Eugenia Vidal los nombres de los candidatos a ocupar cinco de las siete secretarías del organismo, aún cuando no está de acuerdo con las designaciones. Los postulantes fueron propuestos por tres de los cuatro vocales que integran el pleno del cuerpo colegiado y que formaron una suerte de alianza interna contra Grinberg. En criollo: le impusieron los nombres.
En el organigrama del Tribunal, las secretarías en discusión dependen de las tres vocalías mencionadas, no de Grinberg. Se trata de los vocales Gustavo Diez, Ariel Pietronave y Juan Pablo Peredo. Todos llegaron al Tribunal en el inicio de este año. Los primeros dos, con apoyo de Cambiemos; el segundo con respaldo del peronismo del Conurbano. Al cuarto, Daniel Chillo, lo propuso el massismo pero prefirió no avalar la avanzada de sus colegas. Hay dos secretarías más que dependen del propio Grinberg y que quedaron fuera del recambio.
El punto polémico es que esas secretarías actualmente son ocupadas por personal de carrera del organismo, algunos con más de dos décadas de trayectoria, pero el trío de nuevos vocales propuso desplazarlos y designar nombres sin historia en el Tribunal, vinculados a los sectores políticos con los que están conectados. En este sentido, Grinberg y la Asociación de Personal de los Organismos de Control (APOC), el gremio con el que estuvieron muchas veces enfrentados, convergen en un mismo interés: pedir que se respete la carrera profesional. El interés acaso sea diferente: APOC para no perder prédica entre afiliados; Grinberg para no perder poder interno.
En una nota interna firmada el último jueves, Grinberg comunicó al cuerpo del Tribunal que, según su opinión técnica, alguno de los candidatos a secretarios “no reúnen las condiciones requeridas para el cargo al que se los postula”. Y les avisa a los “vocales proponentes” que, en próximos acuerdos del pleno, incluyan o no las excepciones que contradicen “las normas vigentes”. En rigor, que esos cargos estratégicos sean ocupados por gente de carrera no es una obligación legal sino una tradición de no menos de treinta años.
Los postulantes son: Felipe González Barlatay, Pablo De Rosa, Leonardo Di Pietro, Hernán González y María Florencia Vezzetti. Con menor o mayor grado de compromiso, todos están ligados al PJ o a Cambiemos. Por eso la denuncia gremial, avalada por Grinberg, es que se apunta a ocupar cargos de carrera con “gente de la política”.
En una curiosa pirueta, el presidente del cuerpo explica en la citada nota interna que no pondrá obstáculos a las designaciones porque “el Tribunal entraría en un severo conflicto que podría afectar su normal desenvolvimiento y operatividad, creando serias situaciones de tensión que profundizarían aún más las dificultades ya existentes”.
LE PUEDE INTERESAR
En 13 meses el FMI le dió al Gobierno U$S44.700 millones
“Encomiendo así la decisión final a la señora gobernadora María Eugenia Vidal”, invita Grinberg. En rigor, esos altos cargos siempre deben salir por decreto del Poder Ejecutivo, una vez que el presidente del Tribunal eleve los nombres. Lo curioso es cómo le tira la pelota a la mandataria respecto a la corrección o no del acto.
“Si considerase que, a partir del 4 de enero de 2019, fecha de asunción de los nuevos vocales, las Secretarías pueden ser ejercidas por personas designadas por mera decisión política, los aprobará. Si considerase que deben ser ejercidas por funcionarios que desarrollaron su carrera profesional desde su ingreso en el nivel inferior por concurso, pasando por los estratos intermedios hasta su culminación como Secretarios, como siempre ha sido, o eventualmente por selección pública, los rechazará”, dice el texto de dos carillas en relación a Vidal.
Según fuentes críticas de Grinberg dentro del Tribunal, su postura esquiva responsabilidades. “Se lava las manos”, definen. En los pasillos se comenta, por cierto, que la lectura interna que se hace es que luego de las nuevas designaciones el trío de vocales Diez-Pietronave-Peredo irá por la cabeza del presidente, eventualmente en un acuerdo con el Poder Ejecutivo, que tendría una mirada muy crítica de su accionar.
Siempre según los voceros oficiosos, la movida podría basarse en los propios antecedentes de Grinberg en el Tribunal que audita las cuentas de la administración bonaerense y de los municipios.
Es que en su momento fue cuestionado interna y externamente por la contratación de familiares directos y amigos con salarios elevados y por una supuesta excesiva concentración en el manejo de los fondos del Tribunal en detrimento de las vocalías que, luego de la llegada de los nuevos actores, comenzaron a revelarse.
Grinberg dejó en manos de Vidal la decisión de nombrar secretarios que no son de carrera
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí