La Plata sin agua este lunes: a qué zona afectan las obras de Absa
La Plata sin agua este lunes: a qué zona afectan las obras de Absa
Desde el 17 de febrero, viajar entre La Plata y Buenos Aires valdrá casi $4300
Otro grave accidente en moto en La Plata: chocaron contra un poste y sufrieron fracturas
Julio Alak vuelve a la conducción del PJ La Plata con una lista de unidad
El fenómeno therian y la primera gran juntada en la Provincia: quiénes son y cuándo se reúnen
Arranca una semana con máximas de 30º en La Plata y se vienen más lluvias: para cuándo se esperan
Se abre una nueva oportunidad para la inscripción a las cursadas del Instituto Superior FEMEBA
"Hacen ritos satánicos y compran almas": a quién acusó Andrea Rincón
De La Plata a Tokio: Santiago Motorizado cantará por primera vez en Japón
La inflación en CABA se aceleró al 3,1% en enero y marcó la mayor alza en 10 meses
Semana clave para las paritarias de docentes y estatales bonaerenses
Bailar en el agua: tendencia en La Plata para no dejar de moverse
Vivir con miedo en La Plata: la calle y la “ruleta rusa” de la violencia
Uno por uno: el boletín de calificaciones de los jugadores de Boca
En La Plata, los gremios ratificaron el paro y movilización del miércoles contra la reforma laboral
Artemis II, con aporte platense: por qué se postergó el lanzamiento de Atenea
El municipio puso en valor más de 12 mil frentes de viviendas y espacios públicos de La Plata
VIDEO. Así fue el brutal asesinato a golpes a la salida de un boliche en Mar del Plata
Desbaratan a una banda que desvalijó la casa de un docente de La Plata que estaba de vacaciones
Descuentos para jubilados: cómo ahorrar hasta un 20% en febrero
Ropa más barata, empleo en caída: la crisis del sector textil
Los comerciantes se las ingenian ante un nuevo aumento de la carne
Qué busca la justicia en las cuentas y en los plazos fijos de la AFA
Los carnavales ponen primera con murgas, comparsas y fiestas barriales
Asumió la nueva comisión directiva de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El narrador analiza en los relatos de su último libro, “Breves amores eternos”, el sexo, el matrimonio y la felicidad
Pedro Mairal
Bajo un signo de época en el que se cuestiona la monogamia y empiezan a replicarse las experiencias poliamorosas, el escritor Pedro Mairal explora en “Breves amores eternos” el malestar de hombres y mujeres oprimidos por el matrimonio que gambetean la infelicidad a través de relaciones clandestinas donde el sexo amortigua el peso del agobio sin dar lugar a replanteos drásticos.
Al calor de los nuevos protocolos de género, muchos de los personajes masculinos que presenta esta colección de relatos no resistirían una mirada piadosa sobre sus acciones: voyeuristas que espían púberes por las redes o se valen de un ardid pueril para filmar a una chica desnuda, hombres atormentados que solicitan los servicios de una prostituta y hasta resentidos capaces de poner a subasta la virginidad de una mujer sin su consentimiento.
El autor de “Salvatierra” y “Una noche con Sabrina Love” trabaja por momentos al límite del grotesco y de la corrección para contar cómo circula y se deshilacha el deseo en sociedades atrapadas por una moral burguesa que no permite emanciparse de los mandatos ni de la mirada del afuera. Y ahí es donde el sexo irrumpe como un punto de fuga que desplaza por momentos la infelicidad, siempre y cuando no sobrevenga un imprevisto fatal como ocurre en varios de los cuentos.
“Si lo pienso, creo que todo empezó no tanto porque no te soportaba más a vos, sino porque no soportaba más a la persona que yo era con vos. No soportaba eso en que me había convertido”, dice la protagonista de “Cero culpa”, que apela a la potencia de la primera persona para retratar la apatía conyugal que la deposita en una relación paralela donde los fluidos y la pregnancia de los cuerpos bosquejan una escena lujuriosa, que el psicoanalista se encarga de aplacar cuando advierte “Cuidado que una doble vida no sea una vida a medias”.
“Breves amores eternos” (Emecé) es la fusión de dos libros en uno: mientras las primeras 115 páginas reúnen los relatos más recientes de Mairal -los más antiguos datan de hace siete años-, la segunda parte toma el nombre de uno de los cuentos, “Hoy temprano”, para volver a hacer circular historias que habían formado parte de un libro editado en el 2001: “Son mis cuentos completos, sin querer ponerle ese título porque me sonaba a lápida”, cuenta Mairal, que por estos días está abocado a los ensayos de “Pensé que era viernes”, la banda que formó junto a Rafael Otegui.
“Me parece que las nuevas generaciones se están librando de la idea del matrimonio o la monogamia -dice Mairal-. Me da mucha intriga saber cómo lo van a armar porque hay siempre una cosa muy posesiva en las relaciones: uno siempre quiere sentirse querido, deseado, y la idea del poliamor pone en riesgo eso. Mis cuentos hablan de gente asfixiada en parejas, donde de golpe al sentirse deseada por alguien se prenden fuego y reviven. Me gusta contar cómo la gente se transforma con el deseo y a su vez cómo se construye ese deseo”.
LE PUEDE INTERESAR
Tan perfecto como un cuento
LE PUEDE INTERESAR
La corrupción como una gran máquinaria de tragedias
Pedro Mairal
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí