Parcialmente nublado

25 °C Quilmes
Martes 24 de Noviembre, 2020

Alerta por invasión de una cianobacteria en la Costa de Hudson ​​​​​​​

"Se recomienda a la comunidad no ingresar en el agua", expresaron desde la Comuna de Berazategui

Alerta por invasión de una cianobacteria en la Costa de Hudson ​​​​​​​

Con el aumento de las temperaturas, se ha detectado en el Río de la Plata la invasión de una cianobacteria potencialmente tóxica para el ser humano. En este marco, la Municipalidad de Berazategui les recomienda a todos aquellos vecinos que se acerquen a la Costa de Hudson no ingresar al agua, debido al riesgo que puede generar el contacto con estas nocivas algas verde-azules.  

“Con la llegada de las altas temperaturas, sobre todo cuando más nos acercamos al verano, suele reproducirse en las aguas de nuestros ríos una bacteria llamada ‘cianobacteria’, que este año invadió todas las costas de la provincia de Buenos Aires, bajando desde el Paraná y afectando a muchas zonas, como por ejemplo la Costa de Hudson. Se trata de unas algas sumamente tóxicas, por eso les pedimos a los vecinos que eviten ingresar al agua”, explicó Pablo Padrón, guardavidas de la Municipalidad de Berazategui.

En cuanto a cómo podría afectar en nuestro organismo el contacto con esta bacteria, el experimentado guardavidas municipal indicó que los perjuicios a la salud podrían ser muy variados. “Puede generar desde gastroenteritis hasta reacciones alérgicas en la piel e infecciones en los ojos, sobre todo si las personas son propensas. Por eso, ya sabiendo que estas algas se encuentran dentro de esta zona, debemos tener muchísimo cuidado. Y la mejor manera de cuidarnos y evitar cualquiera de estas afecciones es no meterse en el agua”, insistió, al tiempo que advirtió que, debido a esta situación, “incluso los peces podrían estar contaminados”.

En esta coyuntura, Padrón les sugiere a los vecinos que se acerquen a la Costa de Hudson seguir las recomendaciones de los guardavidas que se encuentren en el lugar.

“Como guardavidas municipales, la gente tiene que saber que estamos siempre al servicio del ciudadano. Y en esta ocasión, con el fin de prevenir, les sugerimos a la comunidad que, por el momento y debido a la invasión de esta cianobacteria tan tóxica para las personas, evite meterse en el agua”, concluyó. 

Debe iniciar sesión para continuar