

Piñas a un árbitro de fútbol infantil de La Plata: el comunicado del club del DT violento
La nafta vuelve a aumentar a partir de esta medianoche: cuánto costará cargar en La Plata
Atención con el GNC en La Plata: por la ola polar, varias estaciones de servicio están cerradas
FADA alerta que la presión fiscal sobre la renta agrícola llega al 64%
VIDEO. Choque y tensión en San Carlos: dos heridos e incidentes
EN FOTOS Y VIDEO. Nieve en la provincia de Buenos Aires: el mapa de la ola polar
La Loma: vecinos de una cuadra denuncian una ola de inseguridad
En la noche más fría del año, refuerzan la asistencia a personas en situación de calle
Así fue el espectacular choque en 1 y 38 entre dos autos: terminaron incrustados
Violento enfrentamiento en La Plata: trompadas, disparos y un herido
Cuenta DNI en julio: uno a uno, todos los descuentos para los clientes
Continúan las obras en la República de los Niños enfocadas en el barco, el tren y el Centro Cívico
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
"Lo tocaba más...": Fátima Florez, ex de Javier Milei, lapidaria contra Yuyito González
Los fiscales Luciani y Mola apelaron la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
Cuenta DNI: uno por uno, los beneficios que siguen y los que vuelven
Kun Agüero reinstaló el debate sobre los 'Grandes': “Históricamente, Estudiantes es más que Racing”
VIDEO. Comedor de Melchor Romero arrasado por un incendio: piden ayuda para reconstruirlo
La decisión inamovible de Javier Milei sobre el feriado del 9 de Julio: ¿hay fin de semana largo?
Viral | Echaron a un peón de campo y sólo lo despidió un perro: llanto y emoción
Jueves de clásico: Pinchas y Lobas vuelven a verse tras las finales de Liga Argentina
Votó Formosa en medio de denuncias opositoras por irregularidades
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La medida se adoptó mientras se estiran las negociaciones por el bono de 5 mil pesos a los trabajadores privados
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
En medio de las negociaciones, hasta el momento empantanadas, para que se pague un bono de cinco mil pesos a los trabajadores del sector privado, la CGT consiguió ayer que el Gobierno liberara unos 3.000 millones de pesos que se destinarán a las obras sociales sindicales.
Si bien la medida tiene una arista dentro del “toma y daca” clásico de una negociación entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, también es cierto que las obras sociales afrontan graves problemas para seguir financiando tratamientos de alta complejidad, indicaron fuentes del sector.
La última devaluación pegó muy fuerte en los prestadores de la salud –tanto las obras sociales como las prepagas- y en algunos casos estaría muy cercano el corte en la cadena de pagos. Por eso el Gobierno accedió a enviar esos fondos, que llegarán a los gremios en tres pagos consecutivos.
En rigor, fuentes sindicales advirtieron que se trataba de un compromiso de la administración del presidente Mauricio Macri con la CGT prácticamente desde el comienzo de su gestión. Las partidas comprometidas oficialmente saldrán del denominado Fondo Solidario de Redistribución (FRS).
Las negociaciones entre los gremios y el Gobierno tuvieron lugar en la mesa de la Superintendencia de Servicios de Salud, pero más allá de los técnicos que acordaron los montos y los plazos, hubo conversaciones al más alto nivel entre los sindicalistas y la Casa Rosada.
El intermediario es el ministro de Trabajo, Dante Sica, quien además de recomendar la liberación de los fondos para que no quiebren las obras sociales, busca acercar posiciones entre la CGT y las cámaras empresarias con el objetivo de que se destrabe el bono para trabajadores privados.
LE PUEDE INTERESAR
Incertidumbre en la planta de YPF luego de nuevos incidentes con la Uocra
De acuerdo a las fuentes consultadas por EL DIA, la central obrera pretende que el Gobierno fije el bono de cinco mil pesos por decreto, mientras que los empresarios –en especial los representes de las pymes- reclaman compensaciones fiscales para poder hacer frente a esa erogación.
El Gobierno, a su vez, espera que el bono extra se acuerde a más tardar el lunes próximo en una reunión a la que Sica está convocando a sindicalistas y empresarios, de tal modo que las empresas puedan hacer a tiempo a liquidar los haberes de octubre.
En este contexto el líder cegetista Héctor Daer ya aceptó que el bono para los trabajadores privados sea de cinco mil pesos, el mismo monto que el Gobierno pagará a los empleados del sector público, pero los empresarios advierten que la medida no puede ser de carácter obligatorio.
“Sería una irresponsabilidad obligar a las empresas que, por la devaluación y la inflación, ya tienen que hacer frente a la reapertura de paritarias”, dijo el representante de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja. Y tanto Daer como la UIA mantienen ya conversaciones con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien propone un acuerdo social entre sindicalistas y empresarios a fin de frenar la espiral inflacionaria al menos por 180 días, en el comienzo de su eventual mandato.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí