Juicio por crímenes de lesa humanidad perpetrados en Pozo de Quilmes

Será a partir del próximo 5 de mayo a 14 represores, entre ellos Miguel Etchecolatz y el médico policial Jorge Berges

Juicio por crímenes de lesa humanidad perpetrados en Pozo de Quilmes

La justicia federal de La Plata juzgará a partir del próximo 5 de mayo a 14 represores, entre ellos Miguel Etchecolatz y el médico policial Jorge Berges, imputados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en los centros clandestinos de detención de Banfield y Quilmes.

Entre los hechos que se les imputa está el conocido como "La Noche de los Lápices", en el que diez estudiantes de secundaria fueron secuestrados tras reclamar por el boleto estudiantil, en septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata, y de los cuales sólo cuatro sobrevivieron.

Una fuente judicial confirmó a Télam que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata fijó para el 5 de mayo el inicio del juicio que estará a cargo de los jueces subrogantes Walter Venditti, Eduardo Guillermo Farah y Esteban Carlos Rodríguez Eggers.

El fiscal de juicio Juan Martín Nogueira indicó a Télam que "estamos muy conformes con la decisión del TOF 1; queda por definir el número de testigos que serán citados para prestar testimonio y el número de audiencias".

El Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes son dos centros clandestinos de detención que integraron el llamado Circuito Camps, desde el que la Policía Bonaerense y el Ejército organizaron la represión ilegal en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura. Por la cantidad de hombres, mujeres y jóvenes que pasaron por ambos (se calcula que más de 400) son dos de los más importantes en la provincia.

Debe iniciar sesión para continuar