
El cimbronazo en la Rosada, el posible impacto en la Provincia y una disputa sin tregua
El cimbronazo en la Rosada, el posible impacto en la Provincia y una disputa sin tregua
Los escándalos de la política alejan cada vez más a la gente de las urnas
Crece la tendencia de las parejas DINK No quieren ser padres
Los jóvenes platenses que deciden casarse: dar el sí, aunque ya no esté de moda
De plaza Castelli a Xi’an: vivencias de un platense en la fascinante China
Un Gobierno a ciegas y con temor a que la causa escale hacia arriba
Domingo fresco pero soleado todo el día: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
Manteros del Parque Saavedra intentaron instalarse en Meridiano V
Panorama económico: el mercado argentino se fue otra vez a la banquina
Mirtha Legrand habló sobre las muertes por fentanilo: “Son asesinos, porque matan gente”
La soja argentina surfea las tensiones comerciales mientras gana mercados
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
¡Súper Cartonazo de $9.000.000! Los números que salieron hoy domingo en EL DIA
Aerolíneas Argentinas cancelará este domingo 46 vuelos por el paro de los Controladores aéreos
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
El cobre, una gran oportunidad para la Argentina: una década decisiva ante la demanda global
Los perros, cada vez más humanos: hoteles, obras sociales y atención 24 horas
¿Por qué es tan cruel el amor?: los famosos envueltos en engaños, rupturas y polémicas separaciones
Elecciones del 7 de septiembre en Berisso y Ensenada: ¿Con qué documento se puede votar?
Jorge Luis Borges: la inmortalidad de la literatura, entre espejos y bibliotecas
La tradición criolla late con fuerza en el interior bonaerense
El IPC y el costo de vida: mediciones “viejas” que no reflejan la realidad
¿El verde es un lujo? La Plata y la elección entre centro y periferia
Los “microprecios”, sorpresa y malestar entre los estacioneros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un especialista germano aseguró que no parecía ser el "neonazi clásico", sino una persona con una mezcla de racismo, ideología de extrema derecha pero sobre todo de "esquizofrenia paranoide-alucinatoria" y un grave trastorno narcisista de la personalidad
El perfil del tirador de Alemania comenzaba a emerger hoy con algo más de claridad: era un amante de las armas afectado por una mezcla tóxica de paranoia extrema sobre una vigilancia estatal secreta, teorías conspirativas de extrema derecha, racismo y misoginia.
Las autoridades lo identificaron como Tobias R., un alemán de 43 años oriundo de Hanau, la ciudad del centro-oeste de Alemania donde cometió su matanza, conocida por décadas de coexistencia pacífica entre personas de orígenes diversos.
El tirador dejó un manifiesto de 24 páginas en el que se identifica como Tobias Rathjen y propone el "exterminio completo" de razas consideradas inferiores y de las que, según se queja, Alemania no ha podido deshacerse hasta ahora.
También subió dos videos a YouTube, uno de los cuales mezcla diatribas de ultraderecha, reflexiones delirantes y una cita de Adolf Hitler.
En el otro, en el que habla en inglés, parece aludir, sin nombrarla, a la teoría conspirativa que defiende el movimiento estadounidense de extrema derecha QAnon, según el cual el presidente Donald Trump está librando una guerra secreta contra "enemigos" del estado profundo y una red de pedófilos satánicos y caníbales.
La agencia de noticias DPA informó que el atacante tenía una licencia para poseer armas de fuego, que fue emitida por primera vez en 2013, mientras otros medios locales dijeron que tenía tres pistolas nueve milímetros y que era socio de un polígono de tiro al que asistía regularmente.
LE PUEDE INTERESAR
Condenan a 40 meses de prisión a un ex asesor y aliado de Trump
LE PUEDE INTERESAR
Horror y conmoción en Alemania por un ataque xenófobo con 11 muertos
Luego de matar a nueve personas de ascendencia extranjera, el atacante fue hallado muerto en su casa junto a su madre, quien parece haber sido su víctima número diez.
Su página web y su canal de YouTube fueron inhabilitados casi de inmediato por las autoridades alemanas en un intento de evitar que la propagación por internet de sus ideas extremistas inspirara otros ataques, como pasó con el tiroteo en la mezquita de Christchurch, en Nueva Zelanda, en marzo del año pasado.
El fiscal general de Alemania, Peter Frank, describió el escrito como lleno de "ideas confusas y teorías conspirativas".
El manifiesto fue modificado por última vez el 22 de enero y no ofrecía ningún indicio de que el hombre planeara un ataque, según informó SITE, la organización estadounidense que rastrea mensajes extremistas en Internet, a la cadena CNN.
El video en inglés fue completado el 13 de febrero, agregó SITE.
Pese a su incoherencia, Rathjen alude a una cantidad de teorías conspirativas originadas en Estados Unidos, incluyendo la de QAnon, mezcladas con temas específicos de Alemania.
En el manifiesto, el hombre dice que nunca estuvo con una mujer y atribuye ello a haber sido "vigilado" por servicios secretos no identificados. También defiende el genocidio.
"Hoy tenemos grupos étnicos, razas y culturas en medio de nosotros que son destructivas en todo sentido", escribe, y agrega que contemplaba primero una "limpieza gruesa" y luego una "limpieza fina" que podría reducir a la mitad la población mundial.
"Los siguientes pueblos deben ser exterminados por completo: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Siria, Jordania, Líbano, todo la península Arábiga, Turquía, Irak, Irán, Kazajastán, Turkmenistán, Uzbekistán, India, Pakistán, Afganistán, Bangladesh, Vietnam, Laos, Camboya y Filipinas", escribió.
Peter Newman, profesor del Centro de Estudios sobre Radicalización del King's College de Londres, dijo que del manifiesto se desprende que era un hombre "con inclinaciones de extrema derecha pero también misoginia y evidencia de obsesiones y teorías conspirativas".
En el video en alemán, Rathjen cita una famosa frase de Hitler: "No creo que la gente que hoy se ría vaya a estar riéndose en el futuro".
Daniel Koehler, director del Instituto Alemán de Estudios sobre Radicalización y Reversión de la Radicalización, dijo al canal VICE News que Rathjen no parecía ser el "neonazi clásico", sino una persona con una mezcla de racismo, ideología de extrema derecha pero sobre todo de "esquizofrenia paranoide-alucinatoria" y un grave trastorno narcisista de la personalidad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí