El gobierno consiguió en el Senado la sanción de la Ley de Reforma Laboral
El gobierno consiguió en el Senado la sanción de la Ley de Reforma Laboral
Oficial: cuánto costará viajar en micro en La Plata desde el domingo
El revés de Kicillof en el Senado reavivó la disputa con La Cámpora
Se aprobó la Ley de Reforma Penal Juvenil y la edad de imputabilidad bajará a 14 años
Frente a frente por Kim Gómez “¿Por qué no me dejaste bajar a la nena?”
Cambios en Economía: asume Federico Furiase como nuevo secretario de Finanzas
Arranque de año sin clases en la UNLP: docentes universitarios paran una semana
Escala la tensión en el Caribe: EE UU piensa en "una toma amistosa de Cuba"
Dura respuesta del "Huevo" Acuña ante las acusaciones por la salida de Gallardo de River
El incendio en el depósito de La Plata: cómo sigue la causa penal
Le instaló un aire acondicionado y le "desaparecieron" 30 mil dólares: detuvieron a su cuñado
VIDEO | El fuerte cruce entre Julio Bazán con un policía en medio de un móvil
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
Estatales bonaerenses también anunciaron un paro y se suman a docentes y judiciales
Vestuario caliente en River: imperdible cruce al aire por la salida de Gallardo
¿Mirtha cambia de canal?: las propuestas que recibió La Chiqui
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
AUBASA se presentó para concesionar tramos de la Autopista Ricchieri
Detectan en el cielo de La Plata un objeto con "forma de boomerang" y estudian si es un OVNI
Murió Darío Lopérfido, referente de la cultura, ex pareja de Esmeralda Mitre
Domínguez: "Me fui de Estudiantes siendo feliz y sé que un día es probable que vuelva"
VIDEO. El efusivo festejo de "Chiqui" Tapia tras el campeonato de Lanús ante Flamengo en Brasil
Se sortearon los cruces de octavos de final de la Champions League y habrá dos duelos estelares
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Recibió un implante de riñón el año pasado que cambió radicalmente su vida: reencuentro con sus platos favoritos y el deporte
Tobías del valle (10) y su mamá, Gabriela Anaya, recuperaron la sonrisa después de que el chico recibiera un trasplante renal / demian alday
En uno de los ambientes de la Casa Ludovica, a metros del Hospital de Niños de La Plata, Tobías Del Valle (10) está concentrado en las alternativas de un videojuego de fútbol. Hasta hace poco estuvo haciéndose los controles de rutina a los que tiene que someterse periódicamente después del trasplante renal que, dos años atrás, le cambió la vida.
“Antes del operativo que terminó en el trasplante, Tobías, que padecía una afección renal, seguía una dieta súper estricta que no sólo lo condicionaba a la hora de comer, sino que también limitaba enormemente su vida social, ya que si iba al cumpleaños de un amigo no podía comer nada de lo que había, así que a muchos dejó de ir. Además vivíamos con la bomba de tiempo permanente sobre nuestras cabezas: la posibilidad de que se tuviera que dializar”, dice Gabriela Anaya, la mamá de Tobías.
Cuando Gabriela recuerda los momentos más difíciles que vivieron con Tobías, todavía se conmueve por algunos detalles.
“El día del operativo que finalmente terminó en trasplante yo estaba muy nerviosa, porque Tobías estaba en sexto lugar en la lista de espera. Pero él iba feliz, como si tuviera la certeza de que ese riñón era para él, como finalmente sucedió. Recuerdo que en ningún momento tuvo miedo”, dice la mamá.
Otro rasgo que todavía la sorprende es “la capacidad de Tobías de olvidar lo malo. Hoy lleva una vida totalmente normal y sólo tiene que tomar cuatro remedios por día, pero en un momento fue realmente duro. De eso nunca se acuerda”.
En aquel momento, Gabriela tenía que ser muy estricta con la dieta, midiéndola proteína por proteína.
LE PUEDE INTERESAR
Las 84 horas que hicieron historia
LE PUEDE INTERESAR
Se volvió el auto más popular del momento
“No podía comer con sal y tenía que ir muy seguido al médico, le daban hormona del crecimiento, le daban inyecciones. Tampoco podía practicar deportes, porque se cansaba mucho o le dolían todos los huesos”, comenta Gabriela.
Pero las cosas cambiaron radicalmente para Tobías después del trasplante.
Comenzó a hacer deportes y hoy planea inscribirse en un club de fútbol infantil donde poder, por primera vez, jugar de manera competitiva.
Lo del deportes es, uno de los aspectos que cambió, pero no el más notorio.
“Lo principal que cambió con el trasplante es que Tobías puede comer de todo y pudo retomar su vida social”, dice Gabriela.
Cuando a Tobías le preguntan si el trasplante le cambió la vida, levanta el pulgar mientras sonríe con una sonrisa ancha. Y dice que a partir de la operación se reencontró con su comida favorita: las empanadas.
La mamá, en tanto, asegura que la vida del nene (y de la familia toda) “cambió para bien en un 300%. No sólo en lo físico. También se nota en el ánimo de todos”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí