Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
Congestión en la Autopista Buenos Aires - La Plata y varios kilómetros de cola tras un accidente
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
La trama del noviazgo de un futbolista Xeneize con la nieta de Susana Giménez
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
La historia de las icónicas gemelas Kessler: polémica muerte a los 89 años por suicidio asistido
El IPS atenderá al público sólo 3 días la próxima semana: cuándo y por qué cierra sus puertas
¿Seremos el gran ejemplo que el amigo Donald quiere mostrarle a Latinoamérica?
Restitución de las hijas: audiencia fallida y extrema tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi
Una gran encrucijada: el reloj marcó la hora y no llegó ninguna oferta
Día Mundial del Inodoro: por qué se celebra cada 19 de noviembre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A la espera de los treinta años de “Drácula”, el proyecto que lo marcó para siempre, el actor y cantante llega hoy con “Los Fantástickos”, el musical más longevo de Broadway, en el que se pone en la piel de un villano de circo
“LOS FANTASTICKOS”, UNA VERSIÓN SIMULADA DE “ROMEO Y JULIETA”
María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com
Las casualidades o causalidades de la vida hicieron que, en 1991, Juan Rodó, predestinado a ser Jonathan en el elenco original de “Drácula”, terminara interpretando al Conde de Transilvania en el musical de Cibrián-Mahler que lo catapultó a la fama nacional e internacional, y al que volverá -él dice que no es oficial aún, pero Pepito lo confirmó la semana pasada en diálogo con EL DIA- en 2021 cuando se cumplan 30 años de su inolvidable estreno.
Es inolvidable porque los Lecture -Tito y su tía (¿amante?) Ernestina-, productores y dueños del mítico estadio de Corrientes y Bouchard que ahora se puso a la venta, habían acordado la realización de sólo cuarenta funciones, sin embargo, el éxito fue tal, que Rodó y compañía tuvieron que ponerle el cuerpo, la voz y el alma a esos personajes emblemáticos una y otra vez, reponiéndose cada cinco años.
-¿Alguna vez te pesó?
-Absolutamente, no. “Drácula” sólo me ha dado satisfacciones. Sí, en un momento, muy al principio, quizás tenía miedo que la gente no pueda sacarme de ahí. Pero eso es pasado. Yo he demostrado que soy Juan Rodó, que puedo hacer otros roles, y demostrar que soy un actor versátil. Pero Drácula es la obra que más permanezca en mi vida y con mucha alegría. He aprendido a quererlo cada vez más, y a entender que ese fenómeno que sucedió con el público en su momento, y que continúa sucediendo, es único e irrepetible. Y uno no puede estar más que agradecido a eso.
-Ibas a ser Jonathan y, por esas cosas de la vida, terminaste siendo Drácula. ¿Qué lectura hacés de esa situación a la distancia?
-Ese cambio se produjo, sí, y son esas cosas que suceden constantemente en la vida, que se modifican, y que si uno sigue el camino, que tiene signado o que le toca transitar, y lo hace con absoluta devoción, trabajo y convicción, las oportunidades de la vida van cambiando y está en uno saber tomarlas. Yo estaba feliz en su momento de haber sido Jonatan, y fui más feliz por ser Drácula, y todo lo que trajo. Entiendo que no fue una casualidad sino una causalidad. Creo que eso lo supe capitalizar.
LE PUEDE INTERESAR
A punto de estallar: Henry y Meghan, en escrutinio constante
LE PUEDE INTERESAR
Cacho Castaña, otra vez en terapia intensiva
Nacido en la Ciudad de Buenos Aires en la convulsionada década del 60, debutó como barítono en el Teatro Argentino en 1989 en una puesta de “Rigoletto”. Un año después se calzaría los colmillos y su vida cambiaría para siempre.
Su actividad profesional fue creciendo en paralelo, y a la sombra de su vampiro, abriéndose otros caminos, entre la lírica -cantó con Plácido Domingo en el Colón-, la docencia -fundó una escuela propia en 2012- y la producción -llevó a las tablas “Phantom”-, aunque siempre con un pie dentro de la interpretación en el musical, el género en el que se mueve como pez en el agua, y en el que ha protagonizado “La Bella y la Bestia”, “Los Miserables”, “Las mil y una noches”, “Dorian Gray”, “Jack, el destripador” y, entre otras, “Jekyll & Hyde”.
En este sentido, esta noche, Rodó llegará a La Plata como protagonista de “Los Fantástickos”, con música de Harvey Schmidt y letras de Tom Jones, considerada la obra más longeva del off de Broadway, una especie de versión simulada de “Romeo y Julieta” que, según el cantante, persiste desde su estreno en 1960 por ser “una historia simple, bien contada, con mucha poesía que muestra el alma o la cocina del acto teatral”.
La historia tiene, reconoce Rodó, “un mensaje que trasciende la barrera del tiempo, que tiene que ver con el crecimiento, con la salida de la ingenuidad hacia la adultez y cómo es ese traspaso que está a veces enraizado en el dolor, en las frustraciones y que, en base a la sumatoria de esas cosas, hace al ser humano evolucionar y crecer”.
Fábula atemporal de amor que logra ser nostálgica y universal al mismo tiempo, “Los Fantástickos” nos presenta a un chico (Matt), una chica ( Luisa) y sus dos padres vecinos que, con el objetivo de que se enamoren, los engañan fingiendo pelear y de esta manera tratar de mantenerlos separados.
En eso mucho tendrá que ver El Gallo, criatura que viste Rodó, un personaje doble, por un lado narrador, omnisciente, y por otro lado, “una especie de villano de circo, un poco estafador”, lo que se dice, un chanta.
De raíces españolas, su Gallo, cuenta el actor, es medio primo del personaje de Dulcamara en el “L’elisir d’amore”, que vende pociones mágicas y aventuras mentirosas.
Rodó, por primera vez, rompe la cuarta pared y eso fue lo que más lo entusiasmó de este proyecto. “Es un personaje distinto, que tiene conexión directa con el público y que a la vez, cuando entra a la historia, entra con galanura y humor, un recurso que no exploré tanto en mis roles”, confiesa.
Con pocos elementos escenográficos, donde todo el desarrollo de la acción dramática pasa por la actuación, la obra necesitaba de un “muy buen director” y Rodó no dudó en sugerir a Diego Ramos, que venía de debutar en la dirección dentro del género, con muy buenas críticas, en “Falsettos” y “Tommy”.
Al cantante le pareció bienvenida esa incorporación fresca y sin vicios del actor en su rol de capitán, “ porque es un amante del género, porque hace mucho años que lo viene haciendo y lo conoce y, fundamentalmente, porque es un gran actor y me parece que, a veces los directores, no conocen las necesidades de los actores, lo que daba una combinación perfecta para una obra que, fundamentalmente, es de atracción actoral”.
Sebastián Codega, Emmanuel Degracia, Manuel DI Francesco, Luis Levy, Gustavo Monje, Mariano Musó, Jorge Priano y Eluney Zalazar completan el elenco de este musical, que se ofrecerá hoy y el próximo sábado en Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40.
Qué: “Los Fantástickos”
De: Harvey Schmidt -música-, Tom Jones -letras-
Por: Diego Ramos
Cuándo: Hoy y el sábado 31
Dónde: Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40
“Una historia simple, bien contada, con mucha poesía, que muestra la cocina del acto teatral”
“LOS FANTASTICKOS”, UNA VERSIÓN SIMULADA DE “ROMEO Y JULIETA”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí