

El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Juzgarán en ausencia a los acusados por el atentado contra la AMIA
Adhesión dispar a la huelga: en las facultades y colegios de la UNLP
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Megaoperativo policial y múltiples cortes por la visita presidencial
El PJ bonaerense, con un principio de acuerdo de cara a septiembre
Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
Con el frío, puchero: ya hay más demanda y escasea el osobuco
Turnos gratuitos para acceder a testeos por casos de dermatitis
Un refugio de animales pide donaciones de dinero, comida y ropa de abrigo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se vence el plazo de lo que la Provincia debía abonar a la Ciudad en 2016 por esa tasa. Garro había pedido su devolución en obras
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
La negociación por la deuda que la Provincia mantiene con nuestra ciudad en concepto de tasa de capitalidad, continúa frenada, por lo que, si no se destraba en las próximas semanas, la Comuna deberá llevarla a la Justicia en el primer tramo de 2021.
Así surge luego de que la mesa de diálogo iniciada en agosto entre el gobierno de Axel Kicillof y el de Julio Garro se hubiese interrumpido cuando se incrementaron los cruces políticos entre ambas administraciones.
Con todo, el jefe comunal había pedido contemplar el acumulado de la deuda, que incluye el gobierno de María Eugenia Vidal y ronda los 1.249 millones de pesos, en la negociación del Presupuesto provincial 2021. Pero, ante la falta de avances en esas conversaciones, la Comuna se verá obligada a judicializar en 2021 el período del pasivo de 2016, por unos 200 millones de pesos.
Así lo confirmó Garro a EL DIA, atendiendo a que el problema por la falta de pago es “económico, jurídico y legal”, advirtiendo que una vez pasados cinco años de una deuda impaga al Municipio es “obligación legal” su judicialización en el Contencioso Administrativo.
“Vengo explicando que los saldos impagos generan en el Municipio un agujero fiscal que sí o sí debo presentar ante la justicia”, insistió el jefe comunal ayer.
En las últimas semanas, Garro vino manteniendo contactos por este tema con el Gobernador, con su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y con el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Juan Pablo De Jesús.
LE PUEDE INTERESAR
Provincia habilita fiestas al aire libre y hay polémica en varios municipios
LE PUEDE INTERESAR
Tensa pulseada entre Kicillof y Cambiemos por fondos de obras y cargos
En distintas instancias, propuso que parte de lo adeudado se abone a través de obras provinciales en nuestra ciudad, a fin de evitar la presentación judicial por el tramo de la deuda que se vence.
Una de las propuestas que había trascendido semanas atrás era la de terminar el asfaltado del Camino Centenario. Otra que había surgido antes, fue la de concluir la avenida 66, a la altura de Los Hornos. Una tercera había sido la de darle al convenio que establece la tasa fuerza de ley, ésta última, votada en el mes pasado en el Senado, con destino incierto en Diputados.
Hasta ayer ninguna de esas opciones había prosperado, en medio de un clima de tensión política que vino escalando entre el gobierno municipal y provincial durante el año.
Con todo, el reloj para judicializar la tasa impaga durante 2016 sigue corriendo y los plazos se vencerían en el primer tramo de 2021.
Establecida por convenio en 1991, la tasa de capitalidad es un concepto que la Provincia abona a la Comuna platense por los servicios municipales que presta a los edificios públicos bonaerenses.
Los atrasos en sus pagos también se dieron durante los gobiernos de Daniel Scioli, pero, fundamentalmente, en el período en el que gobernó María Eugenia Vidal.
Como se trata de una tasa establecida por convenio, el “agujero fiscal” al que remite el Intendente se da debido a que el Municipio tiene la obligación de presupuestar el activo, el que, sino es percibido, resulta como faltante ante el Tribunal de Cuentas, autoridad auditora de las cuentas municipales.
Con todo, en la cuenta regresiva de la negociación del Presupuesto provincial, Garro intentará retomar una conversación que hasta ahora está en “stand by”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí