Trump confirmó la muerte del líder supremo iraní, Ali Khamenei
Trump confirmó la muerte del líder supremo iraní, Ali Khamenei
Persecución, choque y un prófugo detenido tras una fuga en el centro de La Plata
Kicillof en territorio hostil y frente a un contexto complejo
Boca empató 1 a 1 ante Gimnasia de Mendoza y hubo silbidos en la Bombonera
Marzo llega repleto de aumentos en servicios y alquileres tras la inflación de 2,9%
Este lunes, gratis con EL DIA, un suplemento especial por su 142 aniversario
Las confesiones del “marcador” de la Banda del Millón que operaba desde cárceles de La Plata
Un barrio de La Plata en alerta por un posible asentamiento junto a un arroyo
Crisis: un colegio privado de La Plata cerrará el nivel primario
Sin agua en las canillas, vecinos de La Plata aseguran que "vivimos como parias"
La argentina "Belén" gana el premio Goya a la mejor película iberoamericana
VIDEO.- Mano a mano con Tomás Etcheverry: “Me saqué una mochila pesada”
¿Buscás trabajo? Mirá estas ofertas de empleos en La Plata y la Región
La Provincia convocó a docentes y estatales a retomar la paritaria
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
Murió Neil Sedaka, el icono del pop que marcó a una generación
Nuevo revés para Chiqui Tapia: desestimaron un pedido para viajar al exterior
Alertan por un "socavón" en plena calle en cercanías de la Catedral
"Muy chiquito”: Evangelina Anderson contó por qué nos prosperó la relación con Ian lucas
Cami Homs mostró un conmovedor video del parto de su hija Aitana: “Mi bebé soñada"
Carnes, bebidas y frescos: las ofertas que no podés dejar pasar en El Nene
Alquileres comerciales en La Plata: precios a la baja y la demanda cautelosa
Frente a frente por Kim Gómez “¿Por qué no me dejaste bajar a la nena?”
Azzaro reveló cómo vive sus primeros días como padre tras el nacimiento de Piero
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Fernando Coradazzi
fcoradazzi@eldia.com
La cartera de Economía, que conduce el platense Martín Guzmán, tenía tres opciones para enfrentar el vencimiento de mañana del Bono Dual: que el Banco Central emita casi 100 mil millones de pesos para pagarlo, con el riesgo de que esa masa de dinero presionara sobre el valor del dólar y la inflación; no pagar, y hacer caer la deuda en default o reperfilar la deuda.
Eligió la última opción, la de postergar el pago de capital (salvo para los tenedores de bonos individuales de hasta U$S 20 mil) y abonar mañana solo los intereses por $6.400 millones.
Guzmán optó así por confrontar con los grandes fondos extranjeros que el lunes bloquearon la licitación en la que el Gobierno ofreció tres bonos con vencimiento en 2021, para hacerse de fondos y afrontar el pago del Bono Dual.
“No nos dejaron otro camino” dijo a El DIA uno de los funcionarios que estuvo metido en la negociación. El duro comunicado del Palacio de Hacienda lo confirmó en una frase: “Este Gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales”.
El 97 por ciento de los U$S 1.637 millones que captó el Bono Dual en julio de 2018 fue en dólares. El 80 por ciento está en manos de tenedores extranjeros y el fondo Franklin Resources (Templeton Investments) tiene declarado un 24 por ciento del total, aunque podría tener más. También figura el fondo Black Rock como otro de los grandes tenedores del Bono Dual.
La Provincia de Buenos Aires también debió enfrentar el boicot de uno de los fondos de inversión más importantes del mundo: Fidelity. El gobernador Axel Kicillof pidió a los tenedores del BP21 postergar el pago del vencimiento de enero a mayo, y el fondo estadounidense bloqueó la negociación impidiéndole alcanzar el 75 por ciento del consenso requerido para que la reestructuración se concretara.
LE PUEDE INTERESAR
El Merval cayó 2,99%, el dólar cotizó a $ 63,42 y el riesgo país cedió 5,5%
LE PUEDE INTERESAR
Reunión paritaria de Salud: médicos reclamaron aumento y cláusula gatillo
Aunque en el caso de la Provincia la deuda era en dólares y bajo legislación extranjera, con lo que la única alternativa era pagarlo o sino caer en default, con el riesgo que implicaba para el gobierno nacional en su pelea por la deuda. Una lucha que el ministro Guzmán inició ayer y que será dura, corta e intensa. Y con final abierto.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí