Carta abierta de trabajadores de la papelera Ansabo de La Florida

Los empleados elevaron esa carta a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y al Gobernador de la provincia Buenos Aires, Axel Kicillof

 Carta abierta de trabajadores de la papelera Ansabo de La Florida

 

Los trabajadores de ANSABO de La Florida realizaron una carta abierta a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y al Gobernador de la provincia Buenos Aires, Axel Kicillof.

Allí señalaron que “los antiguos dueños, los hermanos Angeletti, vaciaron durante años la fábrica y estafaron a los proveedores, al estado con evasion impositiva, facturación no registrada, y a los trabajadores con el no pago de cargas sociales y dejándonos en la calle sin siquiera derecho a indemnización.A partir del cierre nos mantuvimos en la fábrica para resguardar la maquinaria y nuestros puestos junto a nuestras familias. Tuvimos que hacer muchísimas acciones para que nuestro reclamo sea escuchado. Se han solidarizado con nosotros trabajadores y estudiantes de la zona, organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sindicatos como SUTEBA y ATE”.

A su vez, informaron que “hace algunos meses nos constituimos a través del INAES como cooperativa de trabajo bajo el nombre de "Papeleros Organizados y Solidarios" porque estamos convencidos que la fábrica puede seguir produciendo y porque no queremos más  fábricas cerradas en Quilmes. También presentamos en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires la Ley de Expropiación para que la fábrica pase definitivamente a manos de la Cooperativa. Nuestra lucha es porque no queremos más familias sin trabajo, una realidad que lamentablemente se ha hecho bastante habitual a nivel nacional y también en nuestro municipio, como ha pasado con Kimberly Clark, Eitar, Petronas, entre otras”.

“En esta fábrica podríamos producir contribuyendo al reciclado de cartón y papel en el municipio, que hoy se encuentra en Emergencia Ambiental producto del problema con los residuos urbanos. Además bajo nuestro resguardo la fábrica se ha convertido en un lugar de acercamiento de los vecinos que vienen participando de nuestros festivales solidarios y días recreativos para los niños. En un barrio muy carenciado y una fábrica cerrada más implicaría aún más pobreza y abandono. Esto muestra que no solo cumplimos una función productiva sino también una función social”, difundieron los trabajadores.

Por último señalaron: “es por esta razón que los trabajadores les hacemos llegar mediante esta carta abierta el pedido formal de que sus gobiernos aporten para que la fábrica vuelva a funcionar, ya que la patronal, con su vaciamiento planificado, nos ha dejado con faltante de insumos necesarios para poder arrancar a producir. En concreto hemos resuelto en nuestra asamblea en común con la Comisión de Mujeres que reúne a nuestras compañeras y familia, solicitar tanto al los ejecutivos que ustedes conducen como al Concejo Deliberante y la Legislatura Provincial que arbitren los medios necesarios para ayudar a la Cooperativa”. Las cuestiones en las necesitamos su apoyo son las siguientes:

1) El apoyo tanto de los Ejecutivos en ambos niveles como del Consejo Deliberante y los diputados provinciales al proyecto de expropiación que ya fue presentado en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

2) La colaboración con materia prima (fardos de cartón esencialmente) para poder comenzar a producir y con el alquiler de autoelevadores que son indispensables.

3) Ayuda económica para el sostenimiento de nuestras familias y de la Cooperativa.

4) Ayuda con camiones municipales para la limpieza de la fabrica ya que la patronal no retiro residuos de la producción dejándolos en el interior de la empresa.

Le hemos presentado también a la gestión anterior estas necesidades y los pusimos en conocimiento de nuestra situación. Hasta el momento lamentablemente no hemos recibido más que promesas y un envió de alimentos. A la espera de una resolución favorable a nuestra Cooperativa y nuestras familias”.

Debe iniciar sesión para continuar