"Mañana tiroteo", el tremendo mensaje en una escuela de La Plata: ¿amenaza o reto de TikTok?
"Mañana tiroteo", el tremendo mensaje en una escuela de La Plata: ¿amenaza o reto de TikTok?
El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo y prepara un nuevo desembolso
Declararon las jubiladas que le prestaron a Adorni 200 mil dólares para comprar un departamento
IPS confirmó el cronograma de pagos de haberes de abril para jubilados y pensionados
En medio del caos de micros, en mayo el boleto mínimo en La Plata rozará los $1.000
"Me cerraron puertas por ser quien soy": Deian Verón habló de su presente y bancó fuerte a su papá
Denuncian una oscura trama de drogas, abuso y robo en El Bosque de La Plata
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Un gremio rechazó los pasacalles en la Escuela Anexa de la UNLP en medio de la grieta por los paros
WOW Publicidad: cómo planificar campañas que realmente se ven
Horror en Arquitectura: internaron a la mamá de la bebé fallecida en La Plata
Si naciste en los '90 tenés un riesgo 5 veces mayor de tener cáncer de colon
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Damonte borró a dos ex Gimnasia del plantel de Aldosivi: uno referente y otro recién llegado
Se largó con todo en La Plata, que está bajo alerta amarillo por fuertes lluvias: cuándo para
Paran los judiciales bonaerenses en el marco del conflicto con la Suprema Corte
Los bonos argentinos caen y el riesgo país repunta ante la amenaza arancelaria de EE UU
La inflación y una mala noticia para una meta de la gestión Milei
Ante el bloqueo de EEUU, Irán amenaza con obstruir el comercio en zonas clave
Sigue la campaña solidaria por el nene de La Plata que quedó cuadripléjico tras un grave accidente
El PRO bonaerense, entre gestos de unidad y quejas contra aliados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Al parque Pereyra Iraola lo acosan desde hace muchos años varios factores negativos: un persistente abandono, la falta de cuidado de su rico patrimonio forestal, el mal estado que exhiben las construcciones históricas, la inexistencia de trabajos de preservación de senderos y praderas que sean aptos para el esparcimiento, los altos pastizales que generan riesgos de incendio, los actos de vandalismo, las podas clandestinas y la presencia de intrusos, entre otras deficiencias endémicas que padece.
Tales circunstancias volvieron a ser corroboradas en un reciente informe publicado en este diario. Allí se muestra a ese predio -el único y muy valioso pulmón verde existente entre la ciudad de Buenos Aires y La Plata, un espacio privilegiado y reconocido por la Unesco- ganado por un inconcebible estado de abandono.
Pastos crecidos, bancos y mesas rotos o en mal estado, entre otros de los mobiliarios destinados a los visitantes -los juegos infantiles, por ejemplo- y que, virtualmente, no se pueden usar; baños públicos en pésimo estado; instalaciones emblemáticas como el viejo molino de viento, cercano a la rotonda de Alpargatas, completamente deterioradas.
Como fondo de todo ello, un estado dominial gravemente afectado por las sucesivas cesiones que fue realizando el Estado provincial, hasta que sólo algo más de 2 mil hectáreas, de las 10 mil originales que fueron expropiadas para ser paseo público y reserva forestal, cumplen con esa finalidad marcada en la expropiación de fines de la década del 40. Concesiones de toda índole, a las que deben sumarse las intrusiones ilegítimas concretadas originalmente por personas que instalaron y explotan quintas frutihortícolas, sin pagar, presuntamente, canon alguno según se aseguró.
Corresponde insistir en que, además de su enorme riqueza natural, el predio contiene un invalorable patrimonio histórico y arquitectónico, en construcciones dispersas que datan de mediados y fines del siglo XIX, cuando la familia Pereyra Iraola montó un establecimiento rural de explotación agrícola ganadera. Esas edificaciones también están desatendidas.
Está claro que los antecedentes excepcionales del Parque -así como, pese a todo, su gran potencialidad como paseo público- tornan en inexplicable la desidia sistemática de muchas de las administraciones provinciales, a cuyo cargo se encuentra su mantenimiento.
LE PUEDE INTERESAR
¿Por qué no hay Ley de Víctimas en la Provincia de Buenos Aires?
LE PUEDE INTERESAR
Por qué intentan hackear el plan de vacunación y refrigeración
Cualquier memorioso puede recordar, en cambio, el buen aspecto que durante muchos años mantuvo el predio, con custodios que lo recorrían a caballo y evitaban que se registraran -como lamentablemente ocurre- hechos de vandalismo. Y además, era común ver las maquinarias que desplegaban tareas de desmalezado y corte de pasto del lugar, que atraía a miles de visitantes cada fin de semana.
Demandaría aquí mucho espacio detallar las pérdidas de superficie sufridas por el predio desde su expropiación, a mediados del siglo pasado. Pero se trata, ése, de otra de las mayores deudas que se tiene con uno de los espacios verdes más ponderados de la Provincia.
Es de esperar, entonces, que los funcionarios responsables así lo comprendan y cobren debida conciencia del enorme valor que tiene el Parque, cuyas bondades históricas y medioambientales se deben preservar y proyectar para disfrute de las actuales y futuras generaciones.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí