Una multitud en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años con el cierre de El Mató
Una multitud en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años con el cierre de El Mató
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El alarmante aumento respondería tanto a la escasez de acceso a servicios de salud como a la falta de consciencia sobre la necesidad de vacunarse, explican en la OMS
Nicolás Maldonado
nmaldonado@eldia.com
Aunque existe una vacuna segura y económica que permitiría su erradicación, el sarampión está volviendo a emerger a nivel mundial. En los primeros siete meses de este año se reportaron en el mundo 364.808 casos, tres veces más que en el mismo período del año pasado, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud.
Según datos del organismo, la zona en que más está creciendo esta enfermedad altamente contagiosa sería Africa, donde los casos se multiplicaron por diez. De hecho entre los tres países más afectados este año por el sarampión se encuentran Madagascar (con 127 mil casos) y la República Democrática del Congo (con 7.500). El tercero de ellos es Ucrania (con más de 54 mil).
Mientras que en algunas regiones del mundo el aumento de casos estaría relacionado con las “dificultades de acceso a los servicios de salud, zonas en conflicto o el desplazamiento de grandes comunidades”; en otros, el problema obedecería a la “desinformación y la falta de concientización sobre la necesidad de vacunarse”, apuntan los expertos de la OMS.
Ya sea por unas u otras razones, el sarampión, que puede prevenirse con la aplicación de sólo de sólo dos vacunas durante la infancia, “está causando discapacidades y muertes en diversas partes del mundo”, advirtió ayer Christian Lindmeier, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud.
La alusión de la OMS “a la desinformación sobre la necesidad de vacunarse” tiene entre sus destinatarios a los movimientos antivacunas, un fenómeno que se expandió durante las últimas décadas en Europa y Estados Unidos dando lugar a rebrotes de la enfermad. Tal fue el caso de la epidemia de sarampión registrada meses atrás en Nueva York en el seno de una comunidad judía ultraortodoxa que rechaza la vacunación.
También en Europa la enfermedad ha venido creciendo entre personas que no se vacunan por desinformación. Así lo puso en evidencia un reciente informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, según el cual el 76 por ciento de los 11.383 casos de sarampión detectados entre marzo de 2018 y abril último se dieron en ese sector particular de la población.
En abril pasado la Secretaría de Gobierno de Salud lanzó una alerta epidemiológica confirmando un nuevo caso de sarampión en Argentina e instó a las personas eventualmente expuestas que presenten fiebre y erupción cutánea a que realicen una consulta médica inmediata. La alerta fue disparada a causa de un turista ruso que circuló por la Ciudad de Buenos Aires, Puerto Iguazú y Montevideo durante el período de transmisibilidad.
Pocos meses antes, en febrero, se habían confirmados dos casos entre ciudadanos argentinos. Mientras que el primero de ellos se contagió en un crucero que navegaba por aguas brasileñas, el segundo presentó la enfermedad al regresar de un viaje a Hong Kong.
El hecho de que el sarampión siga estando muy presente en muchos países del mundo contribuye a que el virus que lo causa circule de la mano de viajeros que lo introducen en territorios donde la enfermedad está en vías de control o controlada, como es el caso de nuestro país. De hecho, gran parte de los casos de sarampión que se presentaron últimamente en Argentina correspondieron a personas que viajaron al exterior.
Con todo, el año pasado se registró en la Ciudad de Buenos Aires un aumento de casos entre menores de 1 año, lo que llevó a las autoridades sanitarias a implementar un refuerzo de la vacuna antisarampionosa alertando sobre la posibilidad de existencia de casos autóctonos en el país.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí